Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos

Description

mapa mental
juan rangel
Mind Map by juan rangel, updated more than 1 year ago
juan rangel
Created by juan rangel almost 5 years ago
48
0

Resource summary

Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos
  1. El presente ordenamiento tiene por objeto regular el transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos. No es materia de este Reglamento, el transporte terrestre de materiales peligrosos realizado por las fuerzas armadas mexicanas, el cual se regula por las disposiciones normativas aplicables.
    1. Los explosivos o Clase 1 comprende: I. SUBSTANCIAS EXPLOSIVAS: Son substancias o mezcla de substancias sólidas o líquidas que de manera espontánea o por reacción química, pueden desprender gases a una temperatura, presión y velocidad tales que causen daños en los alrededores.
      1. ARTÍCULO 9º.- La Clase 2, que comprende gases comprimidos, refrigerados, licuados o disueltos a presión, son substancias que: I.- A 50°C tienen una presión de vapor mayor de 300 kPa. II.- Son completamente gaseosas a 20°C a una presión normal de 101.3 kPa. Para las condiciones de transporte las substancias de Clase 2 se clasifican de acuerdo a su estado físico como: -Gas comprimido, aquél que bajo presión es totalmente gaseoso a 20°C. -Gas licuado, el que es parcialmente líquido a 20°C. -Gas licuado refrigerado, el que es parcialmente líquido a causa de su baja temperatura. -Gas en solución, aquél que está comprimido y disuelto en un solvente.
        1. ARTÍCULO 10.- Clase 3 o líquidos inflamables, Son mezclas o líquidos que contienen substancias sólidas en solución o suspensión, que despiden vapores inflamables a una temperatura no superior a 60.5°C en los ensayos en copa cerrada o no superiores a 65.6°C en copa abierta. Las substancias de esta clase son: Líquidos que presentan un punto de ebullición inicial igual o menor de 35°C.
          1. Clase 7 radiactivos, para los efectos de transporte, son todos los materiales cuya actividad específica es superior a 70 kBq/kg (2 nCi/g).
            1. Clase 8 corrosivos, son substancias líquidas o sólidas que por su acción química causan lesiones graves a los tejidos vivos con los que entra en contacto o que si se produce un escape pueden causar daños e incluso destrucción de otras mercancías o de las unidades en las que son transportadas.
              1. Envases y embalajes que contengan substancias de la Clase 7, radiactivos, o sus residuos, los cuales se sujetarán a las normas que expida la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal por conducto de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias;
                1. ARTÍCULO 19.- El envase y embalaje de substancias y residuos peligrosos deberá cumplir con la clasificación, tipos y disposiciones de las normas correspondientes.
                  1. ARTÍCULO 20.- Los envases y embalajes que contengan substancias peligrosas de todas las clases o sus remanentes, excepto las clases 1, 2 y las divisiones 5.2 y 6.2, se clasifican en los siguientes grupos: Grupo I.- Para substancias muy peligrosas. Grupo II.- Para substancias medianamente peligrosas. Grupo III.- Para substancias poco peligrosas.
                    1. ARTÍCULO 34.- Los autotanques, unidades de arrastre, recipientes intermedios para granel y contenedores cisterna deberán construirse o reconstruirse de conformidad con las normas respectivas, las que establecerán los elementos estructurales, componentes y revestimientos que se deban utilizar, los que deberán ser compatibles con las substancias o residuos peligrosos a transportar, y con características tales que no alteren o modifiquen sus propiedades. Las unidades mencionadas deberán contar con aditamentos de emergencia y dispositivos de protección, a fin de ofrecer la máxima seguridad, de conformidad con la norma respectiva.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Reglamento de inscripción para la categoría de bolo
                      longobardi29
                      Reglamento de bolo
                      Brunella Ballero
                      CIUDADES I...
                      JL Cadenas
                      CIUDADES II...
                      JL Cadenas
                      Mapa Conceptual
                      Laura Laguna
                      ÁFRICA
                      Ulises Yo
                      Mapa Conceptual
                      Laura Perez6723
                      La diversidad y el juego
                      nicolesanchezand
                      "MAPA CONCEPTUAL"
                      Bertha Castillo
                      Mapa de navegación UNIMINUTO
                      Alejandro Dueñas
                      Estructura Celular
                      Vero Lara