Educación Superior Universitaria Pertinencia y Filosofía

Description

Mind Map on Educación Superior Universitaria Pertinencia y Filosofía, created by Kevin Christian Carrillo Segura on 15/04/2020.
Kevin Christian Carrillo Segura
Mind Map by Kevin Christian Carrillo Segura, updated more than 1 year ago
Kevin Christian Carrillo Segura
Created by Kevin Christian Carrillo Segura about 4 years ago
12
0

Resource summary

Educación Superior Universitaria Pertinencia y Filosofía
  1. PERTINENCIA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA
    1. La universidad debe de responder a las expectativas y necesidades de la sociedad, a la planificación nacional, y a la prospectiva científica, humanística y tecnológica mundial así como a la diversidad cultural.
      1. El fin de la educación superior es aportar al cumplimiento de los objetivos de desarrollo planteados por el estado en el caso de Guatemala el KATUN 2032
        1. Las instituciones de educación deben de articular su oferta docente, de investigación y extensión con la demanda academia y las necesidades locales, regionales nacionales y globales
          1. La pertinencia obliga a que las instituciones de educación investiguen las necesidades basadas en el contexto social y cultural pues de esto dependerá de las actividades formativas
            1. La pertinencia es una construcción social que se construye y reconstruye constantemente JEAN Marie de Métele
              1. La pertinencia nos lleva a revisar conceptos de servicios y compromisos públicos así como de calidad y su garantía acreditaciones e internacionalizaciones
                1. APLICACIÓN
                  1. La universidad debe de reconsiderar su oferta académica, pues debe de ser pertinente con su contexto cultural, social como económico, es así como la planificación de la universidad y su desarrollo debe de ser estratégico, un buen ejemplo de ello CUNZAC que la apertura de oferta educativa va encaminada a resolver las problemáticas de desnutrición del corredor seco.
                2. Sistematización de Experiencias significativas
                  1. Experiencia significativa es una experiencia, una acción una actividad que sobre sale de la labor pedagógica que traspasa lo cotidiano.
                    1. Sistematización de experiencias significativas es plantearse el que hacer, como se hará, como se ejecuta y como se evalúa el resultado de que se desea llevar y que obtengan los estudiantes.
                      1. No es quien tiene más recursos, sino quien se inventa y reinventa para mejorar las labores pedagógicas.
                        1. Exaltar la labor docente para cualificar la labor y evidenciar los nuevos modelos y procesos pedagógicos es importante
                          1. La labor pedagógica para que sea diferente se debe de pensar en una experiencia significativa ya que buscara alentar y motivar al estudiante a que transforme su conducta, que se diferencie de su contexto y que pueda motivarse.
                            1. Hacer visible las experiencias y llevarlas a cabo servirán no solo para hacer algo diferente en un aula sino que contagia la acción de las huevas herramientas pedagógicas
                              1. APLICACIÓN
                                1. En Guatemala la sistematización de las diferentes experiencias y métodos de enseñanza en congresos así como en centros regionales servirían para poder reproducir modelos educativos más eficientes, en el caso d ella universidad esto también debe de ser constantemente vinculado pues la homologación de la educación exige el mismo contenido pero la libertad de catedra no prevé mejoras en las acciones de cómo se da el curso y se recurre frecuentemente a la forma tradicional y aburrida.
                              2. Nuevos paradigmas en modelos de educación Superior Universitaria
                                1. El proceso en la educación es un éxito pero el fin también conlleva un éxito, en la educación todo proceso de conocimiento y disfrutar las experiencias que se construyen en el camino, para ello hay que fortalecer la educación por vocación para que todo sea considerado éxito.
                                  1. Aplicación
                                    1. Claramente las universidades y sus carreras deben de fortalecer las experiencias educativas que no busquen la profesionalización de una carrera sino que puedan lograr encontrar la pasión y vocación de cada estudiante, pues cada carrera tienen la oportunidad de ser aplicara en distintas áreas y campos laborales.
                                    2. La educación debe de ser accesible, como afianzar el costo de la educación que sea accesible pero que sea de calidad y que corresponda a las de mandas de los estudiantes.
                                      1. Hay que fortalecer la educación hibrida entre la educación formal y la no formal esto implicaría construir experiencias distintas donde se edifique y refuerce la vocación.
                                        1. Hay que evolucionar y revolucionar los procesos educativos de forma que los estudiantes puedan concentrarse en áreas de mayor proyección.
                                          1. Vocación por las carreas, como darle la certeza al estudiante a que tenga la vocación y esta no precisamente cumplirá las competencias otorgadas por la carrera.
                                            1. Proceso, fin y vocación deberán de estar relacionadas para examinar si están compenetradas en el desarrollo de destrezas.
                                            2. Contextualización de la filosofía en la Educación Superior Universitaria.
                                              1. Aplicación
                                                1. La filosofía como disciplina nos debe de enseñar a integrar conocimientos y valorarlos así como a adaptar la consciencia social antropológica así como la humana, esto implica que debemos de entender la evolución de la educaron como un proceso natural.
                                                2. La filosofía de la educación explora, de manera estructural, esencia, valores y fines del proceso educativo;
                                                  1. Como toda disciplina, la filosofía de la educación, divide –y ordena- su materia de estudio en varias partes lógicamente articuladas. Sólo a tal precio, le es dable penetrar y desarrollar su cometido, amplio y difícil.
                                                    1. la obra educativa está empeñada a convertir al individuo en una personalidad, la cual se realiza en la medida en que participa de los bienes culturales de la comunidad.
                                                      1. La filosofía de la educación, en efecto, se hace cargo de la nueva tecnología: analiza sus resultados y reconoce sus aciertos, ya en orden al número de beneficiados, ora en la calidad de la enseñanza; pero también se empeña en señalar sus límites, censurando la mecanización que atente contra la personalidad de los protagonistas del acto pedagógico.
                                                        1. El Hombre Intemporal es llamado así, porque cada una de las corrientes que lo sustentan, toman ciertas características de algún modo absolutas, que elevan la esencia por encima de la existencia; es decir, lo que debe de ser o haber, sobre lo que existe
                                                          1. La fenomenología para la epistemología, es un método que consiste en la captación por la conciencia, no sólo de cualidades sensibles al contacto con el exterior, sino también de la aprehensión intuitiva de esencias inteligibles.15
                                                3. Fundamentos Filosoficos de la educación
                                                  1. Aplicación
                                                    1. Definitivamente en la educación y en todo proceso de formación ha y que hacer que los mismos estudiantes se cuestionen , reflexiones y critiquen el contexto social pues a partir de este análisis se desarrolla y se valorara el criterio personal y profesional, la filosofía no debe de estar aislada de ninguna materia sino integrarse.
                                                    2. La filosofía de la educación comprende básicamente el entender la filosofía misma y su aplicación en la sociedad y el hombre así como pensar en la aplicación del conocimiento y sus procesos
                                                      1. La filosofía conlleva al reconocimiento del análisis y reflexión acerca de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento humano desde la perspectiva activa
                                                        1. Se puede demostrar la importancia de la filosofía a través de asumir la capacidad de una postura crítica, la aplicación y la actitud aten determinado argumento
                                                          1. Les debe de generar el clima propicio, como libertad y respeto que facilite el albor y la capacidad del estudiante, esto como un elemento central pues es el que de forma reflexiva debe de plantear ricamente los procesos.
                                                            1. La filosofía deja de ser una práctica erudita y se vuelca una práctica para la educación pues no depende de la cantidad de conocimientos o de memorizar conocimiento sino de la intensa reflexión.
                                                              1. Se debe de requerir al sistema de disciplinas científicas que estudien lo esencial del hombre y que permitan caracterizar, y optimizar el proceso docente de modelación consiente.
                                                    3. ¿Qué aprendió de nuevo? Definitivamente en esta etapa se pudo entender mejor el rol de la filosofía en la educación superior universitaria así como los términos de vocación y pertinencia lo que implica que las universidades deben de evolucionar del tal forma que puedan ser vinculantes con las necesidades nacionales, así como vincular las necesidades del estudiante ante su vocación personal y profesional, esto implica que la institución debe de construirse y edificarse. .Aplicación. La mejor forma de aplicar el conocimiento es la sistematización de los conceptos y aplicarlos en experiencias significativas que refuercen la vocación del estudiante, a su vez refuerza la importancia del rol docente en la búsqueda de las habilidades y destrezas de los estudiantes para que desempeñen su rol profesional en la sociedad.
                                                      Show full summary Hide full summary

                                                      Similar

                                                      Historia de la Filosofía
                                                      maya velasquez
                                                      Nietzsche: Estudio sobre la Ética
                                                      maya velasquez
                                                      ¿Qué tipo de maestro eres?
                                                      Diego Santos
                                                      Tema 1: La filosofía presocrática
                                                      damnedthoughts
                                                      5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
                                                      maya velasquez
                                                      Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
                                                      Diego Santos
                                                      Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
                                                      Diego Santos
                                                      Consejos para Realizar un Resumen
                                                      Diego Santos
                                                      5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
                                                      Diego Santos
                                                      Concepción Pedagogia y Didáctica
                                                      NEIL BERNAL R.
                                                      Variació Lingüística
                                                      Flor Belda