Historia y evolución de las Bases de Datos

Description

hola
orlandopro3461768
Mind Map by orlandopro3461768, updated more than 1 year ago
orlandopro3461768
Created by orlandopro3461768 about 9 years ago
22
0

Resource summary

Historia y evolución de las Bases de Datos
  1. La automatización de las tareas de procesamiento de datos precede a las computadoras. Las tarjetas perforadas, inventadas por Hollerith, se usaron en los principios del siglo XX para registrar los datos del censo de los EE.UU., y se usaron sistemas mecánicos para procesar las tarjetas y para tabular los resultados. Las tarjetas perforadas posteriormente se usaron ampliamente como medio para introducir datos en las computadoras.
    1. Década de 1950 y principios de 1960
      1. Se desarrollan las cintas magnéticas para el almacenamiento de datos. Las tareas de procesamiento de datos tales como las nóminas fueron automatizadas, con los datos almacenados en cintas. El procesamiento de datos consistía en leer datos de una o más cintas y escribir datos en una nueva cinta. Los datos también se podían introducir desde paquetes de tarjetas perforadas e impresos en impresoras.
      2. Finales de la década de 1960 y la década de 1970
        1. datos. La ubicación de los datos en disco no era importante, ya que a cualquier posición del disco se podía acceder en sólo decenas de milisegundos. Los datos se liberaron de la tiranía de la secuencialidad. Con los discos pudieron desarrollarse las bases de datos de red y jerárquicas, que permitieron que las estructuras de datos tales como listas y árboles pudieran almacenarse en disco.
          1. Los sistemas jerárquico y de red constituyen la primera generación de los SGBD. Pero estos sistemas presentan algunos inconvenientes: • Es necesario escribir complejos programas de aplicación para responder a cualquier tipo de consulta de datos, por simple que ésta sea. • La independencia de datos es mínima. • No tienen un fundamento teórico.
            1. Década de 1980
              1. Aunque académicamente interesante, el modelo relacional no se usó inicialmente en la práctica debido a sus inconvenientes por el rendimiento; las bases de datos relacionales no pudieron competir con el rendimiento de las bases de datos de red y jerárquicas existentes.
              2. Principio de la década de 1990
                1. El lenguaje SQL se diseñó fundamentalmente para las aplicaciones de ayuda a la toma de decisiones, que son intensivas en consultas, mientras que el objetivo principal de las bases de datos en la década de 1980 fue las aplicaciones de un procesamiento de procesamiento de transacciones, que son intensivas en actualizaciones
                  1. Actualidad
                    1. Hoy en día, existen cientos de SGBD relacionales, tanto para microordenadores como para sistemas multiusuario, aunque muchos no son completamente fieles al modelo relacional.
                      1. Bases de datos orientadas a objetos
                        1. El origen de las BDOO se encuentra básicamente en las siguientes razones: • La existencia de problemas para representar cierta información y modelar ciertos aspectos del ‘mundo real’, puesto que los modelos clásicos permiten representar gran cantidad de datos, pero las operaciones y representaciones que se pueden realizar sobre ellos son bastante simples.
                          1. Mientras que las necesidades de las aplicaciones actuales con respecto a las bases de datos son: • Soporte para objetos complejos y datos multimedia • Identificadores únicos • Soporte a referencias e interrelaciones • Manipulación navegacional y de conjunto de registros • Jerarquías de objetos o tipos y herencia • Integración de los datos
                            1. Debido a las limitaciones anteriormente expuestas, el uso de BDOO es más ventajoso si se presenta en alguno de los siguientes escenarios: • Un gran número de tipos de datos diferentes • Un gran número de relaciones entre los objetos • Objetos con comportamientos complejos Se puede encontrar este tipo de complejidad acerca de tipos de datos, relaciones entre objetos y comportamiento de los objetos principalmente en aplicaciones de ingeniería, manufacturación, simulaciones, automatización de oficina y en numerosos sistemas de información.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      P2a revision (part 1)
                      juliasutton
                      Biology (level 0)
                      jmlari12
                      Unit 1: Media production & regulation
                      c.gale
                      OCR Gateway GCSE P3 Revision Quiz
                      xhallyx
                      NeuroAnatomy
                      أطباء 2020
                      Mind Map 1_1
                      n.marment
                      Plot in 'An Inspector Calls' GCSE
                      magicalinsanity
                      Mind Maps with GoConqr
                      Manikandan Achan
                      Physics 2
                      Peter Hoskins
                      TOK mindmap “Without application in the world, the value of knowledge is greatly diminished.”
                      Gabriela Serpa
                      Chemistry GCSE Review - States of Matter, Particles, Atoms, Elements, Compounds and Mixtures
                      Morgan Overton