Internet: ¿Herramienta constructiva o destructiva?

Description

Actividad integradora 2. Implicaciones tecnocientíficas presentada por Adrian Fernando Salazar Resendiz
ADRIAN SALAZAR
Mind Map by ADRIAN SALAZAR, updated more than 1 year ago
ADRIAN SALAZAR
Created by ADRIAN SALAZAR almost 4 years ago
23
0

Resource summary

Internet: ¿Herramienta constructiva o destructiva?
  1. Ámbito cultural: El internet ha tenido diversas influencias culturales, si bien es una herramienta muy útil que sirve como fuente de conocimiento para cualquier ser humano que tenga acceso a esta red mediante alguna computadora, tableta o celular, también ha causado adicciones en las personas, en su mayoría niños y adolescentes que usan esta herramienta con fines recreativos, como juegos en línea y redes sociales, estas ultimas tienen la desventaja de que la mayor parte de la información que se maneja en ellas está basada en opiniones populares que carecen de veracidad, mas sin embargo las personas hacen caso de esta falsa información para estar a la moda y evitar el bullying entre la sociedad, cayendo a distintos riesgos como ciber acoso, sexting, etc. Estos factores han causado cambios culturales provocando que los jóvenes sean mas vulnerables a sufrir estos abusos que anteriormente no se conocían.
    1. Impactos positivos: Ayuda a conocer completamente nuestra cultura, así como la mega diversidad cultural que tenemos en nuestro país y en el mundo, enriqueciendo de conocimientos a cualquier usuario que le de un uso correcto, también puede servir para estudiar cualquier idioma y especialidades en universidades virtuales que ofrecen educación a costos muy accesibles.
      1. Impactos negativos: Se genera adicción por el abuso del internet, principalmente en redes sociales que no aportan ningún conocimiento, sino por el contrario, generan chismes, información falsa y conflictos dentro de la misma sociedad, en el caso de los jóvenes causan problemas entre compañeros de su misma escuela y generan estatus sociales en base a la popularidad cibernética, dando mayor importancia a ese tema que a lo cultural.
      2. Ámbito social: En la sociedad actual el internet ha causado diversos cambios en aspectos sociales, dentro de los más notorios está el hecho de que las nuevas generaciones tienen una mejor comprensión de la tecnología a edades más tempranas, como el teléfono celular, la televisión inteligente, las tabletas, computadoras, etc. Esta característica ha provocado que recientemente los bebes nacen con los dedos pulgares cada vez más plano como consecuencia de la mutación que se está teniendo como uso frecuente de los electrónicos táctiles.
        1. Impactos positivos: Los niños que tiene acceso a esta tecnología y la usan correctamente tienen la oportunidad de adquirir grandes conocimientos, por ejemplo, idiomas, cursos y tutoriales para resolver las dudas escolares y obtener un mejor desempeño académico, también aprenden a interactuar con los aparatos tecnológicos de una forma más rápida que cuando se realiza de adulto.
          1. Impactos negativos: Se ha generado una serie de violencia cibernética entre los usuarios principalmente jóvenes que en ocasiones son basadas en modas causadas por el mal uso de la herramienta, por ejemplo, el subir fotografías de contenido sexual, conversaciones que tienen con personas desconocidas que después son usadas para acosar o chantajear a las victimas y cuando se hacen publicas estas situaciones aparte de la vergüenza que pasan también son victimas de bullying y ciberbullying por parte de la misma sociedad.
          2. Ámbito político: Debido a los ingresos económicos y el numero de usuarios a nivel mundial ha impulsado a que en los últimos años los Estados Unidos de América se encuentre en la cabeza de potencias mundiales, lo cual no solo es importante en cuestión económica, sino que, al ser la potencia mayor del mundo, este país tiene gran peso político para la toma de decisiones a nivel mundial, lo cual en aspectos políticos es importante para el resto de mundo.
            1. Impactos negativos: Los partidos políticos usan las campañas que deberían ser para promover la educación y las transforman en movimientos políticos con fines electorales aprovechándose de la ignorancia y necesidad de las comunidades marginadas, entregando estos recursos y brindando beneficios antes de las elecciones, pero una vez que termina el proceso electoral se retira el apoyo y se les deja en el olvido hasta la siguiente campaña.
              1. Impactos positivos: Permite a la secretaria de educación brindar alternativas de estudios no presenciales en horario abiertos las 24 horas para que su población tenga cada vez mas alto su nivel educativo, por otra parte, permite desarrollar programas sociales para entregar o financiar equipos de cómputo o tabletas a las comunidades de menores recursos y establecer puntos de acceso a internet gratuitos para promover la educación general sin limitaciones.
              2. Ámbito económico: Tan solo en el ranking de las 10 empresas proveedoras de internet se generan en promedio 28,219 millones de euros cada año, lo que ha convertido este avance tecnocientífico en uno de los más importantes de la humanidad actual, lo que ha convertido esta tecnología en la más usada por la humanidad en la actualidad, brindando comodidad para realizar diversas tareas desde la comodidad de la casa o el teléfono celular.
                1. Impactos positivos: Es una fuente de empleo para miles de personas a nivel mundial que genera ganancias financieras que impulsan la economía de los países, no solo por la infraestructura de esta mega red, si no también por la fabricación de computadoras, tabletas y celulares que permiten la navegación de forma personal en cualquier lugar.
                  1. Impactos negativos: Las personas de clase media y baja no cuentan con los recursos para poder adquirir el equipo para navegar ni pagar una renta mensual por el servicio, lo que propicia endeudamientos en tiendas comerciales y bancos para poder adquirir este servicio, esta situación repercute de forma constante hasta que se termina de pagar y en la mayoría de los casos las tiendas o bancos cobran una tasa alta de interés que alarga esta situación crediticia para el acreedor.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  21 - Impacto de la ciencia y tecnologia
                  Rosa Maria Rios
                  EL CELULAR: AVANCE TECNOCIENTÍFICO
                  vErDy 19
                  MÓDULO 2. DE LA INFORMACIÓIN AL CONOCIMIENTO
                  Drusila Torres Zúñiga
                  Actividad integradora 2. Implicaciones tecnocientíficas - La computadora.
                  Jose Guadalupe Paredes Caamal
                  CIENCIA Y TECNOLOGIA EN VENEZUELA
                  Yudelkis Aguilera
                  Ciencia, tecnología y sociedad
                  Hencary Balza
                  Vinculo entre el sistema nervioso y el sistema reproductor
                  Joss Juan Gran
                  Teorías sociales
                  Rodrigo Adrian Ochoa Ramirez
                  Organización del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología
                  vidaluna777
                  CIENCIA Y TECNOLOGIA
                  Manuela Lopez2635
                  Ciencia y Tecnología
                  Luis Gerardo Carlos