MEDICINA GENÓMICA

Description

GENOMICA
Iaz JD
Mind Map by Iaz JD, updated more than 1 year ago
Iaz JD
Created by Iaz JD about 5 years ago
5
0

Resource summary

MEDICINA GENÓMICA
  1. farmacogenética
    1. es la ciencia que permite identificar las bases genéticas de las diferencias interindividuales en la respuesta a medicamentos.
      1. Esta es una de las disciplinas que ha tenido mayor desarrollo en el último tiempo y su aplicación en la clínica ha permitido hacer una “medicina personalizada”, acortando los tiempos de respuesta y disminuyendo los efectos adversos de las terapias farmacológicas.
    2. Farmacogenómica
      1. disciplina que se define como la aplicación del estudio de la variabilidad genética, en las distintas formas de respuesta a fármacos, en los distintos individuos, debida, entre otros factores, a la capacidad metabólica de dicho sujeto
      2. Mutación y polimorfismo
        1. Se entiende por mutación cualquier cambió nucleotídico en el ADN, que implique una alteración de la función de la proteína para la que codifica y esté presente en menos del 1% de la población general.
          1. las mutaciones se asocian a enfermedades,
          2. A diferencia de polimorfismo, en que el cambio nucleotídico que puede resultar en una funcionalidad anómala (o no) de dicha proteína, se encuentra presente en más del 1% de la población.
            1. los polimorfismos pueden tener un efecto neutral, un efecto fenotípico no patológico (cambio de color de pelo o altura) o incluso beneficioso para la población que lo porta. Un ejemplo es el caso de la enfermedad de células falciformes
              1. Bibliografía: Lina Ortiz. Roberto Tabak. Farmacogenómica en la práctica clínica. Revista médica clínica "Las Condes". Septiembre 2012. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864012703565
            2. La presencia de estas variantes alélicas determinará la síntesis de enzimas que tengan actividad aumentada, disminuida o nula.
              1. La capacidad de activar un fármaco para que actúe, de mantenerlo en el organismo el tiempo suficiente para que ejerza su acción y, finalmente, de eliminarlo, va a determinar que un individuo tenga buena respuesta, presente severos efectos adversos o que no se beneficie del fármaco.
                1. Los genes que sintetizan estas proteínas, llamados farmacogenes, que están asociados con la seguridad o eficacia terapéutica, pueden clasificarse en cuatro categorías
                  1. Farmacocinéticos. Relacionados con absorción, distribución, metabolización y excreción de los fármacos.
                    1. Farmacodinámicos. Implicados en el mecanismo de acción y efecto de los fármacos. Comprende los genes que codifican receptores de fármacos y proteínas funcionales, involucradas en las acciones post receptor. Los polimorfismos de estos dos grupos de genes suelen ser neutrales y sus consecuencias fenotípicas se visualizan sólo cuando el individuo se expone al fármaco.
                      1. Modificadores de enfermedad. Son genes comprometidos, a la vez, con una enfermedad y con una respuesta farmacológica. Como el caso de algunos polimorfismos de canales iónicos que predisponen al paciente a arritmias cardíacas, las llamadas “canalopatías”, las que pueden ser precipitadas por medicamentos que prolongan el intervalo QT; en este caso, la misma variante alélica predispone al paciente a enfermedad y a toxicidad farmacológica.
                        1. Genes de procesos neoplásicos. Funcionan como marcadores de respuesta a medicamentos, como el oncogen Her-2 del cáncer de mama.
                    2. determinantes genéticos de la farmacocinética
                      1. En el proceso de absorción, además de las enzimas del citocromo P450, presentes en la mucosa intestinal, es importante la Glicoproteína P, proteína transportadora, responsable de mediar la difusión activa o facilitada, hacia el lumen intestinal, que sufren ciertos fármacos.
                        1. En la fase de distribución, también participa la Glicoproteína P, entre otras proteínas transportadoras, que determinan la capacidad de difusión activa de fármacos, desde sangre a diversos tejidos. Estas proteínas se encuentran en la barrera hematoencefálica, riñón y placenta.
                          1. En la fase de metabolismo, el sistema de isoenzimas del citocromo P450, tiene un rol fundamental para la mayoría de los medicamentos utilizados en la clínica humana.
                            1. En el proceso de eliminación de los medicamentos, la excreción renal de estos (o sus metabolitos) se ve afectada en recién nacidos, personas de edad avanzada y en pacientes que padezcan patología renal. Sin embargo, la presencia de proteínas transportadoras puede contribuir significativamente a la excreción facilitada de fármacos desde ciertos tejidos.
                            2. JIMÉNEZ DOMÍNGUEZ IAZEBEL ARIBIA 3737
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              Anatomía cabeza
                              Diego Santos
                              Anatomía cabeza
                              maca.s
                              Definiciones CARDIOLOGÍA
                              Vivi Riquero
                              T9. Enfermedades Inflamatorias
                              Vivi Riquero
                              Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
                              leyvamiri
                              Oftalmología - ENARM
                              Emilio Alonsooo
                              Hematología - ENARM
                              Emilio Alonsooo
                              Infecciones Quirúrgicas
                              Exero
                              Tema 15: Características del sistema respiratorio
                              Marlopcar López
                              FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
                              fperezartiles
                              Alergología - Práctica para el ENARM
                              Emilio Alonsooo