Levetiracetam

Description

Farmaco Mind Map on Levetiracetam, created by Alejandro Lopez Atehortua on 14/11/2019.
Alejandro Lopez Atehortua
Mind Map by Alejandro Lopez Atehortua, updated more than 1 year ago
Alejandro Lopez Atehortua
Created by Alejandro Lopez Atehortua over 4 years ago
12
0

Resource summary

Levetiracetam
  1. Antiepiléptico
    1. Contraindicaciones: Hipersensibilidad al principio activo, a otros derivados de la pirrolidona
      1. Indicaciones: Crisis de inicio parcial con o sin generalización secundaria en adultos, adolescentes,niños y lactantes desde 1 mes de edad con epilepsia. crisis mioclónicas en adultos y adolescentes mayores de 12 años con Epilepsia Mioclónica Juvenil.
        1. Fcocinética: Levetiracetam se absorbe rápidamente después de su administración oral. La biodisponibilidad oral absoluta es cercana al 100 %. El pico de nivel plasmático (Cmax) se alcanza a las 1,3 horas de su administración. Cmax después de una dosis simple de 1.000 mg y de una dosis repetida de 1.000 mg dos veces al día son del 31 y 43 μg/ml respectivamente. El grado de absorción es dosis-independiente y no está alterado por los alimentos. Ni levetiracetam ni su metabolito primario se unen de forma significativa a las proteínas plasmáticas (< 10 %). El volumen de distribución del levetiracetam es aproximadamente de 0,5 a 0,7 l/kg, valor cercano al volumen total del agua corporal. La vida media plasmática de 7±1 horas. El aclaramiento corporal total medio fue de 0,96 ml/min/kg. Excreción por vía urinaria es del 95 % de la dosis (aproximado un 93 % de la dosis se excretaba dentro de las primeras 48 horas). La exceción por vía biliar un 0.3% de la dosis.
          1. Fcodinamia: Afecta los niveles intraneuronales de Ca2+ mediante inhibición parcial de las corrientes de Ca2+ tipo N, y reduciendo la liberación de Ca2+ de la reserva intraneuronal. Además, invierte parcialmente la reducción de corrientes dependientes de GABA y glicina inducidas por zinc y ß-carbolinas y se une a la proteína 2A de las vesículas sinápticas, involucrada en la exocitosis de neurotransmisores.
            1. Dosis: IV: Dosis inicial en monoterapia recomendada es de 250 mg dos veces al día, la cual debe aumentarse hasta la dosis terapéutica inicial de 500 mg dos veces al día tras dos semanas de tratamiento. La dosis puede aumentarse en función de la respuesta clínica con 250 mg dos veces al día cada 2 semanas. La dosis máxima es de 1.500 mg dos veces al día. En terapia combinada La dosis terapéutica inicial es de 500 mg dos veces al día. Esta dosis se puede instaurar desde el primer día de tratamiento. Dependiendo de la respuesta clínica y de la tolerabilidad, la dosis diaria se puede incrementar hasta 1.500 mg dos veces al día. La modificación de la dosis se puede realizar con aumentos o reducciones de 500 mg dos veces al día cada dos a cuatro semanas.
              1. Efectos adversos: Nasofaringitis; anorexia; depresión, hostilidad/agresividad, ansiedad, nerviosismo/irritabilidad; somnolencia, cefalea, convulsión, trastorno del equilibrio, mareo, letargo, temblor; vértigo; tos; dolor abdominal, diarrea, dispepsia, vómitos, náuseas; rash; astenia/fatiga.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Farmacología: Principios Básicos
          Samuel E. Martínez
          Farmacognosia
          Alin Miramontes
          FARMACOCINETICA
          sofia collazos
          CORTICOESTEROIDES
          Italia-90
          Administración de medicación
          tutorias9166
          ANTAGONISTAS ADRENERGICOS - MAPA MENTAL
          Néstor León Arbulú
          FASE FARMACODINAMICA DEL PARACETAMOL
          Elver Andres Parra Benavides
          Metabolismo de fármacos
          Tonatzin Zertuche
          TRANSTORNO BIPOLAR
          Luciani Palacios Garcia
          FÁRMACOS TIROIDEOS Y ANTITIROIDEOS
          luciani Palacios García