desarrollo histórico de la legislación étnica y el decreto que fundamenta la cátedra de estudios afrocolombianos.

Description

mapa mental
Olga Lucia Mesa
Mind Map by Olga Lucia Mesa, updated more than 1 year ago
Olga Lucia Mesa
Created by Olga Lucia Mesa almost 4 years ago
35
0

Resource summary

desarrollo histórico de la legislación étnica y el decreto que fundamenta la cátedra de estudios afrocolombianos.
  1. según el contexto histórico, jurídico, regional y político.
    1. Marco legal
      1. 1993- la ley 70,
        1. En esta Ley 70 de 1993- hito nacional y regional del reconocimiento afroamericanoreconoce los derechos colectivos sobre tierras y conocimientos ancestrales
          1. con el fin de garantizarles condiciones reales de igualdad de oportunidades.
      2. El Decreto 1122 de 1998
        1. que establece su carácter obligatorio en el área de Ciencias Sociales en todos los establecimientos educativos estatales y privados que ofrezcan los niveles de preescolar, básica y media.
          1. El éxito de esta propuesta educativa y cultural depende en gran parte de la motivación y participación de los docentes cuyo papel es fundamental en la validación, recreación y desarrollo de estos lineamientos
            1. contenidos de la Cátedra sobre temas, problemas y actividades pedagógicas relativos a la cultura de las Comunidades Afrocolombianas, Afroamericanas y Africanas
              1. La estrategia pedagógica de construcción curricular compromete a la sociedad colombiana en general y con mayor razón cuando se busca un cambio de mentalidad y de actitud para el reconocimiento y respeto a las diferencias étnicas y culturales en un país diverso.
        2. Decreto 2277 de 1979. enuncia en el Artículo 7 del Decreto 709 de 1996 que organizaciones o instituciones de carácter académico y científico dedicadas a la investigación educativa, legalmente reconocidas, programas de formación.
          1. Decreto 709 de 1996, en coordinación con las Comisiones Pedagógicas Departamentales, Distritales y Regionales de Comunidades Negras, la identificación y análisis de las necesidades de actualización, especialización, investigación y perfeccionamiento de los educadores en su respectiva jurisdicción, para que las instituciones educativas estatales puedan adelantar de manera efectiva, el desarrollo de los temas, problemas y actividades pedagógicas relacionados con los estudios afrocolombianos
            1. 2000, La ley 725
              1. El dia internacional de la afrocolombianidad
              2. Articulos -de la LEY 70 DE 1993 agosto 27 la cual se desarrolla el artículo transitorio 55 de la Constitución Política , los más relevantes.
                1. Objetivos y definiciones
                  1. ARTÍCULO 1o. La presente ley tiene por objeto reconocer a las comunidades negras
                    1. ARTÍCULO 3o. La ley se fundamenta en los siguientes principios: 1. El reconocimiento y la protección de la diversidad étnica y cultural y el derecho a la igualdad de todas las culturas que conforman la nacionalidad colombiana. 2. El respeto a la integralidad y la dignidad de la vida cultural de las comunidades negras. 3 3. La participación de las comunidades negras y sus organizaciones sin detrimento de su autonomía, en las decisiones que las afectan y en las de toda la Nación en pie de igualdad, de conformidad con la ley. 4. La protección del medio ambiente atendiendo a las relaciones establecidas por las comunidades negras con la naturaleza.
                      1. ARTÍCULO 14. En el acto administrativo mediante el cual se adjudique la propiedad colectiva de la tierra se consignará la obligación de observar las normas sobre conservación, protección y utilización racional de los recursos naturales renovables y el ambiente.
                        1. ARTÍCULO 23. El INDERENA o la entidad que haga sus veces diseñará mecanismos que permitan involucrar a integrantes de las comunidades negras del sector en actividades propias de las áreas del Sistema de Parques Nacionales, tales como educación, recreación, guías de parques, así como en las actividades de turismo ecológico que se permita desarrollar dentro de tales áreas.
                          1. ARTÍCULO 42. El Ministerio de Educación formulará y ejecutará una política de etnoeducación para las comunidades negras y creará una comisión pedagógica, que asesorará dicha política con representantes de las comunidades.
                      2. las comunidades negras afrocolombianas en su reconocimiento del valor cultural y étnico.
                        1. En la Constitución Política de Colombia de 1991 se reconoció a las comunidades afrocolombianas como pueblo que forma parte de la diversidad étnica y cultural de la Nación.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        7 Técnicas para Aprender Matemáticas
                        maya velasquez
                        Las Matemáticas
                        maya velasquez
                        Organizador Gráfico
                        r2p2casa
                        Cómo crear un Mapa Mental
                        maya velasquez
                        Las Matemáticas
                        María Salinas
                        Mapa Conceptual
                        Laura Laguna
                        MICROECONOMÍA
                        ingrinati
                        Mapa Conceptual
                        Laura Perez6723
                        LEY 1/2000 ENJUICIAMIENTO CIVIL: "De los procesos sobre filiación, paternidad y maternidad"
                        Miguel Angel del Rio
                        ExamTime
                        maya velasquez
                        LEY 1/2000 ENJUICIAMIENTO CIVIL: "De los procesos matrimoniales y de menores" (I)
                        Miguel Angel del Rio