Bases constitucionales del Sistema Político Mexicano: - La estructura, organización y facultades del presidente de México. Facultades meta constitucionales. – Facultades constitucionales.

Description

M
Jaziel Rojas
Mind Map by Jaziel Rojas, updated more than 1 year ago
Jaziel Rojas
Created by Jaziel Rojas almost 4 years ago
16
0

Resource summary

Bases constitucionales del Sistema Político Mexicano: - La estructura, organización y facultades del presidente de México. Facultades meta constitucionales. – Facultades constitucionales.
  1. Facultades metaconstitucionales
    1. El desarrollo de las facultades metaconstitucionales del Poder Ejecutivo en México está ligado al devenir histórico de esta nación desde su nacimiento hasta la vida independiente.
      1. Entre las que destacan, el otorgamiento de facto al presidente de la República la jefatura principal del partido en el gobierno (PNR, PRM, PRI), la atribución para designar a su sucesor en la presidencia, la facultad de designación y remoción de los gobernadores en los Estados, y el control polítco de los poderes públicos
        1. Estas facultades del Ejecutivo Federal, no tardaron en permear a los gobiernos locales, reproduciendo este modelo autoritario. Este modelo denominado Dictadura perfecta, o Presidencia Imperial,
          1. Después de la revolución mexicana, los Constituyentes del 17, buscaron crear una figura presidencial fuerte, para que pudiese gobernar libremente y no se interpusieran los interés contrarios del Congreso.
            1. Derivada de esa herencia histórica de los tiempos posrevolucionarios, en México nunca hubo un Poder Legislativo independiente y el Poder Judicial, estuvo a merced de la voluntad del Ejecutivo.
              1. El “estilo personal de gobernar” fue el factor decisorio al momento de establecer los equilibrios de poderes necesarios para llevar a cabo un cambio legislativo, o el diseño de determinadas políticas públicas.
            2. Facultades constitucionales
              1. Artículo 49. El supremo poder de la federación se divide para su ejercicio en legislativo, ejecutivo y judicial.
                1. Art. 80. Se deposita el ejercicio del supremo poder ejecutivo de la unión en un solo individuo, que se denominara “Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
                  1. Es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado, consistente en hacer cumplir las leyes y ejercer el gobierno. Se distingue así del poder legislativo, que promulga o revoca leyes, y del poder judicial, que interpreta, hace respetar o invalida las mismas.
                    1. Es responsable de la gestión diaria del Estado. El poder ejecutivo concibe y ejecuta políticas generales de acuerdo con las cuales las leyes tienen que ser aplicadas
                    2. Lunes 11 de mayo. Sistema Político Mexicano Jaziel Miguel Rojas Cruz
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Ramas del derecho
                      Mónica Molina
                      DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
                      valeavenita
                      PRESIDENTES DE CHILE (1817 - 1876)
                      Diego Santos
                      Presidentes deMéxico (1964-2018)
                      Raúl Fox
                      Tema 2: Constitución Esañola (I)
                      Francisco Afonso
                      DERECHO ROMANO
                      profesorjoelnavarro
                      Tipos de Gobierno
                      Alexiis Elizalde
                      APUNTES DE DERECHO PROCESAL
                      IGNACIO FERNANDEZ
                      Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
                      Dania Riverol
                      sistema penal acusatorio
                      Agote la vía gubernativa
                      Derecho Penal
                      freddygroover