Bioética

Description

Hecha por Andrés Joshue Cuenca Luna Morales, J. A., Nava, G., Esquivel, J., & Díaz, L. E. (2011). Principios de ética, bioética y conocimiento del hombre. México: Editorial Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Siurana Aparisi, J. C. (2010). Los principios de la bioética y el surgimiento de una bioética intercultural. Veritas, (22), 121-157.
Andres Cuenca
Mind Map by Andres Cuenca, updated more than 1 year ago
Andres Cuenca
Created by Andres Cuenca almost 4 years ago
4
0

Resource summary

Bioética
  1. Características de la Bioética
    1. La dignidad humana, junto al concepto de persona, posee un carácter central para articular los criterios a utilizar en el ámbito de la bioética.
      1. Cuando en la reflexión bioética se habla del principio de autonomía y del principio de justicia, de lo que se está tratando es de libertad y de igualdad, de valores —y de derechos— que constituyen el núcleo de los derechos del hombre y de la tan nombrada dignidad humana.
        1. El hombre por su naturaleza política y social ha formulado una serie de sistemas que rigen su vida dentro de la sociedad
    2. Importancia de la Bioética
      1. “El principio fundamental es el respeto a la vida de la persona en la absoluta integridad personal, incluyendo todas las facultades y competencias individuales” (Siurana, 2010, pág.130).
        1. Haciendo buen uso de su juicio se debe lograr la mejor toma de decisiones que ayuden en el andamiaje a seguir para alcanzar sus objetivos.
          1. Buscando siempre el bienestar propio y el de las personas a las que sirve, porque una persona que no vive para servir, no sirve para vivir.
      2. Principios de la bioética y de los derechos Humanos
        1. El principio fundamental es el respeto a la vida de la persona en la absoluta integridad personal, incluyendo todas las facultades y competencias individuales.
          1. La bioética en general pretende el mejoramiento de la calidad de vida y el incremento de la capacidad de desarrollo individual y comunitario
            1. Los derechos humanos están llamados a ser el criterio regulador de las nuevas formas de control y de las posibilidades científicas y tecnológicas emergentes, propugnando, propiciando y garantizando el respeto a la libertad, a la igualdad y a la dignidad de todos y cada uno de los seres humanos
          2. Definición de Bioética
            1. Ética proviene del griego ethos que significa estancia o lugar donde se habita. Aristóteles lo definió como manera de ser o carácter y bios de vida
              1. La bioética reconocida como la ciencia de la supervivencia, ya que confronta la acción humana, con el medio ambiente y la sobrevivencia de todos los seres vivos del planeta.
                1. Comprendía como ciencias de la vida no solamente a las ciencias que tienen que ver con la vida humana, sino también a todas aquellas que engloban su entorno ecológico y ambiental (mundo animal y vegetal).
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            EUTANASIA
            CAVATA TAVACA
            Bioética
            Alejandrovalrdz
            El consentimiento informado
            David Romero
            Ética Aplicada
            Luis Benitez
            Los Principios de la Bioetica
            MIGUEL ANGEL OSUNA ULLOA
            Bioetica
            Oscar Arevalo
            Principios de la bioetica
            gustachenge11
            Los derechos humanos como base de la legislación en bioética
            Luis Villanueva Lopez
            LEY 911 DE 2004
            camila cortes
            La ética profesional: compromiso social y educativo
            Tania Buendia
            PRINCIPIOS DE LA BIOETICA
            monica esquivewl