UNIDAD 7 PEU Y MODELO PEDAGÓGICO INTEGRAL FUJdC

Description

UNIDAD 7 PEU Y MODELO PEDAGÓGICO INTEGRAL FUJdC
EDWIN SASTOQUE
Mind Map by EDWIN SASTOQUE, updated more than 1 year ago
EDWIN SASTOQUE
Created by EDWIN SASTOQUE almost 4 years ago
5
0

Resource summary

UNIDAD 7 PEU Y MODELO PEDAGÓGICO INTEGRAL FUJdC
  1. en materia pedagógica es construir su propio Modelo Pedagógico Integral, es decir, integrado e integrador, holístico y sinérgico como ya hemos resaltado y, por ende, interdisciplinario (Cf. Julián De Zubiría: “Los Modelos Pedagógicos: Pedagogía conceptual”, Instituto Merani, 2000). Se trata de un paradigma innovador de acento y corte personalista cristiano, antropo-ético, a partir del cual se deriva la proyección socio-humanística que destaca las dimensiones cósmica y ecológica como un ‘signo de los tiempos’ o coyuntura que debe tenerse hoy en cuenta prioritariamente.
    1. Vistas así las cosas, procuramos conjugar armónicamente los tres componentes de la Educación Superior (universitaria):
      1. 1. Academia: docencia-aprendizaje 2. Investigación 3. Proyección social
        1. En cuanto a la Docencia, hoy se intenta superar la pedagogía tradicional y sus modelos conductistas e instruccionistas para dar paso a una Pedagogía Conceptual (teniendo en cuenta a Jean Piaget y Lev Vygotski y su escuela histórico-cultural, que abre las puertas al ‘Aprendizaje Significativo’ y Autónomo (de David Ausubel y Joseph Novak)...
          1. Sin perder de vista nuestros pedagogos latinoamericanos, entre otros, Gabriela Mistral (Cf. ”Pensamientos pedagógicos”, 1975) y Paulo Freire con su Pedagogía concientizadora y liberadora para la autonomía (Cf.”Pedagogía de la Esperanza”, 2000). En el ámbito colombiano, tenemos presente el aporte nunca profundizado ni aplicado cabalmente de Estanislao Zuleta y su propuesta de una “educación filosófica”. Asimismo, la “Misión, Ciencia, Educación y Desarrollo” (Bogotá, Colciencias, 1997), “La Educación: Agenda siglo XXI” (Bogotá : MEN, 1999) y “Por un país al alcance de los niños” de Gabriel García Márquez (1995).
      2. Resaltamos, ante todo, el Marco Investigativo (PEU: Proyecto Educativo Universitario de FUJdC, Artículo 12), teniendo en cuenta que la tarea in- 81 vestigativa se considera hoy la impronta y carácter distintivos de la Universidad, en tanto producción de conocimiento nuevo en Líneas de investigación concretas institucionales en cada uno de los Programas, para así contribuir al desarrollo y la renovación de las comunidades y de su entorno. Después, en el Artículo 16 puntualiza:
        1. En lo referente a la Proyección social, la meta es extender el impacto de la Universidad a toda la región, articulándose en planes de gestión y transformación del entorno vital de la localidad en todas sus esferas y niveles, pues la Universidad no puede estar de espaldas a las necesidades del medio social donde se inserta.
          1. Ahora bien, nos atenemos a las pautas dadas por el Informe de la UNESCO para el siglo XXI de Jacques Delors, como logros planetarios de una Educación Integral (Cf. “La Educación encierra un tesoro”, 1996):
            1. 1. Aprender a conocer (aprehender) 2. Aprender a hacer 3. Aprender a convivir 4. Aprender a ser
          2. 1. Cognitiva: conocimientos sólidos, conceptualización. 2. Interpretativa: hermenéutica de textos, pero también de realidades. 3. Argumentativa: racionalización crítica. 4. Propositiva: capacidad creativa, innovadora. 5. Indagativa: presupuesto de la Investigación. 6. Socio-comunicativa: facultad de compartir el conocimiento. 7. Actitudinal: de índole axiológica y ética, praxiológica e integradora.
            1. El reto hoy es, pues, articular debidamente estas siete competencias (algunas de las cuales son eminentemente filosóficas). También se habla de la Competencia Humanístico-ética, muy importante por cierto... Quizás la competencia más importante hoy en la Educación Superior (universitaria)
              1. es la HOLÍSTICA (integradora) como la desarrolló Santo Tomás de Aquino, el pilar de la Sabiduría que postulamos, pues hoy asistimos desafortunadamente a la fragmentación y atomización del saber, característica de la Posmodernidad debida en gran parte al ‘especialismo’ o dedicación exagerada a campos muy específicos del saber.
              2. Sin lugar a dudas, dos corrientes filosóficas enmarcan hoy la Educación: la Posmodernidad ineludible, aunque hoy ya incluso se habla de Pos-posmodernidad, y el Pensamiento Complejo de Edgar Morin.
                1. En cuanto a la Posmodernidad, se trata de una época finisecular (fin del siglo XX) caracterizada por la crisis total de los Valores (de todos los principios y/o fundamentos o ‘metarrelatos’) y el ‘pensamiento débil’, la crisis de la racionalidad y el auge del sentimiento cotidiano (‘correlatos’);
                  1. época de la fragmentación del hombre y sus saberes, edad de la ‘de-sustancialización’ o pérdida de la esencia de las cosas... Recordamos a los filósofos J. F. Lyotard, G. Vattimo, J. Baudrillard, C. Castoriadis, G. Lipovetsky, quienes nos muestran y perfilan ‘la condición posmoderna’ y su conocimiento tecno-científico (Cf. Vattimo, Dussel, Hoyos: “La Posmodernidad a debate”, 2002).
            2. Cuatro direcciones cardinales que una Universidad actualizada debe articular con ‘Sabiduría, Ciencia y Amor’... Efectivamente, en el enfoque del nuevo Logotipo se perciben estas cuatro metas de la siguiente manera:
              1. A todas luces, una de las prioridades de esta propuesta universal educativa fue la EDUCACIÓN PARA LA NO-VIOLENCIA Y LA PAZ como programa-bandera para la primera década del Siglo XXI (2001-2010) y el Tercer Milenio, en todos los ámbitos de la Educación, en especial la universitaria;
                1. aunque ya estamos terminando la década sin percibir los frutos esperados, será una exigencia-clave máxime en un país violento como el nuestro, prolongando este reto en el marco del BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA (2010-2019 / Cf. Pace e Dintorni:
                  1. ”Educar en la Noviolencia: Propuestas didácticas para un cambio social”, 2000)... Valga pensar que al interior de la vida universitaria existen y persisten muchos focos de violencia (la misma evaluación competitiva y punitiva, la compensación hedonista en el licor, las drogas y/o la promiscuidad, la malformación ética que patrocinan las pandillas, las tribus suburbanas (Emos, ‘skin heads’ o ‘cabezas rapadas’,
                    1. neonazis, raperos, hip hoperos, metaleros, heavies y tercerías sexuales, sharp, estimuladas por redes sociales como ‘facebook’ y ‘twit- 83 ter’, etc..), problemáticas que debieran encararse sin temor... Alrededor de todas las universidades se genera un cordón de tabernas y discotecas, que no preocupan como debiera a las dependencias de Bienestar Universitario.
                2. Según el enfoque de la UNESCO, surgió el PEU, Acuerdo 220 (2005), que resalta 13 Principios institucionales como Fundación Universitaria:
                  1. 1. Idoneidad: pertenencia y pertinencia en docencia, investigación, proyección social y gestión. 2. Responsabilidad: corresponsabilidad ante Dios, la Patria y la sociedad. 3. Integridad: en Valores (‘ethos’ académico, investigativo, científico, social), ligada estrechamente a la Integralidad.
                    1. 4. Equidad: sentido de justicia 5. Coherencia: articulación entre lo que se piensa, se sabe, se siente y se enseña. 6. Universalidad: globalidad a partir de la inserción local, distintivo de la Universidad.
                      1. 7. Eficacia: más eficiencia, fidelidad a propósitos institucionales y recursividad u optimización de medios. 8. Participación: sentido democrático de consensualidad, siempre abierta al disenso. 9. Respeto: valoración de la dignidad de toda Persona.
                        1. 10. Tolerancia: aceptación constructiva de la diferencia o diversidad, en la unidad. 11. Pluralismo: apertura a otras posiciones alternativas.
                          1. 12. Transdisciplinariedad: articulación enriquecedora de saberes y disciplinas (conjugar Intra / Inter / Multi-disciplinariedad).
                            1. 13. Rigurosidad: responder con solidez epistémica (‘epistéme’ = conocimiento riguroso, científico) 84 para superar la simple ‘doxa’ u opinión vulgar. Para cumplir estos cometidos ideales, se trata de responder a la Evaluación por Competencias (herencia importada del lingüista y pensador norteamericano Noam Chomsky, a veces sesgado o mal entendido), teniendo cuidado en resaltar la connotación de talento, habilidad o destreza (“dar lo mejor de sí mismo”), y no la subyacente acepción capitalista neo-darwinista que asume hoy la ‘competitividad’ (“ganarle como sea a los demás”)... Destacamos las siguientes destrezas o aptitudes:
                    2. Un rezago de esta época decadente aunque valiosa en otros aspectos (arte), es el estereotipo actual del ‘Hombre Light’, un paradigma humano caracterizado por la ligereza y la superficialidad (‘light’ se asume no como sustantivo ‘luz’
                      1. sino como adjetivo ‘ligero, suave, epidérmico, mediocre’), el inmediatismo, el facilismo y el neo-hedonismo (Cf. Enrique Rojas Montes: “El hombre Light: una vida sin Valores profundos”, 1998). He aquí un prototipo y estereotipo de hombre propenso al Materialismo, que se mueve en una tetralogía nihilista o anárquica (Permisivismo, Relativismo, Neo-hedonismo y Consumismo), y reclama antídotos de sentido y re-significación
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Photosynthesis and Respiration Quiz
                Selam H
                Tectonic Hazards flashcards
                katiehumphrey
                GCSE Biology Quiz
                joannaherbert
                Sociology Key Words
                kazoakley
                B5 - Growth and Deveolopment
                blairzy123
                TOEFL English Vocab (A - M)
                Ali Kane
                Physics P2
                Phoebe Drew
                OCR AS CHEMISTRY A DEFINITIONS
                awesome.lois
                Romeo + Juliet (Themes)
                alexandra_m_
                el centro comercial
                Pamela Dentler
                GCSE AQA Physics 1 Energy & Efficiency
                Lilac Potato