TEJIDO VEGETAL

Description

Los tejidos vegetales son agrupaciones de células con una estructura determinada y que realizan una función especializada, necesaria para la supervivencia de las plantas. Las células vegetales presentan diferencias y semejanzas en la estructura y en los elementos constitutivos.
Tefa Villarreal
Mind Map by Tefa Villarreal, updated more than 1 year ago More Less
Esteban Caicedo
Created by Esteban Caicedo over 5 years ago
Tefa Villarreal
Copied by Tefa Villarreal almost 5 years ago
2
0

Resource summary

TEJIDO VEGETAL

Annotations:

  • Los tejidos vegetales son agrupaciones de células con una estructura determinada y que realizan una función especializada, necesaria para la supervivencia de las plantas. Las células vegetales presentan diferencias y semejanzas en la estructura y en los elementos constitutivos. https://www.youtube.com/watch?v=px39dtAP-DQ
  1. Parénquima
    1. Es un tejido vivo principal representante de los tejidos denominados fundamentales.

      Annotations:

      • Es el tejido que constituye la mayor parte de la planta.  Está distribuido en tres sistemas: * Colénquima * Esclerénquima * Parénquima
      1. Esclerénquima

        Annotations:

        • Es un tejido que se encuentra en todos los órganos de la planta. Formado por células con grandes vacuolas, éstas desempeñan funciones con la nutrición. Este tejido es fundamental, ya que en el se llevan a cabo las funciones fundamentales de la planta como fotosíntesis, respiración y almacenamiento.
        1. Colénquima

          Annotations:

          • Es un tejido de sostén. Sus células poseen una gruesa pared de celulosa. Es fuerte y flexible.  Mantiene la planta erguida, y constituye los tallos herbáceos y los peciolos. Morfológicamente es un tejido simple, homogéneo, constituido por un solo tipo de célula.
          1. Parénquima

            Annotations:

            • Este es el otro tejido de sostén elástico. Las células esclereidas se diferencian de las colenquimáticas por poseer paredes secundarias lignificadas, que de adultas, carecen de protoplasma, son células muertas, incapaces de dividirse. Presenta formas muy variadas, lo  más común es cúbica y esférica. Refuerzan cubiertas: cáscaras (coco), semillas (durazno) y frutos (peras).          Se utilizan para elaborar papel, ropa y cuerdas.
          2. *Se encuentra en todos los órganos vegetales *Células vivas, grandes con diversas vacuolas y cloroplastos *La pared celular esta bien desarrollada *Pared primaria delgada y constituida por celulosa *Entre cada célula y contigua existen uniones llamadas (plasmodesmos) *Plasmodesmos trasportan sustancias entre células

            Annotations:

            • El tejido conductor  es el encargado de conducir los nutrientes necesarios entre los diferentes elementos de la planta (hojas, tallo, raíz). Existen dos tipos de tejidos conductores: xilema: Tejido leñoso que transporta savia bruta en las plantas vasculares. Floema: Tejido conductor que transporta savia elaborada con los nutrientes orgánicos, especialmente azúcares, de las plantas vasculares.
            1. Características

              Annotations:

              •  Es el principal tejido conductor de agua y de sustancias inorgánicas (minerales). Es el tejido encargado de transportar la savia bruta proveniente de la raíz, y se mueve unidireccionalmente (ascendente). Una función adicional del Xilema es dar soporte mecánico a la planta. Cuando la planta ha alcanzado la madurez, el Xilema está compuesto de tejido muerto. 
            2. Tipos de parénquimas
              1. Clorofílico

                Annotations:

                • Es el tejido primario que recubre la superficie externa de los tallos y las hojas, y protege a estos órganos de la desecación y las lesiones mecánicas. Se localiza en las hojas, flores, frutos, semillas, tallos y raíces que experimentan un cambio primario. Es el encargado de la protección del cuerpo de la planta, respiración, pasaje de la luz, reconocimiento de patógenos, entre otros.
                1. Es un tejido parenquimático característico en las hojas de plantas; las células contienen cloroplastos que se encargan de captar energía lumínica y transformarla en energía química
                2. De reserva

                  Annotations:

                  • Forma la corteza externa de los tallos y raíces de determinada edad (mas de 1 año). Es la encargada de proteger a la planta de depredadores y de la pérdida de agua. Formado por el Súber o corcho, cambium suberógeno o felógeno y al felodermis.
                  1. Es un tejido parenquimático donde almacena sustancias de reserva que se encuentran en solución o en forma de partículas sólidas.
                  2. Acuífero
                    1. Es un tejido parenquimático en el que se especializa el almacenamiento de agua.
                    2. Aerífero
                      1. Es un tejido parenquimático que contiene grandes espacios intercelulares vacíos, por donde circulan los gases que permiten la aireación de los órganos de la planta.

                  Media attachments

                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  TEJIDO VEGETALES
                  Hugo Reynoso palomino
                  TEJIDOS VEGETALES
                  Fernanda Lozano
                  CIRCULACIÓN DE NUTRIENTES EN LAS PLANTAS
                  airled torres
                  BOTÁNICA I
                  Albert Espinosa
                  TEJIDO VEGETAL
                  jesus carbal
                  Cuestionario N°2
                  Diana García
                  TEJIDO VEGETAL
                  Alejandro Jaramillo
                  SISTEMA TEGUMENTARIO
                  Ana Carolina García Restrepo
                  Sistema Tegumentario
                  Juan de Dios Cravioto Samano