Procesos Cognoscitivos superiores o complejos: Meta Cognición, Funciones Ejecutivas

Description

los Procesos Cognoscitivos superiores o complejos, la Metacognición y las Funciones ejecutivas y los puntos clave mínimos exigidos
Paola Rivadeeneria
Mind Map by Paola Rivadeeneria, updated more than 1 year ago
Paola Rivadeeneria
Created by Paola Rivadeeneria over 4 years ago
437
0

Resource summary

Procesos Cognoscitivos superiores o complejos: Meta Cognición, Funciones Ejecutivas
  1. El enfoque metacognitivo, se entiende como “pensar sobre el pensamiento” (Cheng, 1993) r & Vadillo, 2000: 84).
    1. Acerca de la METACOGNICIÓN, es la “cognición acerca de la cognición”. Expone que el desarrollo de las habilidades meta cognoscitivas resulta de gran Importancia para la ejecución de diversas de actividades cognoscitivas como: persuasión oral, comprensión lectora, recepción, atención, resolución de problemas y el autocontrol (Flavell, 1985: 104)
      1. El pensar es razonar, procesar y retener información, regular impulsos sobre el pensamiento; es decir, sobre sí mismo. Alfredo Amestoy (2010)
        1. Chadwick (1985), denomina metacognición a la conciencia que una persona tiene acerca de sus procesos y estados cognitivos.
      2. Metacognición como proceso mental
        1. Surge de los estudios realizados por Flavell (1971), acerca de los procesos de Memoria, concepto, que hoy trasciende a la psicología cognitiva para ser abordada desde la pedagogía, con la intencionalidad de desarrollar "habilidades metacognitivas" para el aprendizaje.
          1. Se denomina metamemoria a los conocimientos y procesos cognitivos que tiene la persona sobre todo lo relativo a la memoria. Flavell (1971).
            1. Tulving y Madigan (1969) llamaron la atención en un aspecto que había permanecido inexplorado acerca de la memoria, dicho aspecto es el conocimiento y las creencias que la gente tiene acerca de sus propios procesos de memoria.
              1. Diferenciación Actividades de la Memoria
                1. Almacenamiento: Sitúan información en la memoria, significa atender, codificar, memorizar, estudiar, entre otros.
                  1. Recuperación: escogen información de la memoria, reconocer, recordar, reconstruir el «recuerdo» de lo que se almacenado anteriormente (Flavell, 1985:).
          2. Relación que existe entre Cognición y Metacognición.
            1. La cognición se entiende como el desarrollo de la mentalidad humana, a través de procesos como recordar, procesar información, la atención y la percepción (Condemarín, 1995: 94). La metacognición es el conocimiento y regulación al control consciente y deliberado de la actividad cognoscitiva (Brown, 1980)
            2. TEORIA METACOGNICION
              1. autores e investigaciones se asocian a la Metacognición teoría de Vygotsky y la teoría de Piaget.
                1. Piaget lo describe como un sistema complejo de procesos interactuantes que genera, codifica, transforma y manipula cualquier otra información de diversos tipos ” (Flavell, 2000:16-23).
                  1. La toma de conciencia, según Piaget, vendría a ser un proceso en el plano representativo sobre el plano de la acción
                    1. el sujeto toma conciencia de una acción ya realizada, a esto se lo llama conocimientos explícitos.. En cuanto a la abstracción, es un conocimiento más elaborado,., es implícito;. el sujeto, al ser parte de estos procesos, modifica sus técnicas cognitivas y, de esta manera, genera nuevos conocimientos..
                    2. Vygotsky, para quien “el pensamiento y la palabra no están conectados por un vínculo primario, La conexión surge, cambia y crece en el curso de la evolución del pensamiento y el habla.
                      1. Vygotsky: Es necesario que el lenguaje se verbalice, para esto debe pasar por dos etapas: la primera se refiere al habla externa. La segunda es denominada egocéntrica o de lenguaje privado, durante esta dinámica de interacción, emergen dos tipos de actividades de regulación: uno de interiorización y otra de exteriorización
                        1. Proceso de interiorización: etapa donde el ser humano, desde niño, asimila aprendizajes propiciados por un adulto
                          1. Proceso de exteriorización, está dado en la medida que las actividades de regulación se vayan manifestando de forma más visible y comunicable (Vygotsky, 1995).
                            1. La metacognición y qué papel juega el sujeto en ella: Mediante la metacognición, las personas pueden conocer y regular los propios procesos mentales básicos que intervienen en su cognición.
                      2. Componentes y Habilidades Metacognitivas
                        1. Componentes de la metacognición : Flavell (1978) enfatiza el conocimiento acerca de la persona, la tarea y la estrategia.
                          1. Flavell, (1981) Describe la metacognición en dos componentes:
                            1. El saber acerca de la cognición: El saber acerca de la cognición se refiere a la capacidad de reflexionar sobre nuestros propios procesos cognitivos. Éste comprende: (a) Las características de los sujetos que aprenden. (b) Las particularidades de una tarea cognitiva (c) el uso de estrategias para realizar una tarea.
                              1. La regulación de la cognición: Implica el uso de estrategias tales como: (a) planeación de nuestros movimientos; (b) verificación de resultados; (c) evaluación de la efectividad; (d) validación y modificación de nuestras técnicas de aprendizaje.
                            2. Es así, Weinstein y Mayer (1986), elaboran las siguientes categorías como habilidades metacognitivas:
                              1. 1. Planear el curso de la acción cognitiva. 2. Tener conciencia del grado en el que la meta está siendo o no lograda. 3. Modificar el plan o la estrategia que haya sido implementada
                                1. Rl estudio de las habilidades metacognitivas, entendidas como una tendencia general o predisposición para analizar, tanto las tareas como las respuestas y reflexionar sobre las consecuencicas de dichas respuestas. Universidad Tecnológica de Pereira.
                                  1. Habilidades metacognitivas, como sujeto investigador
                                    1. fortalecida : Tener conciencia del grado en el que la meta está siendo o no lograda.. Acceder a la información relevante y pertinente para realizar una tarea o resolver un problema
                                      1. fortalecer: La habilidad para usar lo que se conoce, es decir, utilizar de manera espontánea los conocimientos previos que se poseen.. Regulación y control:. Control.
                              2. Aspectos primarios de la metacognición
                                1. lLs aspectos primarios de la metacognición son: conocimientos y control de sí mismo, y conocimiento y control del proceso. El conocimiento y control de sí mismo implica compromiso, actitudes y atención.. Paris y Winogra (1988),
                                2. Implicaciones Educativas
                                  1. Pozo (1990) afirma que si una persona tiene conocimiento de los procesos psicológicos propios, podrá usarlos más eficaz y flexiblemente en la planificación de sus estrategias de aprendizaje
                                    1. La metacognición para el profesor y los estudiantes significa que "el énfasis en el autocontrol y la responsabilidad de los alumnos puede ser abierto y directo.
                                      1. El aprendizaje no ocurre automáticamente sino que se debe principalmente al procesamiento activo de la información por parte de los estudiantes.
                                        1. Los procesos cognitivos constituyen factores mediadores de su aprendizaje
                                  2. FUNCIONES EJECUTIVAS
                                    1. Para Papazian, Alfonso y Luzondo (2006) son los procesos mentales mediante los cuales resolvemos deliberadamente problemas como actividades creativas, conflictos de interacción social, comunicativos, afectivos y motivacionales nuevos, y problemas que resultan de la relación entre el individuo y su entorno.
                                      1. objetivo de las Funciones Ejecutiva:: Facilitar la adaptación del individuo a situaciones nuevas y complejas, más allá de conductas habituales y automáticas.
                                      2. Destrezas de las Funciones Ejecutivas
                                        1. Capacidad para establecer metas. Desarrollo de planes de acción. Flexibilidad de pensamiento. Inhibición de respuestas automáticas. Autorregulación del comportamiento. Fluidez verbal.
                                        2. principales funciones ejecutivas
                                          1. MEMORIA DE TRABAJO INHIBICIÓN FLEXIBILIDAD
                                            1. MEMORIA DE TRABAJO
                                              1. es un sistema que permite mantener la activación de la información relevante en el foco atencional para la ejecución de tareas complejas
                                                1. El procesamiento activo y complejo, se logra mediante un esfuerzo cognitivo del foco atencional el cual se mantiene por sobre un umbral.
                                                2. La Memoria de Trabajo permanece en conexión con la memoria a largo plazo,.
                                                  1. Afectación de los mecanismos básicos propios de la memoria de trabajo
                                                    1. : Dificultad en el manejo de la dirección de la atención. Dificultad en inhibir estímulos irrelevantes. Dificultad en el reconocimiento de los patrones de prioridad. Falta de reconocimiento de las jerarquías y significado de los estímulos. Impedimento en formular una intención. Dificultad en reconocer y seleccionar las metas adecuadas para la resolución de un problema. Entre otras.
                                                    2. Criterios de Baddeley (1986): Dos tipos de procesos, el Control Ejecutivo, y el Sostenimiento Activo.
                                                      1. Plante tres componenetes:: - Bucle articulatorio.
                                                        1. Una teoría más actual, deudora del modelo de Baddeley, es la desarrollada por Engle (Engle, Tuholski, Laughlin y Conway, 1999).
                                                          1. sostiene que la MT es un sistema, el cual no trata principalmente sobre el almacenamiento en sí, sino más bien sobre la capacidad atencional controlada y sostenida de cara a la interferencia o a la distracción.
                                                            1. sostiene que la MT es un sistema, el cual no trata principalmente sobre el almacenamiento en sí, sino más bien sobre la capacidad atencional controlada y sostenida de cara a la interferencia o a la distracción.
                                                    3. Inhibición
                                                      1. habilidad para resistir a los impulsos y detener una conducta en el momento apropiado.. Se trata de un mecanismo activo que reacciona y contrarresta la interferencia..
                                                        1. Se trata de un mecanismo activo que reacciona y contrarresta la interferencia.
                                                          1. mecanismos inhibitorios
                                                            1. Función de Borrado, la Función de Acceso y la Función de Restricción..
                                                              1. La función de acceso o inhibición de acceso, es la encargada de controlar el ingreso de la información irrelevante a la conciencia o foco atencional.
                                                                1. El borrado o inhibición de borrado, es la función inhibitoria que se ocupa de suprimir la información irrelevante del foco atencional, que puede haber eludido el control de la función de acceso y sólo posteriormente haber sido reconocida como irrelevante o también puede ser información que fue relevante en una situación previa pero como consecuencia de cambio en los objetivos ya no lo es más.
                                                        2.  ¿Cómo percibe el estado de sus Funciones ejecutivas, como sujeto?
                                                          1. Mis funciones ejecutivas están en constante funcionamiento, y son las que me permiten resolver problemas, las percibo por medio de los procesos cognoscitivos
                                                          2.  ¿Qué autores e investigaciones se asocian a los estudios de las Funciones Ejecutivas?
                                                            1. Fuster J. (1986). Termino Funciones Ejecutivas. Lezak M. (1989). Define las funciones ejecutivas, como habilidades mentales que permiten llevar a cabo la formulación de metas. Baddeley (1986). Agrupa las conductas humanas en dominios cognitivos que incluían problemas en planificación y organización de conductas.
                                                            2. En qué contexto cotidiano se pueden aplicar las Funciones metacognitivas y las Funciones ejecutivas?
                                                              1. Desde la psicología cognitiva se ha aprendido que la mente puede regular la actividad Meta cognitiva. Y las funciones ejecutivas, como un conjunto de habilidades cognitivas de orden superior me han permitido la adaptación al entorno social. Al desarrollo de aprendizajes académicos.
                                                              2. fortalecidas : fijacion de metas. Fortalecer: Control.
                                                                1.  ?¿Se pueden deteriorar las habilidades metacognitivas y las funciones ejecutivas (FE), de un ser humano? ¿Qué factores influyen para esto
                                                                  1. El envejecimiento puede ser una de las causas que intervenga en el deterioro meta cognitivo. El deterioro de las funciones ejecutivas puede ser en la memoria u otras áreas cognitivas.
                                                                  2.  ¿Qué avances científicos han hallado los expertos acerca de los procesos metacognitivos y las funciones ejecutivas (FE)?
                                                                    1. En la actualidad las Funciones Ejecutivas se pueden investigar mediante una completa evaluación neuropsicológica, la cual se realiza a basada en diversos test que se encargan de medir las habilidades cognitivas y como se encuentran. En lo Metacognitivo en el siglo XX los avances tecnológicos permiten un nuevo enfoque para los estudios de la conciencia: el funcionamiento del cerebro.
                                                                  3.  ¿Qué son y para qué sirven las Funciones ejecutivas a un sujeto?
                                                                    1. SON: El Conjunto de capacidades cognitivas necesarias para controlar y autorregular la propia conducta. SIRVEN: Para establecer, mantener, supervisar, corregir y alcanzar un plan de acción dirigido a una meta
                                                                    2. Flexibilidad
                                                                      1. Habilidad para hacer transiciones, tolerar cambios, resolver problemas y pasar el foco atencional de un tema a otro cuando se requiera.
                                                                        1. Formas de flexibilidad
                                                                          1. Flexibilidad reactiva: implica la capacidad de modificar el comportamiento en función de las exigencias del contexto, y la flexibilidad espontánea, consiste en la producción de un flujo de ideas o de ítems en respuesta a instrucciones simples.
                                                                      2. PAPEL DE LO SOCIOCULTURAL
                                                                        1. La configuración cognoscitiva se da conforme “nuestra estructura cerebro-mental interactúa con el ambiente y las relaciones interpersonales” (Caine Learning, 2003).
                                                                        Show full summary Hide full summary

                                                                        Similar

                                                                        Procesos cognoscitivos superiores o complejos
                                                                        Diana Vera
                                                                        METACOGNICIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS
                                                                        Liseth Chaparro
                                                                        Aprendizaje
                                                                        Ariadna Razo
                                                                        Procesos Cognoscitivos Superiores. lenguaje, pensamiento
                                                                        Paola Rivadeeneria
                                                                        2. Las emociones y el proceso emocional
                                                                        Gabriel Gutierre4459
                                                                        4. La autoconciencia emocional
                                                                        Gabriel Gutierre4459
                                                                        PLANEANDO EL FUTURO
                                                                        Cesia Carreón
                                                                        percepcion
                                                                        azael longoria
                                                                        Autocontrol
                                                                        Arasy Gargor
                                                                        procesos cognoscitivos
                                                                        sklllm81
                                                                        Aprendizaje Autónomo
                                                                        ingrid contreras