Cobertura financiera

Description

Cobertura Financiera
juan pablo moreno carreon
Mind Map by juan pablo moreno carreon, updated more than 1 year ago
juan pablo moreno carreon
Created by juan pablo moreno carreon about 4 years ago
10
0

Resource summary

Cobertura financiera
  1. Justificacion de las coberturas cambiarias
    1. Las coberturas cambiarias no son gratuitas. De acuerdo con algunos cálculos, el costo de cobertura puede llegar a 5% del valor en riesgo. El meollo de la controversia acerca de las coberturas es si sus beneficios valen más que sus costos
      1. Las coberturas cambiarias sólo reducen el riesgo específico de la empresa, no el riesgo sistemático. Dado que la prima de riesgo que requieren los inversionistas es proporcional al riesgo sistemático, la cobertura cambiaria no reduce el costo de capital y, por consiguiente, no contribuye a aumentar el valor de la empresa.
      2. 1. Información asimétrica. Los administradores de las empresas pueden evaluar la exposición al riesgo cambiario con mucha más precisión que los inversionistas.
        1. 2. Diferencias de los costos de transacción. A consecuencia del neteo de la exposición y los descuentos de volumen, el costo de las coberturas es mucho más bajo para las empresas que para los accionistas individuales. Además, las técnicas operativas de cobertura sólo son aplicables en las empresas.
          1. 3. Costos de quiebra. En una empresa fuertemente apalancada, la variabilidad de los flujos de efectivo puede conducir al incumplimiento de pagos. La probabilidad de insolvencia aumenta el costo de capital.
            1. 4. Impuestos corporativos progresivos. Cuando la utilidad sube como resultado de ganancias cambiarias, la empresa paga impuestos más altos. Esto no lo compensa una baja de impuestos si las utilidades disminuyen a causa de pérdidas cambiarias.
              1. Ventajas:
                1. Menor variablilidad de lo flujos de efectivo
                  1. Menor riesgo de banca rota
                    1. Mejor acces al credito
                      1. Costo de cretido mas bajo
                      2. Mejor planificacion de presupuesto
                        1. Mejores relaciones cliente, proveedores y empleados
                          1. Relación puntual del programa estrategico
                    2. Coberturas con contratos Forward
                      1. El objetivo de la cobertura es asegurar el valor conocido en moneda nacional de los flujos en moneda extranjera futuros, independientemente de los niveles futuros del tipo de cambio
                        1. La cobertura con contratos forward consiste en comprar forward la cuenta por pagar o vender forward la cuenta por cobrar.
                          1. El tipo de cambio forward representa el consenso del mercado acerca del tipo de cambio spot en el futuro.
                      2. Cobertura Larga
                        1. La cobertura genera la certidumbre. Para eliminar la posibilidad de pérdidas cambiarias, el coberturista renuncia a la posibilidad de ganancias.
                          1. El importador se protege contra el riesgo de que en el futuro el dólar se aprecie más de lo esperado. Si, llegado el momento de pagar la cuenta, el dólar cuesta menos de lo esperado, de ninguna manera se puede decir que la cobertura provocó una pérdida cambiaria.
                        2. Cobertura Corta
                          1. Si la posición al contado es larga, su cobertura requiere establecer una posición forward corta. Ejemplos de
                            1. Una posición cubierta consiste en dos posiciones con perfiles de rendimiento opuestos. Cuando vence el plazo las ganancias en una posición compensan exactamente las pérdidas en la otra posición. La empresa tiene la certidumbre acerca del resultado financiero futuro. El costo implícito de la cobertura consiste en renunciar a una posible ganancia, si la evolución del tipo de cambio resulta favorable
                          2. Coberturas en el mercado del dinero
                            1. La cobertura en el mercado de dinero consiste en crear un forward sintético
                              1. Realizándolo como sigue:
                                1. 1. Comprar spot el valor presente en dólares de la cuenta por pagar. 2. Invertir esa cantidad en el mercado de dinero de Nueva York. Al vencimiento esa inversión (el capital más los intereses) será exactamente igual a la cuenta por pagar. 3. Calcular el valor futuro en pesos del desembolso necesario para establecer la posición.
                                  1. Con costos de transacción se obtienen dos valores: uno para el coberturista que utiliza los recursos propios y otro para el coberturista que utiliza pesos prestados.
                            2. Cero costos de transacción
                              1. El supuesto de cero costos de transacción significa que es posible prestar y pedir prestado a la misma tasa de interés en las dos monedas.
                                1. En ausencia de costos de transacción el resultado financiero de la cobertura en el mercado de dinero es idéntico al de la cobertura con un contrato forward.
                              2. Costos de transacción
                                1. Cuando la tasa a la que se puede pedir prestado (tasa activa) es más alta que la que se obtiene invirtiendo en el mercado de dinero (tasa pasiva), el valor del forward sintético depende de la situación financiera del importador.
                                  1. Algunos casos:Caso 1: El importador tiene los pesos necesarios para comprar dólares. Caso 2: El importador necesita pedir prestados los pesos.
                                  2. Para la empresa que no tiene liquidez el forward sintético sale más caro que el forward contratado en el mercado de divisas.
                                  3. Cobertura de una cuenta por cobrar
                                    1. La cobertura en el mercado de dinero de una cuenta por cobrar consiste en los siguientes pasos:
                                      1. 1. Obtener dólares hoy contra la cuenta por cobrar en 90 días. Una manera de hacerlo es pedir prestado en dólares el valor presente de la cuenta por cobrar.
                                        1. 2. Vender spot el valor presente de la cuenta por cobrar por pesos.
                                          1. 3. Calcular el valor futuro en pesos del producto de venta spot del valor presente de la cuenta por cobrar en dólares.
                                            1. 4. Comparar el resultado del punto 3 con el tipo de cambio forward en el mercado de divisas.
                                          2. Coberturas con futuros
                                            1. Las coberturas con futuros son semejantes a las coberturas con contratos forward, pero algunas características de los contratos y de los mercados a futuros generan diferencias que en ciertas circunstancias pueden ser importantes. A continuación mencionaremos esas características y sus consecuencias para las coberturas.
                                              1. 1. Tamaño fijo de los contratos a futuros. La cantidad sujeta a la cobertura puede no ser un múltiplo exacto del monto del contrato.2. Un conjunto de fechas fijas de vencimiento. En la actualidad el ciclo de los futuros es mensual.3. Valuación al mercado. Para abrir un contrato a futuros es necesario hacer un depósito en la cuenta de margen.4. Liquidez. Los contratos a futuros son líquidos sólo en las fechas más próximas. En otras fechas su liquidez es débil.
                                            2. Riesgo de base
                                              1. La base es la diferencia entre el precio a futuros y el precio al contado.
                                                1. Base = Fo – So , donde Fo = Precio futuro, So Precio contado
                                                  1. El riesgo de base disminuye si aumenta la frecuencia de vencimientos de los contratos a futuros y si desciende la volatilidad de los tipos de cambio
                                              2. Renovación
                                                1. Algunas veces la exposición es a largo plazo y los contratos a futuros a este plazo no existen, o existen pero no tienen suficiente liquidez.
                                                  1. La cobertura no es perfecta porque existen cuatro riesgos de base, cada uno de los cuales es una fuente de incertidumbre
                                                2. Coberturas Cruzadas
                                                  1. Las monedas de los países pequeños no tienen futuros en las bolsas de valores, o si los tienen, su liquidez es insuficiente para las necesidades de cobertura de empresas grandes. En estos casos pueden aplicarse coberturas cruzadas (cross hedge).
                                                  2. Coberturas con opciones
                                                    1. Implica el uso de instrumentos financieros con perfiles de rendimientos no simétricos, tales como las opciones.
                                                      1. Los contratos de opciones ofrecen coberturas flexibles. La flexibilidad se deriva de la posibilidad de no ejercer la opción si el mercado es desfavorable. Además, el coberturista puede seleccionar uno de varios precios de ejercicio.
                                                        1. En términos generales, la cuenta por pagar se cubre con una opción de compra en moneda extranjera (call) y una cuenta por cobrar con una opción de venta (put).
                                                          1. Ventajas: 1) No eliminan el potencial de ganancia. 2) Los precios de ejercicio (K) son múltiples. El ejercicio es opcional.
                                                            1. Desventajas: 1) La prima es un desembolso inmediato que no se recupera si la opción no se ejerce. 2) Las primas pueden ser altas.
                                                      2. Cobertura Larga
                                                        1. A diferencia de la cobertura con los contratos forward, la cobertura con opciones produce perfiles de rendimiento asimétricos. La opción protege (a costa de la prima pagada) contra un movimiento desfavorable del precio, pero permite aprovecharse de un movimiento favorable. Cuando el cambio del precio es desfavorable, lo más que pierde el administrador del riesgo es la prima. Cuando el cambio de precio le favorece, su ganancia puede ser ilimitada.
                                                        2. Cobertura Corta
                                                          1. El administrador del riesgo queda protegido contra las bajas del tipo de cambio, pero al mismo tiempo mantiene el potencial de aprovechar las alzas. Por este privilegio tiene que pagar un precio que es la prima.
                                                          2. Coberturas contingentes
                                                            1. Las opciones son especialmente adecuadas para las coberturas contingentes
                                                              1. Al realizar la venta de un producto la contingencia de GE puede comprar una opción put del peso mexicano con un precio de ejercicio semejante al tipo de cambio forward en tres meses.
                                                            2. Coberturas parciales
                                                              1. Las coberturas pueden ser caras tanto en términos de costos de transacción como en términos de las ganancias sacrificadas. Algunos autores11 sostienen que tanto la falta de cobertura como una cobertura de 100% representan apuestas.
                                                                1. Si un importador con una cuenta por pagar en dólares decide no cubrir su exposición cambiaria, de hecho apuesta a que al vencimiento el tipo de cambio spot será menor que el tipo de cambio forward de hoy. En cambio, si cubre toda su exposición con un contrato forward, en realidad apuesta a que al vencimiento el tipo de cambio spot será mayor que el precio forward de hoy.
                                                              Show full summary Hide full summary

                                                              Similar

                                                              Maths Quiz
                                                              Andrea Leyden
                                                              Weimar Revision
                                                              Tom Mitchell
                                                              A-level Sociology Quiz
                                                              Chuck Amobi
                                                              Biology AQA 3.1.3 Osmosis and Diffusion
                                                              evie.daines
                                                              CITAÇÕES DE GRANDES FILÓSOFOS
                                                              miminoma
                                                              GCSE AQA Chemistry Atomic Structure and Bonding
                                                              Joseph Tedds
                                                              Checking out me History by John Agard
                                                              Eleanor Simmonds
                                                              GCSE REVISION TIMETABLE
                                                              Joana Santos9567
                                                              Cell Transport
                                                              Elena Cade
                                                              GCSE Combined Science
                                                              Derek Cumberbatch
                                                              1PR101 2.test - Část 14.
                                                              Nikola Truong