DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO

Description

DEBER
brayan tovar
Mind Map by brayan tovar , updated more than 1 year ago
brayan tovar
Created by brayan tovar over 4 years ago
15
0

Resource summary

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO
  1. Los caracteres principales del ordenamiento jurídico internacional actual están marcados por los caracteres de la Sociedad Internacional contemporánea.1. una estructura relacional reflejada en una Sociedad Internacional predominantemente interestatal, descentralizada, paritaria y fragmentada, que impone una relación jurídico-formal de carácter también relacional, regida por los principios de igualdad soberana y no intervención; 2. una estructura institucional reflejada primordialmente en la cooperación institucionalizada a través de las Organizaciones Internacionales regida por el principio de cooperación pacífica; 3. una estructura comunitaria regida por el principio de la solidaridad que se encuentra todavía en proceso de formación y que propende o debe propender a un perfeccionamiento de la Comunidad y a una mayor humanización de la misma.
    1. Caracteres derivados de la estructura social En la estructura relacional son los Estados los únicos sujetos que intervienen en la creación y aplicación de las normas. Este punto de partida nos coloca de inmediato en la tensión formal del ordenamiento jurídico internacional que es la existente entre la soberanía e independencia de los Estados, por un lado, y la necesidad de cooperación pacífica de todos ellos, por otro. Uno de los rasgos más característicos de este ordenamiento jurídico es la extraordinaria relevancia del consentimiento del Estado soberano tanto en la creación como en la aplicación de las normas internacionales, en el contexto de un ordenamiento jurídico eminentemente descentralizado.
      1. Caracteres derivados de la estructura institucional: la incidencia de las Organizaciones Internacionales La estructura institucional está basada en la existencia de una pluralidad de Organizaciones Internacionales creadas por los Estados y en las que estos últimos participan como miembros, que dan origen a normas de cooperación. Para la creación de normas, en el seno de las Organizaciones Internacionales se han creado procedimientos de codificación y desarrollo progresivo del Derecho internacional, de gran importancia en cuanto que por un lado sirven para corregir la indeterminación de las normas jurídicas internacionales, y por otro constituyen instrumentos de transformación del ordenamiento jurídico internacional. En el ámbito de la interpretación de las normas, la incidencia de las Organizaciones Internacionales sobre los caracteres recíproco, relativo y particular del Derecho internacional es importante. En relación con la aplicación de las normas, el Derecho internacional cont
        1. Caracteres derivados de la estructura comunitaria: normas protectoras de intereses colectivos, normas de ius cogens y obligaciones erga omnes Si partimos de un criterio distintivo que atiende al interés protegido por las normas internacionales, observamos que existen normas que pretenden satisfacer, bien el interés individual de los Estados y que son propias de la estructura relacional, o bien el interés común de un grupo de Estados y que son propias de la estructura institucional. Pero, junto a esas reglas, también hay otras que protegen intereses colectivos que pretenden la realización solidaria de un cierto orden público internacional basado en la adhesión a un mismo código de valores mínimos; estas reglas son características de la estructura comunitaria.
          1. Las posturas constitucionalistas Para la corriente constitucionalista, la constitucionalización del ordenamiento jurídico internacional no es un simple ejercicio teórico sino, de una parte, una inducción de la práctica internacional y, de otra, una necesidad derivada de las contradicciones de la escena internacional actual y las exigencias de un orden público internacional que tenga características constitucionales: jerarquía, estabilidad y seguridad.
    Show full summary Hide full summary

    Similar

    Ramas del derecho
    Mónica Molina
    DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
    valeavenita
    Tema 2: Constitución Esañola (I)
    Francisco Afonso
    DERECHO ROMANO
    profesorjoelnavarro
    APUNTES DE DERECHO PROCESAL
    IGNACIO FERNANDEZ
    Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
    Dania Riverol
    sistema penal acusatorio
    Agote la vía gubernativa
    Derecho Penal
    freddygroover
    MARCO JURÍDICO
    Javier Paz
    Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
    evamarcela.escob
    Los órganos Encargados de las Relaciones Internacionales
    Sheysie Boza