Psi Adolescencia Modificado

Description

Mapa mental de conceptos de la materia "psicologia evolutiva adolescencia" hasta el 1º parcial. Guia de conceptos para estudiar.
Evaluna .
Mind Map by Evaluna ., updated more than 1 year ago
Evaluna .
Created by Evaluna . almost 4 years ago
46
0

Resource summary

Psi Adolescencia Modificado
  1. Tres Ejes
    1. EJE del DESARROLLO: INTEGRACION --» actos psíquicos de la adolescencia y sus relaciones con el crecimiento o desarrollo corporal
      1. El CRECIMIENTO corporal impone sus EXIGENCIAS a la vida PSIQUICA, la INTEGRACION psicosomàtica de estas exigencias vendria a ser la SUBJETIVIDAD. Dentro de estas exigencias de trabajo psíquico, que tiene sus tiempos lógicos, encontramos las que tienen que ver con la IDENTIDAD, el NARCISISMO y la IMAGEN del CUERPO ICC y las relacionadas con caracteres sexuales 2º: madurez de los órganos GENITALES, la función de la REPRODUCCION, las identidades sexuales y de GENERO.
        1. Autores Winnicott, D.; Aulagnier, P.; Mc. Dougall, J.; Grassi, A. (Benjamín J., S. Bleichmar).
          1. Sujeto como INTEGRACION Psicosomatica aportada por winnicott --» cuerpo pensado desde los adultos que lo espera a ese niño.El cuerpo se construye por INVESTIDURA LIBIDINAL a partir de los cuidados de los adultos y de sus deseos sobre el niño que lo libidinizan.
          2. Todos estos cambios y transformaciones del cuerpo (erógeno) puberal-adolescente, llevan implícita una profunda remodelación de las distintas instancias que componen el aparto psíquico, y de los principios que regulan su funcionamiento.
        2. EJE de las RELACIONES PARENTALES
          1. Relaciones entre lo PUBERAL-ADOL (Gutton, Ph.) y los padres. Lo adolescente implica producir una CAIDA de la FAMILIA (Lapassade, G.).DESINVESTIMIENTO LIBIDINAL de la familia, donde el adolescente replantea su posición frente a ella. Es el DUELO por los padres de la infancia y el cuerpo infantil. Una nueva interpretación de la historia: “la construcción de un pasado”.El trabajo de HISTORIZACION adolescente exige una combinatoria entre lo ya vivido y lo por vivir, entre repetición y acontecimiento, entre lo familiar y hetero-familiar. Es un momento de inflexión en los procesos de historización.
            1. Abersastury, fREUD
            2. Transmisión de la vida psíquica entre las generaciones, verbal, sensorio- afectivo-y motriz (Wallon,H.; Kaës R.). Transmisiones silenciosas, y secretos familiares (Tisseron, S.; Eiguer, A.) que se inscriben en el psiquismo e irrumpen en la adolescencia pudiendo dar origen a diferentes formaciones psíquicas tanto saludables como patológicas
              1. (Tisseron, S.; Eiguer, A Wallon,H.; Kaës R.)
            3. EJE PARADIGMAS CULTURALES E INSTITUCIONALES
              1. El pasaje de la familia al VINCULO SOCIAL (Rassiall, J.) demanda trabajo psíquico. De la endogamia a la exogamia, del Yo al Nosotros y al Nos-otros, del Yo Ideal al Ideal del Yo, hace intervenir a la cultura en la construcción de NUEVAS IDENTIDADES, la identidad sostenida y entrelazada a la familia ahora es modelada y puesta a prueba en el LAZO SOCIAL. Los GRUPOS EXOGAMICOS cobran importancia como lugar de producción de nuevas identidades (Pichon- Rivière, E.; Kaës, R.) frente a la conmoción y vacío identificatorio, frente a la des-identificación producida. Los grupos, las parejas, las instituciones educacionales y laborales, los discursos massmediáticos, son INSTITUYENTES. Producen modelos, ideales, rituales, iniciaciones, valores, ideología.
                1. (Rassiall, J.) (Pichon- Rivière, E.; Kaës, R.) (Jeammet Ph.). Berenstein, I. Pujet J.). (García Méndez E.; Grassi A.; Solari N.)
                  1. Yo Ideal al Ideal del Yo
                    1. imaginario colectivo.
                      1. Se plantean nuevas relaciones de parentesco, nuevas funciones y nuevos términos para denominar los nuevos vínculos interpresonales-neofamiliares (Giberti, E.; Grosman, C.; Martinez Alcorta,I.; Rojas M.C.; Rudinesco, E.). 2 -
                        1. CUALES SON LAS variables intrapsíquicas e intersubjetivas que intervienen en los procesos puberal-adolescente- juventud?
                    2. Adolescencias actuales, paradigmas para su abordaje. Contextos: Epistemológico, histórico y social Desarrollo y estructuración psíquica. Diferentes escuelas de pensamiento: evolucionismo estructuralismo-psicoanálisis. Término adolescencia y pubertad. Inicio y fin de la adolescencia. El ENTRETIEMPO lo puberal-adolescente-juventud como proceso de INTEGRACION psicosomática. Teoría del CAOS, COMPLEJIDAD.
                      1. GRASSI (2018) Desvíos -bordes y desbordes. Sobre los modelos para el estudio de las adolescencias. En Grassi, A y Córdova, N (Comp) TERRITORIOS ADOLESCENTES y ENTRETIEMPO de la SEXUACION. (pp. 36-47)
                        1. ««SUJETO Y PSICOANALISIS»» El Icc es más bien algo vivo, susceptible de desarrollo, y mantiene con el Pcc toda una serie de relaciones. Esta idea de movilidad acompaña al concepto de sujeto. Sujeto psíquico es actividad de intercambios entre los sistemas de la organización del aparato psíquico, pero también es sistema en intercambio con el medio
                          1. Constitución del aparato psíquico: 1) Proceso originario, que pone en marcha la actividad psíquica en relación con las primeras inscripciones corporales, es decir, pictogramas (Aulagnier). (Primeros meses de vida) 2) Luego, el proceso primario con la constitución de lo ICC. Poco tiempo después se pone en funcionamiento el proceso secundario y la constitución del yo. (Durante el primer año) 3) El estadio del espejo y la constitución del yo como funciones que comienzan a instalarse entre el 8vo mes y el 1er año de vida, y por lo cual se vuelve a pasar en la pubertad con las transformaciones del cuerpo puberal. 4) El superyó con sus imperativos categóricos que son herencia del complejo de Edipo (3-4 años) hasta su sepultamiento (7-9 años). Su revisita con el nuevo cuerpo puberal, la exploración del cuerpo (Wasserman) propio y ajeno y por un período homosexual, en adelante, ampliando diferencias genitales. 5) Las transformaciones del yo ideal en ideal del yo propias de lo adolescente.
                          2. ««SUJETO e HISTORIZACION»» Lacan --» el YO es IMAGINARIO. El SUJETO es SIMBOLICO. AULAGNIER --» aparato psíquico COMPLEJIZADO + YO como constructor de una HISTORIA LIBIDINAL = HISTORIZACION --> ANCLAR una historia que sustituye un tiempo vivido y perdido. WINNICOTT --» el YO requiere inscribir y dar CONTINUIDAD a su existencia a través del paso del tiempo (que deja una marca/inscripcion). Ahí la subjetividad trabaja, inscribiendo tiempo e hilando entre pasado, genealogía y proyecto identificatorio. SUBJETIVIDAD es HISTORIZACION en varios sentidos: a) Produce la categoría de tiempo b) Produce con la historia, genealogía y el devenir como proyecto c) Produce en y con el contexto histórico y la cultura contemporánea
                            1. FREUD --» la proyección psíquica de la superficie del cuerpo.Hablar de cuerpo en psicoanálisis implica hablar de cuerpo erógeno, del yo y de su imagen. Entonces, la función del sujeto es trabajo de integración. 1) Un trabajo de integración psicosomática. El crecimiento corporal impone al psiquismo una ligazón constante entre la proyección de la imagen del cuerpo, la propia mirada, las sensaciones corporales y la mirada del Otro. 2) Un trabajo de integración en relación a la fantasía correlativa del crecimiento. Amor-odio por la destructividad implica crecer. (Winnicot) 3) Un trabajo de integración del aparato en cuanto a la fantasía ICC.
                              1. El cuerpo respeta una cronologia y depende del medio para que esto se posibilite y estimule. La maduración neurológica y endocrinológica, de la motricidad, etc. requiere para su funcionamiento normal, años de maduración. Además requieren de intercambios e intervenciones parentales. Así cuerpo erógeno, el psiquismo y funciones
                              2. ««Subjetividad y adolescencia»» La adolescencia implica una crisis de identidad. Lo propio del sujeto en la adolescencia es crear sentidos que enriquezcan al yo, en un juego de identificaciones-desidentificaciones. Cuando este juego es obstaculizado o detenido, vemos el alto precio pagado por el niño/adolescente por su alienación con el otro, con la fijeza de identificaciones reactivas y/o defensivas.
                                1. El yo no es el sujeto, aunque se produce y anida en el yo Producir subjetividad es la acción de dar sentido, de significar y poner una marca de origen; dar un “sentido personal”. La subjetividad es materia psíquica viviente que se produce en el intercambio entre otros sistemas (intrapsíquico), por el intercambio con los otros (intersubjetivo) y por el intercambio con el medio (transubjetivo). “Donde ello era, yo debo devenir”. El devenir yo es trabajo psíquico, es producción subjetiva. El yo se entiende en movimiento, en intercambio con el ello, el mundo exterior, con los otros, con la cultura.
                              3. NASIO (2011) ¿Cómo actuar con un adolescente difícil? Entrevista a J. D. Nasio (2012) El estadio del espejo en el niño y el adolescente 2-7
                                1. Nasio toma el estadio del espejo de Lacan y desarrolla análogamente el concepto pero aplicado al adolescente. Lo llama el estadio de la adolescencia. Compara la dicotomía del bebe, que vivencia un cuerpo real percibido como fragmentado versus un cuerpo visual que refleja unidad en relacion a sí y diferencia en relacion al otro; con el cuerpo que el adolescente vive, que es un cuerpo enloquecido por pulsiones sexuales y agresivas cuya imagen especular no le devuelve un sentimiento de alegria como al bebe porque la vivencia en relacion a su cuerpo lo entristece, el adolescente no se reconoce en el espejo. Pero aquí, Nasio, agrega el elemento extra y fundamental que en el primer estadio del espejo no existia aún y que marca esta etapa que es el superyó cuya intensidad reprime con violencia las fuerzas pulsionales pulsiones generando sentimientos de vergüenza o su contraparte, omnipotencia. Esta crisis la caracteriza como neurosis sana, porque si bien es una etapa de conflicto permanente
                                  1. La define desde 3 puntos de vista diferentes pero a la vez complementarios que son: biológico, sociológico y psicoanalítico necesidad tenemos del otro para ser nosotros mismos.
                                  2. CORDOVA La PRIMAVERA del SIGNIFICANTE (2010) En Grassi, A y Córdova, N (2010) ENTRE NIÑOS, ADOLESCENTES y FUNCIONES PARENTALES.
                                    1. ADOLESCENTE y FIGURAS de ALTERIDAD: Crecer es un proceso de SUBJETIVACION que conlleva una fantasía ICC AGRESIVA: El significante adolescencia connota para el mundo adulto el amenazante sentido de anunciar el advenimiento del recambio generacional (y por eso es NOVEDAD). Los adolescentes al crecer, agitan los espectros de las 3 FIGURAS de ALTERIDAD: el EXTRANJERO, la MUERTE y la SEXUALIDAD
                                      1. GRASSI --» “ENTRETIEMPO de la SEXUACION” = La adolescencia es la urgencia de transformar y crear, es PUESTA en DESORDEN del cuerpo, de la identidad infantil, del orden familiar y la posición generacional. Ej: lenguaje -» los adolescentes lo desordenan, crean SIGNIFICANTES PROPIOS para APALABRAR este ACONTECIMIENTO y SUBJETIVARLO (y transgredir los códigos preestablecidos). Las FORMAS DE EXPRESION GRUPAL sirven para expresar estados emocionales --» ej: manipulación de sílabas y fonemas que configuran METAPLASMOS: alteraciones de la escritura o pronunciación sin modificación de significado: “Na, bolú” + Nuevas significaciones a los viejos términos, utilización de neologismos, etc
                                        1. Este será un modo de transcribir en lo simbólico la experiencia con lo real de un cuerpo cuya imagen es alterada. El fruto de todo esto será cavado en un lugar propio en el orden simbólico, habiendo previamente jugado con él y desafiando sus leyes. Apropiarse del lenguaje permitirá materializar sus deseos y decir algo en nombre propio
                                        2. El CRECER es una geografía habitada por surcos progredientes, con retrocesos e impasses, conflictos, demoras, desvíos, inherentes al desarrollo libidinal Crecer= PROCESO VIVO EN CONSTANTE DEVENIR suma de potencialidades
                                      2. NAJMANOVICH --» El desafío de la complejidad: redes y cartografías dinámicas En Mirar con nuevos ojos. Nuevos paradigmas en la ciencia y pensamiento complejo.(pp. 23-30) -- Najmanovich Del cuerpo máquina al cuerpo entramado. En Campo Grupal 25- 31
                                        1. "Se ha encarnado al cuerpo en una piel-capsula, con limites fijos y fronteras impenetrables" Estas metáforas son la base de la NOCION de CUERPO --» concepto de LIMITE
                                          1. “LIMITES-LIMITANTES” a los limites que separan un exterior y un interior, no hay comunicación entre las partes. Son límites infranqueables
                                            1. “LIMITES FUNDANTES” a aquellos que permiten una permeabilidad diferencial, no son rígidos ni fijos, permiten el intercambio entre unidades complejas y establece una interconexión entre un adentro, afuera y otros
                                            2. Las CONFIGURACIONES VINCULARES se forman a partir de nuestra INTERACCION, de nuestra forma de relacionarnos con el mundo y de producir sentido. El CUERPO NO EXISTE INDEPENDIENTEMENTE de nuestras vivencias, creencias, experiencias. El cuerpo es su propia historia. Nuestro cuerpo se gesta en la biología crece en un mundo de sentido, adquiere los hábitos de nuestra cultura mediante la capacidad simbolizante (lenguaje).
                                              1. Najmanovich sintoniza ccon Ilya Prigogine --» teoria del CAOS --» estructuras disipativas, abiertas autoorganizativas, abiertas, principio de incertidumbre. El mundo no sigue el modelo determinista, tiene aspectos caoticos donde intervinen el azar y la auto-organizacion”
                                                1. Pensamiento de la COMPLEJIDAD inclusion del concepto de “RED”: Las redes dinámicas son interactivas, multifuncionales (influencia del entorno) -No hay linealidad de tiempo/ acontecimiento y azar -Las partes de un sistema complejo son solo “partes” -Son ensambles auto organizados, no hay “unidades elementales” aisladas sino patrones de interacción en red. -Es una “UNIDAD HETEROGENEA”. El sistema emerge a partir de la dinámica interactiva de las redes. -El sistema abierto en una configuración activa producto de su intercambio con el medio
                                                  1. MODERNIDAD= paradigma de la simplicidad= pureza y definición absoluta soldadura entre sexo y género (paradigma biológico-evolucionista). Aquello que se aparta de esta correspondencia natural se caracteriza como desvío psicopatologizante
                                                    1. POS-MODERNIDAD: paradigma de la complejidad: admite la mixtura, la irregularidad, la ambigüedad, la transformación, lo fluido, la expansión, el devenir y el reinventar. Implica una acción transformadora y creativa en intercambio con el medio, la cultura, otros. trabajo psíquico subjetivo, en la elección del género Impronta: «vivencia corporal subjetiva»= niño como «sujeto de derecho»
                                                2. ADURIZ del adolescente derecho a detenerse en Aduriz (comp) Adolescencias por venir (pp.93-102)
                                                  1. La pulverización de las fronteras de las edades de la vida nos confronta con los eternos adolescentes. La DETENCION del adolescente es un TIEMPO LOGICO, al que se tiene derecho cuando se está en la BUSQUEDA SUBJETIVA de la mejor salida para el futuro. Durante esa detención los adolescentes pasan ocultos en lugares que hacen suyos, rodeados de otros iguales. Tiempo de mentiras, engaños, manejo de ironía y el sarcasmo. El adolescente derecho a detenerse encuentra así una pareja: la sociedad. Dice Freud: no negar el DERECHO a DETENERSE.
                                                  2. De Lucca Transitando diferentes paradigmas En Grassi y Córdova, N (Comp) Territorios adolescentes y entretiempo de la sexuación.(pp 26-31) Otero Territorios adolescentes. Cartografías de un devenir. En Grassi y Córdova Territorios adolescentes y entretiempo de la sexuación.(pp 47-56)
                                                    1. La adolescencia transcurre en un ENTRETIEMPO de la sexuacion en el que tienen lugar los procesos: 1) Lo puberal, 2) Lo adolescete y 3) la Juventud. Los nuevos sintomas estan mas acotados al goce y menos a lo simbolico. Tendencia al acto y a la inmediatez
                                                    2. Franco los espejos. Función de los pares en los trabajos subjetivos. En Grassi, A y Córdova, N Territorios adolescentes y entretiempo de la sexuación.(pp 32-36)
                                                      1. Bibliografía de referencia Aberastury, y Knobel,(1971) La adolescencia normal. Corea y Lewcowitz (1999). Se acabó la infancia? Lumen Dolto (1990). La causa de los adolescentes, Seix Barral Duschatzky, y Corea, (2001) Chicos en banda. Freud, S. (1986 [1910]) La novela familiar del neurótico. Tomo IX. (1986 [1910]). El poeta y el fantaseo. Tomo IX. (1986)
                                                        1. Sobre la psicologia del colegial (1914) Obras completas .T. XIII Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores Grassi, A y Córdova, N (2010)Entre niños, adolescentes y funciones parentales. Psicoanálisis e interdisciplina. Buenos Aires, Argentina: Entreideas Grassi, A y Córdova, N (2018) Territorios adolescentes y entretiempo de la sexuación.(pp 32-36) Buenos Aires, Argentina: Entreideas Jeammet, Ph. (2002, enero 24) Los adolescentes son el espejo de la sociedad. Volnovich, J.R. y Fariña, N. (2010). Infancia, subjetividad y violencia: 200 años de historia. Buenos Aires, Argentina: Lumen. Winnicott, D. (1979 [1970]) Conceptos contemporáneos sobre el desarrollo adolescente y las inferencias que de ellos se desprenden en lo que respecta a la educación superior. En: Realidad y Juego (pp. 179-193).
                                                        2. Adolescencia: nuevos síntomas y nuevas subjetividades. Problemáticas emergentes en el contexto epocal. Córdova- Vega
                                                          1. UNIDAD 1
                                                          2. UNIDAD 2
                                                            1. UNIDAD 2. Cuerpo, narcisismo y subjetividad Tiempos lógicos y cronológicos. El crecimiento y los caracteres sexuales secundarios. Empuje corporal y narcisismo. Lo originario puberal. El enraizamiento psico-somático. Imagen inconsciente del cuerpo ,función especular. Proceso identificatorio: el Yo y las instancias ideales El registro sensorial, la imagen y los códigos de la moda: la música, la vestimenta, la piel y sus marcas: pinturas, tatuajes.
                                                              1. Freud, S. (1985 [1905)]) Metamorfosis de la pubertad. En:Tres ensayos para una teoría sexual.

                                                                Annotations:

                                                                • mmm
                                                                1. Metamorfosis de la Pubertad: el hallazgo (?) de objeto
                                                                  1. El sepultamiento del complejo de Edipo
                                                                    1. La descomposición de la personalidad psíquica
                                                                    2. Grassi, A. (2010) Adolescencia: reorganización y nuevos modelos de subjetividad
                                                                      1. Córdova, Grassi (2010). Del PICTOGRAMA al pentagrama
                                                                        1. La creación del cuerpo adolescente. En: Grassi, A y Córdova
                                                                          1. Confluencia del BIFASISMO SEXUAL en el entretiempo de la sexuación. Córdova N. Adolescencia: confluencia del bifasismo sexual en el entretiempo de la sexuación. Ficha Cátedra. Buenos Aires 2013
                                                                            1. EXTRAVIO sexual de la pubertad y neurosis del desarrollo. Grassi, A y Córdova
                                                                              1. Del yo ideal al ideal del yo. La construcción de un horizonte en tiempos de distopías
                                                                                1. Grassi, A Lo originario. Un aporte a la conceptualización de la integración psicosomática y subjetividad.
                                                                                  1. REPRESENTAR METABOLIZAR. Una función fundamental que tiene el aparto psíquico es la actividad de representación. Representar es metabolizar. Igual que en la respiración por ejemplo, el organismo incorpora elementos heterogéneos a sí, los incorpora, los transforma a su propia estructura, a la vez que él mismo se modifica por este proceso. Además, produce un desecho, expulsando lo que no le sirve de aquellos elementos incorporados. Lo “heterogéneo” debe ser incorporado y transformado en una materia “homogénea”. El aparato psíquico va a tener que metabolizar el efecto de un doble encuentro: del bebé con la madre, y de este naciente aparato psíquico con su propia corporeidad
                                                                                    1. Metabolizar la madre – metabolizar el hijo. Primeros encuentros del bebé con la madre --» predominio de contacto cuerpo a cuerpo, acompañado de palabras, susurros, cantos, etc. = primeros SIGNIFICANTES. Los primeros contactos que se dan con el cuerpo materno, en verdad lo son con los procesos psicosomáticos despertados en ella a partir de la presencia en su psiquismo de la representación “hijo”. El encuentro del aparato psíquico naciente, es con los procesos psicosomáticos que se han despertado en la madre a partir del estado de afecto (presencia o ausencia) en su psiquismo de esta representación. Para el deseo materno, el naciente es un elemento heterogéneo a sí, que tendrá que metabolizar. El encuentro del bebé con la madre es un encuentro con los procesos psicosomáticos maternos a partir del trabajo de metabolización. El concepto de cuerpo imaginado es el que da cuenta de cómo se inicia en la madre este proceso representación-hijo. Ésta es un elemento a metabolizar x el niño.
                                                                                      1. Metabolizar el cuerpo propio El otro elemento a metabolizar es el “propio cuerpo”, lo que se hará mediante las sensaciones corporales. Freud intentó explicar esto por medio del término “apuntalamiento”. Planteó que la vida psíquica nace apoyada en la satisfacción de una necesidad: el hambre. El cuerpo se va a ir erogenizando con el desarrollo de la libido, que evoluciona lineal y mecánicamente siguiendo el ritmo de la maduración biológica de lo oral hacia lo genital
                                                                                      2. El acto alimentario y los cuidados maternos no pueden reducirse ni a la relaicon boca-pecho ni a la circulacion exclusiva de alimento. La experiencia alimentaria y los cuidados en general y lo que tiene de fundante para el psiquismo bajo el modelo de la COMPLEJIDAD y MULTIPLICIDAD permite destacar recorridos libidinales que mas que lineales y unidireccionales constituyen un sistema de entrelazamientos en RED.
                                                                                      3. Nasio, J.D. (2008). Mi cuerpo y sus imágenes
                                                                                        1. Otero, Ma E (2017) Las escrituras (in )visibles de la violencia. En Entreveros y afinidades 2. Clínica Vincular. Construcción de dispositivos en clave de hibridación
                                                                                          1. Bleichmar, S La dificil tarea de ser jóven
                                                                                            1. La juventud no remite a una simple cuestión cronológica, si bien se define en el marco de esa etapa de la vida que está entre la adolescencia y algo posterior, en su definición siempre se hace alusión a la energía, vigor, frescura, que constituyen sus rasgos principales. Por eso “juventud” alude inevitablemente a la posibilidad de goce y futuro. “perder la juventud” puede ser tanto del orden del desaprovechamiento del tiempo de construcción de una perspectiva de vida como la AUSENCIA de PLACER de los ASPECTOS LUDICOS que la acompañan.
                                                                                              1. No es absurdo preguntarse cuánto de juventud atraviesa esta etapa de quienes hoy tienen en la Argentina la edad que se supone su ejercicio, su apropiación, su disfrute, reducidos a la inmediatez de la búsqueda de trabajo o inmersos en una vida universitaria cada vez más costosa desde el punto de vista moral y económico, nada garantiza que el tiempo permita el devenir de algo que culmine o dé curso a una perspectiva de avance. Tampoco hay garantías de que los tiempos que vienen se constituyan realmente en futuro.
                                                                                        2. UNIDAD 4
                                                                                          1. Unidad 4: DUELO E HISTORIZACIÓN
                                                                                            1. Córdova, N. Duelo e historización. Construir (se) un pasado- Elaborar un duelo.
                                                                                              1. ♠ DUELO HISTORIZANTE: se necesita asumir la MUERTE SIMBÒLICA DE LOS PADRES. Mueste del niño ideal, recorrido entre el yo ideal a la construccion del ideal del yo..entonces caida del niño maravilloso ..el duelo propicia desprenderse de esos objetos ideales. Habrà nuevas marcas singulares. Recordar y elaborar lo infantil como pasado requiere asumir la muerte simbólica de los padres ideales y del niño maravilloso Proceso que promueve trayectos inéditos para la pulsión y horizontes con la marca de la subjetividad singular. Para Grassi ????
                                                                                              2. Aulagnier, P. Construirse un pasado.
                                                                                                1. ♠ PASAJE DE FIRMA ♠ La instancia yoica va a investigar alrededor de ciertos interrogantes para construir su historia: ♠ ¿De dónde vengo? Pregunta por el deseo en el origen (pasado) ♠ ¿Quién soy? Refiere a los ENUNCIADOS IDENTIFICATORIOS (presente) ♠ ¿Qué quiero ser? Remite al PROYECTO IDENTIFICATORIO y a la temporalidad porque implica una anticipación y el investir un proyecto futuro ♠ Escena originaria: Construcción del niño apoyada en fragmentos significativos del discurso de los padres sobre su origen (el niño tiene que poder sentir que hubo un deseo en el orígen) ♠ Deseo de maternidad/violencia secundaria ♠ Función paterna/el otro sin pecho ♠ Contrato narcisista
                                                                                                  1. Freud "Contemporáneo al doblegamiento y la desestimación de estas fantasías claramente incestuosas, se consuma uno de los logros psíquicos más importantes, pero también más dolorosos del período de la pubertad: el desasimiento respecto de la autoridad de los progenitores"
                                                                                                  2. ♠ Función materna: portavoz de enunciados identificatorios, del discurso del conjunto (acorde al contexto sociocultural en el que está inserto). Trabajo de Anticipación psiquico-materno: relacionado con dos conceptos de Aulagnier (posibilidad de construir en el psiquismo de la mamá imagenes de ese niño por venir) ♠♠ CUERPO IMAGINADO ♠♠ SOMBRA HABLADA ♠ Deseo de hijo/violencia primaria: ♠♠REMITE A LA CONSTRUCCIÓN DE LA CATEGORÍA DE ALTERIDAD EN EL PSIQUISMO MATERNO ♠♠ IMPLICA PODER CONSIDERAR AL HIJO POR VENIR Y AL INFANS CUANDO HA ARRIBADO COMO ÁLTERO ♠♠ LA MADRE PUEDE PENSAR A SU HIJO COMO OTRO DIFERENTE A ELLA
                                                                                                    1. Para crear un proyecto futuro es necesario anclar en el pasado infantil. El devenir del sujeto no es sin historia. Investir el pasado para enfrentar el futuro es una tarea del yo en la adolescencia. La creación de la propia historia implica un trabajo psíquico de pasaje de firma, de desasimiento del discurso de los progenitores. Un pasaje de firma, de la escritura de los padres, a la construcción de la propia biografía. En la infancia la identidad se construye con los padres como coautores de la biografía, en la adolescencia, el yo es el único autor de su historia. Si hubiera dificultades, podría explotar una patología.
                                                                                                      1. Piera conceptualiza la existencia de tareas de reorganización, trabajos de poner en memoria y en historia el tiempo pasado. Hay un permanente trabajo de construcción y reconstrucción de un pasado vivido, a cargo de un “yo historiador”. El adolescente descubrirá que, al igual que su padre, es un eslabón más de la cadena genealógica. El adolescente sólo podrá construir un futuro si ha podido investir su pasado. Las identificaciones que cobran importancia en la adolescencia dependen de encuentros extrafamiliares: tiempo de apertura hacia lo exogámico.
                                                                                                    2. Otero, Ma. E. Visitando a Piera Aulagnier
                                                                                                      1. Blanco, C. Un punto de encuentro entre Piera Aulagnier y su historia.
                                                                                                        1. Puget, J. Historización en la adolescencia
                                                                                                          1. es adolescente quien puede serlo.
                                                                                                            1. Trabaja la HISTORIZACION en la adolescencia desde la problemática VINCULAR. ► La adolescencia es un momento fundante de una nueva subjetividad donde se van a originar MARCAS PRIMITIVAS que van a inaugurar nuevas marcas PSIQUICAS, donde no toda marca es reinscripción de una anterior. ► Mientras Piera separa el recorrido que sigue el adolescente en 2 etapas para Puget el adolescente debe realizar un DOBLE TRABAJO DE HISTORIZACION - Una historia a partir de esas nuevas marcas, que les pertenece y adquiere significado en la vida vincular y que le da un sentido nuevo a la familia de origen. - El otro trabajo de historización, que se da en simultáneo, es el que corresponde a la pertenencia a una historia de la que es portador. (Historización planteada por P. Aulagnier)
                                                                                                              1. ► Puesta en acción de un CUERPO SEXUADO VINCULAR (diferente a la puesta en acción de un cuerpo erógeno autoerótico de la sexualidad infantil) con el cual es posible una sexuación dentro de un vínculo de amor con posibilidades de procreación. No es un cuerpo singular, sino un cuerpo inherente a una vincularidad. ► El cuerpo erógeno infantil no necesita de otro para constituirse y en sí mismo está completo. El cuerpo sexuado de la adolescencia SE DETERMINA CON OTRO que es condición del cuerpo como tal. ► Cuerpo incompleto y No- anticipado por la mirada parental.
                                                                                                                1. Sexuación de carácter endogámico: según la cual se intenta reproducir la sexualidad de la estructura familiar. Prolongación de la sexualidad infantil. Sexuación propiamente dicha: novedosa, que se inscribe en el marco de la exogamia, implica la entrada en la Adolescencia.
                                                                                                                2. La ESTRUCTURA FAMILIAR SE ABRE sin poder volverse a cerrar nunca. Frente a la constitución de una nueva pareja, la familia ya no será origen de esa pareja, sino que la pareja será origen de sí misma. La historia familiar de c/u ingresa a esa pareja, o vínculo en vías de serlo. Esa historia ya les pertenece a ellos y deja de pertenecer a la familia de origen. La Historia del Adolescente ya no pertenece a la historia familiar. Solo podrá historizar a la familia a partir de los datos aportados por el propio adolescente de esta manera será una historia que otorgará nuevos sentidos. En su espacio de Intersubj. el adolesc. crea un vínculo con quien “inventa” un pasado. En forma paralela producirá otra historización la de recordar el pasado clásico, que siempre es ilusorio y que nunca se lo recuerda tal cual fue, sino que se trata siempre de reinterpretaciones. La marca fundamental de la adolescencia es la de crear un nuevo espacio extra familiar, signado por el lugar que el adolescente le d
                                                                                                                3. Grassi, A. La investigación histórica familiar.
                                                                                                                  1. Gutiérrez, Ma. Inés De la historización al proyecto identificatorio. Aportes de las teorizaciones de Piera Aulagnier a la práctica de la Orientación Vocacional
                                                                                                                    1. Lastra, S. La historización como construcción subjetivante
                                                                                                                  2. UNIDAD 3
                                                                                                                    1. Unidad 3. Del trauma puberal al acontecimiento adolescente: HALLAZGO de OBJETO
                                                                                                                      1. Córdova, N. Del trauma puberal al acontecimiento adolescente.
                                                                                                                        1. El trauma es aquel suceso que se caracteriza por su intensidad y por la incapacidad del sujeto para responder adecuadamente. Lo traumático es el encuentro con el goce sexual sin ese “saber sobre la sexualidad”. No es el sexo lo traumático sino la ausencia de saber y el enigma en el que esa ausencia se funda. Debemos a Sigmund Freud la noción de Nachtraglich (apres coup para Lacán): segundo momento del trauma; momento de interpretación a posteriori de vivencias infantiles que no fueron significadas ni elaboradas; devienen traumáticas a partir de la pubertad
                                                                                                                          1. El trauma es constitutivo del Psiquismo: Laplanche denomina “seducción generalizada” a la operación de implantación en el infans (por parte de la madre y a partir de los cuidados) de significantes enigmáticos. ¿Porqué enigmáticos?: Porque son mensajes libidinales, inconscientes para ella y no pueden ser significados por el bebé. Son enigmáticos para ambos. La madre, es un agente sexualizado y sexualizante. El trauma es constitutivo del psiquismo pero, solo se constituye como trauma en un movimiento temporal apres coup Antes de toda posibilidad de representar estamos ante un momento que Laplanche y Andree Green llaman avant coup (esto puede verse en el cuadro de Munch) El trauma puberal es el resultado de la activación e interpretación de lo infantil y la vivencia de seducción por el otro a la luz del presente junto con la desbordante sensualidad puberal. Trauma puberal que dará lugar, por los trabajos de lo adolescente al acontecimiento.
                                                                                                                        2. Córdova, N. Del pictograma al pentagrama.
                                                                                                                          1. Poner en acto un estilo creativo de investigación, enseñanza y transmisión en psicoanálisis supone un entrecruzamiento lúdico, entre lo ya teorizado por ciertos autores del psicoanálisis con lo ya creado por los poetas y autores literarios, para dar lugar al surgimiento de nuevos efectos de sentido, nuevos modos de cernir los aspectos más intrincados del objeto de estudio.
                                                                                                                          2. Waserman M. Condenado a explorar. En Condenados a explorar. Buenos Aires: Noveduc, 2011
                                                                                                                            1. Así como también es una experiencia angustiante, la vivencia en relación al cuerpo provoca tristeza, dolor o encuentro con una metamorfosis montificante (Wasserman), cuando se mira no se reconoce. La necesidad del hallazgo del objeto condena al sujeto a una exploración del mundo porque ese objeto, no puede ser compensado suficientemente por una parte del propio cuerpo ni por la satisfacción alucinatoria que condena al sujeto al aislamiento y a la pérdida del encuentro amoroso. En ese encuentro con el otro es donde se inscribe un nuevo pictograma vinculado al nuevo cuerpo ahora regenitalizado
                                                                                                                            2. Winnicott D. Cap. 11 Conceptos contemporáneos sobre el desarrollo adolescente (pp. 179-193). En Realidad y juego. 1979
                                                                                                                              1. Cap.11 Conceptos contemporáneos sobre el desarrollo adolescente. Winnicott Winnicott conceptualiza el desarrollo emocional del individuo en intercambio permanente con su ambiente falicitador. Este ambiente refiere tanto a la familia como a la sociedad, conjunto con el cual el individuo se encontrará en interacción durante toda su existencia. En su tesis principal Winnicott destaca la importancia de una crianza materna lo suficientemente buena. Esta implicará el sostener (holding) y manipular (handing) al pequeño, de manera tal que el bebé pueda vivenciar la continuidad de los cuidados maternos. El posibilitar el experienciar esa continuidad es un rasgo central en el concepto de ambiente facilitador. El padre, como varón cobrará importancia de manera gradual. Y también todo el grupo familiar.
                                                                                                                                1. La independencia será un logro a conquistar por el individuo. En los inicios de la vida psíquica el bebé se encontrará en un estado de dependencia absoluta. Luego pasará por una dependencia relativa hasta llegar a la independencia. Esta no será absoluta, puesto que nunca el individuo es independiente por completo del medio. Asegura Winnicott: “Me baso en el axioma de que, puesto que no existe sociedad, a no ser como estructura producida, mantenida y reconstruída a cada rato por los individuos, no hay realización personal sin sociedad, ni sociedad fuera de los procesos de crecimiento colectivos de los individuos que la componen” (pág. 182) Winnicott remarca la inmadurez como un parámetro saludable en tiempos de la adolescencia. El logro de la madurez tendrá que ser paulatino. Refiere la importancia de sostener el estado de inmadurez adolescente; ya que si esto no ocurriera y el joven tomara responsabilidades que lo excedieran, correría el riesgo de perder espontaneidad e impulso creador
                                                                                                                                  1. Si el adulto delega responsabilidades que le corresponden abdica en el instante en que el joven viene a “matarlo”. La inmadurez es un potencial en el adolescente, en el sentido de un capital con el que este cuenta. El autor advierte que la “buena crianza” durante la niñez no tendrá como consecuencia la ausencia de problemas en la adolescencia. La continuidad del medio familiar es de suma importancia en esta etapa. El adolescente podrá usar a la familia, o recurrir a unidades sociales que lo contengan en su proceso de crecimiento. El crecimiento es considerado por Winnicott no sólo como una tendencia heredada, sino como un entrelazamiento con ese ambiente facilitador. Dicho crecimiento implica la búsqueda del sentirse real, de existir como uno mismo. Búsqueda que incluirá la agresión y la destructividad.
                                                                                                                                    1. La destrucción potencial tiene un rol importante para la construcción de la realidad, porque coloca al objeto fuera del control omnipotente del sujeto. La real destrucción se presentaría cuando el objeto no sobrevive a ella. Por eso Winnicott remarca, en relación a la agresión adolescente, que es fundamental que los adultos sobrevivan a los ataques del joven. El adolescente debe poder confrontar con los adultos. Asegura Winnicott: “en la psicoterapia del adolescente la muerte y el triunfo personal aparecen como algo intrínseco del proceso de maduración y de la adquisición de la categoría de adulto” (pág. 187) Winnicott destaca que la fantasía del primer crecimiento tenía un contenido de muerte. En cambio durante la adolescencia el contenido será el de asesinato. En la fantasía inconciente el crecimiento es un acto agresivo. Hay cambios en la capacidad física, adquisición de fuerzas. Un peligro que le otorga a la violencia un nuevo sentido.
                                                                                                                                      1. En una referencia a la conflictiva edípica Winnicott afirma que en esa etapa, el adolescente está en condiciones de llevar a cabo el asesinato y la consumación del incesto. Asimismo Winnicott explica que el sentimiento latente de culpa adolescente es muy intenso. Y que sólo con el paso del tiempo podrá el joven aceptar la responsabilidad por lo que ocurre en su mundo de fantasía. Una de las tareas del adolescente es transformar el juego en trabajo creativo y placentero, eligiendo aquello que dentro del ámbito socialmente aceptado, le permite seguir jugando. Esta sería una derivación saludable del jugar en el trabajar. Nos encontraríamos en la línea del despliegue de la creatividad.
                                                                                                                              2. Córdova, N. Del yo ideal al ideal del yo. La construcción de un horizonte en tiempo de distopías.
                                                                                                                                1. Grassi A. Metamorfosis de la pubertad: el HALLAZGO (?) de OBJETO.
                                                                                                                                  1. Pictograma: marcas primogéneas, formas de inscripción en el aparto psíquico. Hay pictograma de fusión (positivo) y pictograma de rechazo (negativo)
                                                                                                                                    1. LO PUBERAL: ♥ Surgimiento de la pulsión genital, nace el cuerpo puberal. ♥ Hay autoerotismo y narcisismo ♥ Ya no se desconocen los fines de la pulsión genital, hay búsqueda de los genitales del otro sexuado, categoría que se construye, penetrar-hacerse penetrar. ♥ Masturbación del cuerpo propio y alterna con el coito ♥ Lo originario-puberal pulsa la búsqueda de complementariedad ZONA-OBJETO (pene-vagina) ♥ El objeto está al servicio del narcisismo ya que se lo busca para la confirmación de la potencia sexual, es decir se busca que el objeto re-invista al yo, es un fin egoísta, no está ubicado al otro todavía como objeto de amor. En este sentido el otro objeto parcial, está más para confirmar algo de lo propio que como sujeto de deseo. ♥ Cambios en el cuerpo, las sensaciones y el proceso originario puberal. Se genera una revisión de lo originario en lo puberal, porque va a aprender de las sensaciones de este nuevo cuerpo
                                                                                                                                      1. TRAUMA PUBERAL: Desborde pulsional sexual, desborda el aparato psíquico, es un exceso de algo que no se puede tramitar. Debido a que hay un choque de esta pulsión con el incesto que ya está tramitado, por lo tanto ese objeto de amor de la infancia está prohibido y esta pulsión sexual debe buscar otro objeto por fuera de la familia, por fuera de lo incestuoso. Se genera una REEDICION del C de E. ♥ Predominio del proceso psíquico primario. ♥ El sujeto debe encontrar el objeto por fuera del autoerotismo y hetero familiar.
                                                                                                                                        1. Lo ORIGINARIO-PUBERAL (complementariedad): fantasía del (re) encuentro con la pareja complementaria INCESTUOSA. Según Grassi/Moreno hay un Acontecimiento Adolescente, la pubertad perturba la estructura psíquica del adolescente. Algo nuevo se produce y algo acontece. Hay acontecimiento, detenimiento, catástrofe
                                                                                                                                          1. La pubertad y el acontecimiento adolescente La pubertad es el tiempo en el que, desde cambios en el cuerpo y mutaciones del discurso que envuelve al púber, hay verdades que comienzan a insistir por inclusión. Lo puberal puede configurar un acontecimiento, una catástrofe, o una
                                                                                                                                            1. Un acontecimiento nomina un cambio radical que no puede ser reducido a sus antecedentes. La adolescencia implica un acontecimiento, un cambio de la estructura que condiciona al individuo, un cambio de discurso y de situaciones donde transcurre la sexualidad. Una catástrofe es consecuencia de que la insistencia de la fuera perturbadora no logre inscripciones que la hagan admisible. Es un colapso producido por marcas que no han logrado circular en nuevas configuraciones no delirantes, no se han ligado con lo anterior. Una detención en el proceso es consecuencia de la irrupción de algo perturbador. El aparato está en condiciones de soportar el impacto púber, pero no de tramitar lo nuevo como tal, es por eso que se detiene.
                                                                                                                                    2. 4 elementos de la pulsión en el ETS: META/FIN: nueva meta sexual: coito. Penetrar y ser penetrade. Relaciones sexuales como confirmación del POTENCIAL SEXUAL (PS) y la propia IDENTIDAD SEXUAL (IS). OBJETO: DUELO x los padres de la infancia. Se constituye lo EXTRA-FAMILIAR. El otro (semejante) como medio para la confirmación de la PS e IS, de afirmación NARCISISTA. FUENTE: constitución del cuerpo genital. Momento de resignificación y nuevas inscripciones corporales. Nuevos PICTOGRAMAS que hacen a la constitución del cuerpo ERÓGENO genital puberal/adolescente. Integración de la IMAGEN ESPECULAR (yo), del nuevo cuerpo y la genitalidad. Revisita del Estadio del Espejo y del C.E, con el nuevo cuerpo genital, prohibición del incesto. Estos 3 pueden modificarse, requieren transformaciones y reorganizaciones. EMPUJE: A la corriente TIERNA de la infancia se adiciona el erotismo (genital) o corriente sensual. Aun no hay integración. No se modifica. Se mantiene invariante.
                                                                                                                                      1. LO ADOLESCENTE: Idealización, ideal del yo e identificación. Su fin es la desexualización de las representaciones incestuosas, que conduce a la elección de objeto potencialmente adecuado. El objeto es amor y aun no el amor de objeto. Hay idealización y complementariedad (yo-otro) con el objeto. Se produce la sublimación, donde hay una gran importancia de la ternura, hay una búsqueda de ese objeto de amor, que sea parecido a mí y que me complemente. El objeto es todavía un objeto NARCISISTA. Se comienza a introducir el concepto de amor, enamoramiento. Pasión-ideal, el amor como objeto y el objeto del “amor ideal”. Todavía no esta tan ligado al otro como altero o “des-semejante”, el otro vino para confirmar que el amor ideal existe y confirmar que el adolescente es capaz de amar.
                                                                                                                                        1. Hay una EXCORPORIZACION de ese objeto y una CREACION de lo extra familiar. ♥ Se busca un objeto sexual exterior, diferente de los padres. ♥ Se produce un encaminamiento del sepultamiento del C. E ♥ El grupo de pares, es en donde se apoya el adolescente frente a su desprendimiento de lo familiar. ♥ Proceso de historización, interpretación de la historia desde el punto de vista de la sexualización ♥ Predominio del proceso psíquico secundario. ♥ Importa más la creatividad que la factibilidad de su realización.
                                                                                                                                          1. El trabajo de EXCORPORIZACION de representaciones incestuosas se inicia en los trabajos de lo adolescente que necesariamente trabaja sobre los contenidos de lo puberal, desexualizando . El trabajo de excorporizacion requiere ciertos mecanismos de la pulsión como la sublimación y la idealización amorosa, son los pasos que conducirán al trabajo de hallazgo de objeto en el encuentro con lo heterofamiliar y la alteridad en el territorio de la juventud.
                                                                                                                                            1. Los conceptos ESQUEMA POSTURAL y ESQUEMA CORPORAL son propuestos por Sami Ali, para hacer referencia a la constitución del cuerpo y el armado del psiquismo en la infancia. El término esquema postural remite a la percepción de la posición coroporal, de la postura del cuerpo, primeros registros perceptivos del niño, en relación a sí mismo y por el encuentro con el adulto que lo apuntala, (madre o quien pueda ejercer esa función) es el encuentro con el cuerpo físico, es una instancia previa a la constitución del esquema corporal, que es portador, de una imagen inconciente del cuerpo, que es singular y está vinculada a las emociones y a la afectividad y es el soporte para la constitución del narcisismo.
                                                                                                                                        2. Erotismo genital y hallazgo de objeto alteran “lo familiar” En consecuencia del “altruismo de la pulsión” es que la inscripción de la radical diferencia del otro sexo abre a la inscripción de las diferencias con el objeto. Con el coito se inscriben y reinscriben diferencias corporales, de género y desiderativas. El OTRO se constituye en su ALTERIDAD COMO SUJETO DE DESEO
                                                                                                                                          1. LA JUVENTUD: ♥ Construcción de la categoría de ALTERIDAD: elección de objeto de amor o pareja, como otro diferente, con identidad y deseos propios, el otro como sujeto de deseo. ♥ No hay complementariedad. ♥ Se genera ya un proyecto de futuro. ♥ El otro es un objeto parcialmente integrado, sexualidad adulta constitución de la genitalidad ensamblada al otro como alteridad. ♥ Hay integración de las pulsiones parciales en la genitalidad. ♥ Integración de las pulsiones destructivas y agresivas que acompañan al amor. ♥ A la relación con el objeto se le adiciona el vínculo. ♥ Hay sublimación, alejamiento de la descarga sexual ♥ Nos encontramos en un proceso de ir hacia la culminación del C.E. ♥ Búsqueda de identidad en el grupo exogámico. ♥ Gran importancia de la PRUEBA de REALIDAD que marca tanto el hallazgo de objeto como la búsqueda de la propia identidad. ♥ El grupo con el que se relaciona está ligado a la inclusión social
                                                                                                                                            1. Se produce en la pubertad “el HALLAZGO DE OBJETO” . El hallazgo, la reunificación de las pulsiones parciales, su subordinación a la genitalidad y orientación hacia una nueva meta (la reproducción) no sobrevienen automáticamente por maduración del cuerpo. Las transformaciones de lo pregenital implican una exigencia de trabajo psíquico, y su resultado final es incierto. Freud y el hallazgo: Existen 2 caminos para el hallazgo de objeto: por APUNTALAMIENTO (en los modelos de la infancia) y el NARCISISTA. Grassi agrega un tercero: por ALTERIDAD del OBJETO, por su amenidad y extrañeza. Para Freud “La pulsión tenía un objeto por fuera del cuerpo propio: el pecho materno, luego de superado el periodo de latencia se reestablece esta relación originaria. El hallazgo entonces de objeto, es en realidad, un RE-ENCUENTRO"

                                                                                                                                              Annotations:

                                                                                                                                              • Hallazgo y re-encuentro. El bebé se encuentra con un objeto exterior a sí, aunque él no experimente nada aún de la exterioridad. En los comienzos, esa amenidad está al servicio del bebé y de la ilusión de objeto propio. Se reduce, sin que se pierda, la exterioridad del objeto; y PICTOGRAMA de FUSION mediante, la pulsión pasa a ser regularmente autoerotica, el objeto tomará cuerpo en el niño. Una vez que alcanza la representación del objeto por fuera de la propia corporeidad, se producirá la ELECCION INFANTIL de OBJETO. Esto requiere de actividad agresiva por parte del bebé, las cuales permiten diferenciar el yo de lo no-yo. Luego pasan los años y la pulsión (ahora genital) se dirige nuevamente hacia un objeto exterior.
                                                                                                                                              1. Hallazgo no es encuentro. Hallazgo es descubrir con ingenio algo hasta entonces no conocido. Este objeto es un hallazgo de sujeto. La actividad espontánea creativa propia del sujeto no podría estar ausente, como tampoco la actividad intersubjetiva de mutuo intercambio con el mismo. Llegada la PUBERTAD, instalada la prohibición del incesto y los diques morales, al psiquismo le urgen nuevas inscripciones y circuitos pulsionales. El objeto, para terminar de constituirse como tal (exterior) requiere de tiempos y espacios donde hacerlo. Le urge el HALLAZGO creatividad- encuentro de OBJETO EXTERIOR a sí, que inscriba como ACONTECIMIENTO que diferencie lo que está investido por el niño y la familia de lo que deviene NUEVO y que está invistiendo como obra propia. El cuerpo requiere nuevas inscripciones con el objeto que es reinventado en la alteridad.
                                                                                                                                                1. Los CAMBIOS CORPORALES son posibilitados en la pubertad por nuevos fenómenos endocrinos. El sentimiento de extrañeza que siente el adolescente ante su nuevo cuerpo, lo lleva a tratarlo como un objeto externo, extraño. Trae resonancias en dirección de la auto destructividad y el masoquismo. El cuerpo ha sido señalado como el lugar donde dirigir mociones pulsionales con sentimientos de odio y agresividad, lo que libera a las representaciones psíquicas del objeto, los padres aún idealizados. Este trato paradojal del cuerpo trae procesos de identificaciones-desidentificaciones.
                                                                                                                                                  1. Freud dice que “existen dos caminos para el hallazgo de objeto: el que se realiza por APUNTALAMIENTO en los modelos en la temprana infancia y el NARCISISTA”. La cátedra agrega otra forma de encuentro, la ALTERIDAD del OBJETO, por su amenidad y extrañeza, extraño por lo que conlleve de no conocido. Para Freud la pulsión tenía un objeto por fuera del cuerpo propio: el pecho materno. Lo perdió mas tarde. Luego la pulsión sexual pasó a ser autoerótica y solo después de superar el período de latencia se vuelve a la situación originaria. El hallazgo (encuentro) de objeto es propiamente un reencuentro. La cátedra polemiza sobre encuentro: Hallazgo no es encuentro porque implica la actividad que hace aparecer un objeto mediatizado por la creatividad del sujeto. Es descubrir con ingenio algo hasta entonces no conocido. Por lo cual, hallazgo no es tanto la acción de encontrar, como una cualidad de la actividad subjetiva. Si el encuentro de objeto es un hallazgo, lo es porque el proceso estuvo co
                                                                                                                                                    1. Se produce en la pubertad “el hallazgo de objeto” en relación con las transformaciones de la pulsión. El hallazgo, la reunificación de las pulsiones parciales, su subordinación a la genitalidad y orientación hacia una nueva meta (la reproducción) no sobrevienen automáticamente por maduración del cuerpo. Las transformaciones de lo pregenital implican una exigencia de trabajo psíquico, y su resultado final es incierto.
                                                                                                                                                2. Entre la llegada de la pubertad, a posteriori de la latencia pero antes del hallazgo de objeto, hay años de turbulencias y “masturbaciones”, que transcurren entre la sexualidad infantil y la conformación definitiva, entre el DESPERTAR GENITAL y que la pulsión DEVENGA ALTRUISTA. Son los años que Grassi llama “ENTRETIEMPO de la sexuación” donde se especifican los procesos y trabajos psíquicos de lo puberal-adolescente
                                                                                                                                                  1. Por el trabajo de lo originario puberal, la pulsión busca el objeto (complementario) inscripto en el propio cuerpo erógeno. La elaboración psíquica de lo originario puberal transforma la búsqueda de objeto acoplado al cuerpo propio. Trabaja el autoerotismo produciendo la excorporación del objeto. El objeto parcial-complementario se reordena hacia el objeto exterior. Lo original puberal insiste en repetir los modelos vividos ya conocidos, investidos a lo largo de la historia de las identificaciones corporales, incestuosas familiares. Una condición para el HALLAZGO de OBJETO es la creación de la “espacialidad exterior” al propio cuerpo, y “espacialidad extrafamiliar”. Los PICTOGRAMAS son las inscripciones objetales (narcisistas) en las capas más profundas del ICC que tienen máxima proximidad con lo somático, con estos cambios corporales puberales.
                                                                                                                                                    1. Gutton toma esta idea de la complementariedad en relación al objeto y la zona de Piera Aulagnier, entonces el proceso originario sigue su tarea toda la vida pero adquiere una vigencia extraordinaria en la adolescencia. La complementariedad zona-objeto se reedita como el supuesto de la complementariedad de los sexos
                                                                                                                                                  2. Grassi, A. Notas sobre TRAUMA y acontecimiento. (Parte II) 2017
                                                                                                                                                    1. Relación entre trauma y acontecimiento: el sujeto es incapaz de responder adecuadamente , el trauma desordena la organización psíquica. Es esencialmente sexual. El traumatismo originario se descubre en la vida PREPUBERAL. Dos tiempos: 1º escena: SEDUCCION, el niño sufre una tentativa sexual por parte de un adulto sin que ésta despierte en él excitación sexual. 2º escena: ocurrida DESPUÉS de la pubertad, evoca, por algún rasgo asociativo, la primera. Es el RECUERDO de la primera el que desencadena excitaciones sexuales que desbordan las DEFENSAS del Yo. El TRAUMA es un EXCESO ligado a términos económicos y asociado a una falta de significación. Laplanche introduce en la Teoría de la seducción generalizada un significante enigmático que el sujeto tendrá que elaborar con los procesos psíquicos y deja marca (trauma psíquico)
                                                                                                                                                      1. ACONTECIMIENTO = Es algo que hace aparecer cierta posibilidad que era invisible o impensable. Refiere a la creación de una posibilidad. El acontecimiento crea una posibilidad pero luego hace falta un trabajo para que esa posibilidad se haga real. Estar preparado para un acontecimiento significa hallarse en la disposición subjetiva de reconocer la nueva posibilidad. Está vinculado con lo novedoso
                                                                                                                                                        1. Lo puberal puede configurar un acontecimiento, una catástrofe, o una detención. Un acontecimiento nomina un cambio radical que no puede ser reducido a sus antecedentes. La adolescencia implica un acontecimiento, un cambio de la estructura que condiciona al individuo, un cambio de discurso y de situaciones donde transcurre la sexualidad. Acontecimiento es algo que hace aparecer cierta posibilidad que era invisible o impensable. Refiere a la creación de una posibilidad. El acontecimiento crea una posibilidad pero luego hace falta un trabajo para que esa posibilidad se haga real. Estar preparado para un acontecimiento significa hallarse en la disposición subjetiva de reconocer la nueva posibilidad. - Está vinculado con lo novedoso - Implica una temporalidad nueva y una nueva marca - No repetición/ repetición con diferencia y producción de significaciones inéditas (novedosas)
                                                                                                                                                          1. El acontecimiento hace referencia a los procesos de elaboración del trauma puberal y lo adolescente es la geografía para que el acontecimiento empiece a producirse como rédito subjetivo y posibilidad para producirse como sujeto de deseo
                                                                                                                                                            1. El trauma puberal es la suma de todas esas perspectivas (Por un lado el trauma puberal como el segundo momento del trauma, el après-coup, en el que se re interpreta o resignifica la sexualidad infantil y la vivencia de seducción del otro a la luz de la sexualidad genital. Pero por otro lado entiendo que la vivencia subjetiva del cuerpo parcialmente soma es también traumática, en tanto se corresponde con un exceso de excitación, energía sexual, y falta de recursos para la representación, significación de esa novedad vivenciada como extraña, rara.) Y el avant coup es un trabajo previo vinculado al exceso inaugural que propiciará trabajos psíquicos de inscripción , un segundo momento apres coup resifinifica lo anterior y también promueve lo elaborativo que se instalará como un acontecimiento que imprime una marca diferente en esa subjetividad puberal.
                                                                                                                                                    2. Grassi A. Sobre los intereses libidinales de los jóvenes y la subjetividad en Devenir. Homenaje a S. Bleichmar. 2012
                                                                                                                                                      1. FANTASIAS: Cuando decimos que en LO PUBERAL no hay fantasía, ya que hay una urgencia pulsional de descarga inmediata, un circuito pulsional muy corto, nos referimos a fantasías concientes. A esos sueños que sí aparecen más del lado de LO ADOLESCENTE. Freud en Metamorfosis de la Pubertad, sobre las fantasías incestuosas: es a través de las FANTASIAS INCESTUOSAS reactivadas a la luz de la genitalidad que se va preparando el terreno para el hallazgo de objeto (tiene que operar la barrera del incesto y los trabajaos de lo adolescente). No hay fantasías concientes como las que aparecen luego, con lo adolescente, pero sí están esas fantasías incestuosas reactivadas inconscientes y que sostienen la actividad autoerótica. Las fantasías o representaciones fantasmaticas propias de lo adolescente están relacionadas con los sueños y la idealización amorosa, son vías sublimatorias que trabajan sobre el material incestuoso genital de lo puberal.
                                                                                                                                                        1. Lo que sostiene la actividad puberal no es la fantasía sino el REGISTRO de la SENSACION y la búsqueda de la complementariedad zona-objeto, ahora en la geografía de la genitalidad, hay una revista a la búsqueda de esa fusión zona objeto complementario como un modo de descarga auto-erotica inmediata.
                                                                                                                                                    Show full summary Hide full summary

                                                                                                                                                    Similar

                                                                                                                                                    Psicología Sistémica
                                                                                                                                                    Diego Santos
                                                                                                                                                    Historia de la psicología
                                                                                                                                                    Christian Camilo CORTES AGUILAR
                                                                                                                                                    Principios de Psicología
                                                                                                                                                    anrago63
                                                                                                                                                    Trastrono de Estrés Postraumático
                                                                                                                                                    Beatriz de Carmen Rosales López
                                                                                                                                                    Psicología del color
                                                                                                                                                    malumabl
                                                                                                                                                    roles y perfiles del psicologo
                                                                                                                                                    yuleidys henriquez martinez
                                                                                                                                                    Elementos de la Inteligencia Emocional
                                                                                                                                                    Fernando Durán Z.
                                                                                                                                                    MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                                                                                                                                                    Gabriel Iván Parra Rosero
                                                                                                                                                    Psicología Deportiva
                                                                                                                                                    luigi goterelli
                                                                                                                                                    Elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento
                                                                                                                                                    Elias santiago titla
                                                                                                                                                    Teoria de la personalidad CARL ROGERS y ABRAHAM MASLOW
                                                                                                                                                    Fabian Zarate