TRASTORNOS HIPERTENSIVOS EN EL EMBARAZO

Description

TRASTORNOS HIPERTENSIVOS EN EL EMBARAZO
fernanda cruz
Mind Map by fernanda cruz, updated more than 1 year ago
fernanda cruz
Created by fernanda cruz about 5 years ago
129
0

Resource summary

TRASTORNOS HIPERTENSIVOS EN EL EMBARAZO
  1. Los trastornos hipertensivos del embarazo son multisistémicos y de causa desconocida; se caracterizan por una placentación anómala, con hipoxia/isquemia placentaria, disfunción del endotelio materno, probablemente favorecida por una predisposición inmunogenética, con una inapropiada o exagerada respuesta inflamatoria sistémica
    1. Aquellas madres con hipertensión asociada al embarazo tienen riesgo aumentado para desarrollar complicaciones potencialmente letales, entre ellas desprendimiento de placenta normo-inserta, coagulación intravascular diseminada, hemorragia cerebral, falla hepática e insuficiencia renal aguda. Es mucho más frecuente este tipo de complicaciones en las embarazadas con preeclampsia– eclampsia, aunque dos tercios de casos ocurren en gestantes nulíparas sin otras complicaciones o factores de riesgo aparentes.
    2. Clasificación de la enfermedad
      1. La consideración más importante en la clasificación de la hipertensión en el embarazo está en diferenciar los desórdenes hipertensivos previos y producidos durante el embarazo.
        1. 1. Preeclampsia – eclampsia. 2. Hipertensión crónica. 3. Hipertensión crónica con preeclampsia sobreañadida. 4. Hipertensión gestacional.
          1. Epidemiología
            1. La tasa de preeclampsia varía entre 5 % y 10 % en los países desarrollados, pero esta cifra puede alcanzar un 18 % en algunos países en vías de desarrollo. La preeclampsia persiste como una causa principal de morbimortalidad materna y perinatal en todo el mundo.
              1. En algunos países en vías de desarrollo, la preeclampsia representa entre 40 % y 80 % de las muertes maternas. Además, la mortalidad perinatal se quintuplica en las mujeres con Trastornos hipertensivos del embarazo. 21 preeclampsia, con frecuencia debido a la restricción del crecimiento intrauterino y a los partos pretérminos
      2. Prevención primaria de la preeclampsia
        1. En lo referente a trastornos hipertensivos gestacionales, no se dispone aún de una prevención farmacológica efectiva. Mientras se desarrollan estrategias preventivas, se debe tomar en cuenta las siguientes evidencias en base al riesgo de la paciente
          1. Pruebas predictoras de preeclampsia
            1. En un estudio de Maynard y colaboradores (2003), (76) se observó que los niveles séricos del factor de crecimiento endotelial vascular y factor de crecimiento placentario se redujeron en mujeres con preeclampsia. Sin embargo, la magnitud de la disminución fue menos pronunciada para el factor de crecimiento endotelial vascular, ya que su nivel en suero no era tan alto como la del factor de crecimiento placentario, incluso en el embarazo normal. Otros investigadores han confirmado este hallazgo y han demostrado que el nivel en suero del factor de crecimiento placentario disminuye en las mujeres antes de que desarrollen preeclampsia
        2. Diagnóstico de los trastornos hipertensivos del embarazo
          1. Recomendaciones para la toma de la presión arterial Durante las visitas preconcepcionales y prenatales, es necesario el control de la presión arterial en todas las consultas, ya que la mayoría de las mujeres no suelen presentar síntomas inicialmente.
            1. Determinación cualitativa y cuantitativa de proteinuria Para hablar de proteinuria, debemos tener un valor ≥ 300 mg en orina de 24 horas, o relación proteinuria/creatinuria en muestra aislada ≥ de 30 miligramos sobre milimoles (mg/mmol) o ≥ 0.26 mg proteinuria/mg de creatinuria y/o proteinuria al azar con tira reactiva ≥ 1+. Para el diagnóstico presuntivo de trastornos hipertensivos del embarazo es importante considerar la determinación de proteinuria en 24 horas.
          2. Criterios de ingreso hospitalario
            1. Se recomienda referir al nivel correspondiente a aquellas embarazadas que presenten cualquier trastorno hipertensivos del embarazo que tenga signos de agravamiento o presente un cuadro severo, pero sobre todo, aquellas con riesgo de complicaciones, como la preeclampsia, que implica enfermedad avanzada y el inicio de una fase inestable en la que la salud del feto o de la madre puede deteriorarse de forma impredecible (ver definición de preeclampsia con signos de agravamiento).
            2. Medicamentos orales para el tratamiento farmacológico de los trastornos hipertensivos del embarazo
              1. Nifedipina 10 – 40 mg diarios, 1 a 4 dosis Bloquea los canales de calcio. No deben administrase por vía sublingual para evitar el riesgo de hipotensión brusca. Seguro en lactancia.
                1. Alfa Metildopa 250 – 500 mg vía oral de 2 a 4 veces al día, máximo 2 g/día. Agonista alfa adrenérgico central, que disminuye la resistencia periférica. Seguridad bien documentada para el feto y el recién nacido al corto y largo plazo.
                  1. Labetalol* 100 a 400 mg vía oral cada 8 horas o cada 12 horas, máximo 1200 mg/ día. Bloqueador selectivo alfa-1 adrenérgico y no selectivo beta adrenérgico con actividad simpática intrínseca. Administrar con precaución durante la lactancia
                  2. 8 Tratamiento preventivo para la eclampsia
                    1. El mecanismo de los efectos anticonvulsivos de sulfato de magnesio no ha sido claramente definido. El efecto primario se piensa que es central. Las hipótesis incluye elevar el umbral convulsivo por su actuación en la N-metil D-aspartato (NMDA), con estabilización de la membrana en el sistema nervioso central secundaria a sus acciones como un antagonista del calcio no específico, así como la disminución de la acetilcolina en el nervio motor terminal.
                      1. Tratamiento con sulfato de magnesio en preeclampsia (para prevención de eclampsia)
                        1. Preparación y administración de sulfato de magnesio en preeclampsia. Impregnación: 20 mL de sulfato de magnesio al 20 % (4 g) + 80 mL de solución isotónico, pasar a 300 ml/ hora en bomba de infusión o 100 gotas/minuto con equipo de venoclisis en 20 minutos (4 g en 20 minutos). Mantenimiento: 50 mL de sulfato de magnesio al 20 % (10 g) + 450 mL de solución isotónica, pasar a 50 mL/hora en bomba de infusión o 17 gotas /minuto con equipo de venoclisis (1 g/hora).
                          1. Identificación y manejo de la intoxicación por sulfato de magnesio Ante sospecha clínica de intoxicación por sulfato de magnesio (frecuencia respiratoria < de 12 por minuto, paro respiratorio, bradicardia o paro cardíaco), se debe administrar el antídoto que es gluconato de calcio.
                            1. Se recomienda administrar gluconato de calcio, una ampolla de 1 g intravenoso al 10 % lento en 3 a 10 minutos.
                    2. Síndrome de HELLP
                      1. El síndrome HELLP es una complicación de los trastornos hipertensivos del embarazo, el cual se caracteriza por daño endotelial microvascular, seguido por la activación, agregación y consumo de plaquetas que conllevan a una isquemia distal y necrosis hepatocelular
                        1. Los signos y síntomas están relacionados con el vasoespasmo producido sobre el hígado lo cual ocasiona, en la mayoría de las pacientes, signos y síntomas de compromiso hepático, que incluye ictericia, náuseas (con o sin vómito) y dolor epigástrico.
                          1. Se recomienda el uso de sulfato de magnesio para prevención de convulsiones en el síndrome de HELLP
                            1. Se recomienda cirugía exploratoria ante sospecha clínica y/o diagnóstico ecográfico de rotura espontánea de hematoma subcapsular hepático (shock, hemoperitoneo), la laparotomía de urgencia con asistencia de cirujano general (deseable), sostén hemodinámico y transfusional intensivo puede salvar la vida (empaquetamiento, lobectomía, ligadura de pedículos hepáticos)
                        2. Recomendaciones de cuidados posparto en la paciente con trastornos hipertensivos del embarazo (hasta las seis semanas posparto)
                          1. Los controles del posparto inmediato no difieren del control obstétrico habitual con las consideraciones mencionadas respecto a antihipertensivos y prevención de eclampsia con sulfato de magnesio hasta 24 horas posparto. La hipertensión gestacional usualmente se resuelve a las seis semanas postparto, aunque en caso de preeclampsia severa, la proteinuria o le hipertensión pueden permanecer de 3 a 6 meses posparto
                            1. Las mujeres con antecedentes de preeclampsia con signos de agravamiento (en particular quienes tuvieron su parto antes de 34 semanas de gestación), deben ser examinadas para (9): - Hipertensión preexistente, - Enfermedad renal subyacente.
                              1. C Se recomienda informar a las mujeres que el riesgo de preeclampsia se incrementa cuando el intervalo entre embarazos de < 2 o > 10 años.
                                1. Las mujeres con hipertensión preexistente o persistente posparto deberán ser sometidas a las siguientes investigaciones al menos 6 semanas posparto (9); - Uroanálisis. - Sodio en suero. - Potasio y creatinina séricas. - Glucosa en ayunas. - Perfil lipídico. - Electrocardiograma de 12 derivaciones. Estas pruebas se ejecutarán solamente si las mismas no han sido realizadas previamente.
                          2. Criterios de referencia y contrarreferencia
                            1. Desde la primera consulta de atención prenatal, de preferencia antes de las 20 semanas de gestación, deberán enviarse a los Centros de Salud tipo C de primer nivel a las pacientes con alto riesgo de desarrollar preeclampsia, es decir, aquellas mujeres
                              1. Los niveles encargados de la atención especializada de los trastornos hipertensivos del embarazo, en especial la preeclampsia-eclampsia, son aquellos que cuentan con opción de solución quirúrgica (cesárea y cesárea-histerectomía) y soporte posquirúrgico de complicaciones
                                1. Debe establecerse una estricta vigilancia de todas las pacientes hipertensas en el período posparto, ya que el agravamiento y las complicaciones: eclampsia, preeclampsia sobreimpuesta, Síndrome de HELLP o inestabilidad de las cifras tensionales son frecuentes en este período
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            TRASTORNOS HIPERTENSIVOS EN EL EMBARAZO
                            Alejandra Alava Arboleda
                            TRASTORNOS HIPERTENSIVOS EN EL EMBARAZO
                            Melanie O
                            TRASTORNOS HIPERTENSIVOS EN EL EMBARAZO
                            Daniela Luna
                            TRASTORNOS HIPERTENSIVOS EN EL EMBARAZO
                            Anii Maldonado
                            TRASTORNOS HIPERTENSIVOS EN EL EMBARAZO
                            Karla Reyes
                            A Christmas Carol - Charles Dickens
                            chloeprincess10
                            An Inspector calls Techniques
                            anya14
                            HISTOGRAMS
                            Elliot O'Leary
                            EBW: Onderwerp 1, Gr7 (KABV)
                            mvloch
                            Chemistry
                            Holly Bamford
                            Plant and animal cells
                            Tyra Peters