La lengua y los nuevos medios de comunicación

Description

Tercero Lengua y Literatura Mind Map on La lengua y los nuevos medios de comunicación, created by Matías villarreal on 13/04/2020.
Matías  villarreal
Mind Map by Matías villarreal, updated more than 1 year ago
Matías  villarreal
Created by Matías villarreal about 4 years ago
17
0

Resource summary

La lengua y los nuevos medios de comunicación
  1. aproximadamente en la década de los 80 empieza la era de los nuevos medios de comunicación como: computadoras,celulares,etc. La comunicación asociada a estos nuevos medios ha provocado profundos cambios de la forma de relacionarnos
    1. Textos de la comunicación oral
      1. La comunicación oral es aquella que se establece entre dos o más personas, tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma. Cada vez que nos comunicamos hacemos uso de un lenguaje.
        1. la exposicion oral
          1. La exposición oral es una exposición que se hace en voz alta ante un auditorio formado por una o varias personas. Tiene lugar en una situación en la que el público oye y ve al orador, es decir, a la persona que habla.
          2. discurso académico
            1. Todos aquellos textos escritos u orales que se relacionan con la elaboración y la transmisión del saber. Son textos especializados que circulan en el área de la investigación y de la enseñanza superior: se producen en universidades, institutos de investigación científica y academias.
          3. RECURSOS DE LA COMUNICACIÓN ORAL
            1. Técnicas expresivas: el lenguaje, el estilo. Técnicas fonéticas: la elocución, la dicción. Técnicas corporales: la presencia, los gestos.
              1. elementos paralingüísticos
                1. Los elementos paralingüísticos son aquellos elementos no lingüísticos, como la risa, el llanto, los gestos, las mímicas, etc. que forman parte de la comunicación y acompañan el mensaje verbal presencial. Los textos escritos también emplean los elementos paralingüísticos para dar énfasis a los mensajes.
                2. tips para el manejo de la voz
                  1. Mantener el cuello relajado al empezar el discurso. No utilizar frases muy largas. Mantener el cuerpo relajado,con una buena postura corporal. Variar el tono mientras hablamos. Limitar el uso de la voz,dejar un tiempo de reposo durante el día.
                3. elementos kinésicos y proxémicos
                  1. A medida que avanzamos en el siglo XXI, esta triada: la Kinésica y la Proxémica , se va tornado cada vez más indispensable para la administración del trabajador del conocimiento. Es prácticamente imposible poder realizar una gestión gerencial sin que exista una interrelación entre homólogos, sin que exista una estrecha interrelación supervisor supervisado, de ahí la importancia y relevancia de estas 2 disciplinas, que bien administradas, facilitan y fortalecen la gestión gerencial.
                    1. Kinésica
                      1. El término “kinésica”, proviene de la misma raíz griega de “cinética”, es decir, (movimiento), también recibe el nombre de lenguaje corporal (inclinar la cabeza, levantar las cejas, guiñar los ojos, levantar el dedo pulgar en señal de aprobación, la posición de los ojos y la mirada, es decir, las percepciones auditivas y táctiles con sus respectivas reacciones e interrelaciones)
                      2. Proxémica
                        1. La palabra “proxémica” proviene del latín “proximus” (“prope” = cerca y “ximus” = como máximo) y fue acuñada por el antropólogo estadounidense Edward T. Hall (1914-2009) , para describir las distancias medibles entre las personas mientras éstas interactúan entre sí. Este término hace referencia al empleo y a la percepción que el ser humano tiene de su propio espacio físico, de su intimidad personal; de cómo y con quién lo utiliza.
                      3. Recursos Lingüísticos para crear efectos en la audiencia
                        1. Los recursos lingüísticos son elementos que emplea el escritor para producir textos que resulten de interés para el lector. Por lo general, estos recursos suelen ser asociados con la literatura.
                          1. Los 3 tipos principales de recursos lingüísticos
                            1. Los recursos lingüísticos pueden clasificarse en tres grandes grupos: elementos cohesivos, elementos enfáticos y elementos retóricos. 1- Elementos cohesivos Los elementos cohesivos se caracterizan porque aportan organización al texto. Establecen relaciones entre las ideas, de modo que el texto se perciba como una unidad y no como un conjunto de estructuras aisladas.2- Elementos enfáticos Los elementos enfáticos son aquellos que se emplean para resaltar una parte del discurso. Existen diversos recursos que permiten crear énfasis, entre los que destacan los adverbios, el asíndeton y el polisíndeton.3- Elementos retóricos Existen diversas figuras retóricas que se emplean para dar variedad al texto. Entre estas destacan la metáfora, el símil y la antítesis.
                          2. convenciones de la comunicación oral
                            1. Cualquier lenguaje debe ser, ante todo, un instrumento de comunicación, por lo tanto, los colores, sonidos y simbologías; son señales intencionalmente producidas para transmitir determinados mensajes. El proceso de lectura de imágenes gráficas, visuales, sonoras, audiovisuales implica, por un lado, el aprendizaje de los elementos integrantes y, por otro, la posibilidad de convertir en emisor a quien era antes un simple receptor de mensajes.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            Prueba de Lectura Crítica: Textos
                            D. Valenzuela
                            Linea del Tiempo sobre el genero Lirico.
                            hugo becerril
                            LITERATURA ESPAÑOLA SIGLO XV
                            Marta Cuerda Núñez
                            Miguel de Unamuno
                            Diego Santos
                            Autores y obras de las generación del 98
                            maya velasquez
                            Julio Cortázar
                            crisferroeldeluna
                            Ejemplos de comentario de texto de Selectividad
                            Diego Santos
                            Autores y obras de las generación del 98
                            ignaciobll
                            Test sobre Julio Cortázar
                            crisferroeldeluna
                            Test sobre Miguel de Unamuno
                            crisferroeldeluna
                            Didáctica de la expresión escrita
                            Estibalitz Etxaide