El concepto de educación y sus fines en la ley general de educación

Description

Mind Map on El concepto de educación y sus fines en la ley general de educación, created by martha morales on 28/09/2013.
martha morales
Mind Map by martha morales, updated more than 1 year ago
martha morales
Created by martha morales over 10 years ago
74
0

Resource summary

El concepto de educación y sus fines en la ley general de educación
  1. Educación pertenece al género de conceptos cuyo fin se contiene en el mismo concepto.
    1. Logra la norma o consigue la meta interna de la actividad que desempeña
      1. Pedro puede educarse por la escuela, por la lectura de libros o por indicaciones de sus mayores.; ser educado lo es de toda una familia de tareas llamadas procesos educativos entre las cuales pueden mencionarse instruir, informar, impartir valores y normas, dar buen ejemplo,
        1. También es inseparable de juicios de valor. Si algo se estima como educativo, debe valer la pena. Educación se parece a reforma. Sería una contradicción decir: "Juan ha sido educado, pero no ha aprendido nada valioso", como sería afirmar: "se ha reformado, mas no ha mejorado".
          1. El ser educado o estar educado puede implicar distintos aspectos, tales como poseer el mínimo de habilidades necesarias para ocupar uno su lugar en la sociedad; buscar ulterior conocimiento; proporcionar a los hombres y mujeres un entrenamiento vocacional que los capacitaría para mantenerse a sí mismos; despertar interés y gusto por el conocimiento; hacer a las personas críticas; o, finalmente, poner a los hombres y mujeres en contacto con los logros culturales y morales de la humanidad y enseñarles a apreciarlos (O'Connor, 1957).
          2. La Ley General de Educación trata del concepto de educación en el artículo 2o, párrafo segundo; artículo 7o y sus fracciones de la I a la XII. El artículo 7o remite al párrafo segundo del artículo 3o constitucional, del 5 de marzo de 1993, en el cual aparece la definición de educación: [proceso que]"... tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia". Estas palabras están tomadas del artículo 3o, primer párrafo, del 30 de diciembre de 1945 (Diario Oficial de la Federación, de igual fecha)
            1. artículo 2o, segundo párrafo, indica otra definición de educación: "es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social". Proceso permanente en dos sentidos: individualmente, la educación dura toda la vida. El hombre siempre debe estar educándose. Y colectivamente, año con año nacen nuevas generaciones que requieren ser educadas. El texto citado fue tomado por la nueva ley del también artículo 2o de la Ley Federal de Educación (LFE) de 1973
              1. El concepto de educación, según la LGE, implica: 1) Un proceso permanente; 2) Contenidos: conocimiento y valores (criterios); y 3) Un método, de suerte que el educando entienda lo que se le transmite: En el proceso educativo deberá asegurarse la participación activa del educando, estimulando su iniciativa y su sentido de responsabilidad social para alcanzar los fines a que se refiere el artículo 7° (Art. 2o, párrafo tercero).
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Exothermic & Endothermic Reactions (C2)
              victoriarose
              To Kill A Mockingbird
              tommarlin15
              American Football
              jackmackinder19
              Chemistry Quiz General -3
              lauren_johncock
              Cory & Manuel_1
              Prudensiano Manu
              Direito ambiental
              Luiz Ricardo Oliveira
              Physics: Energy resources and energy transfer
              katgads
              An Inspector Calls -- Themes
              Sadia Aktar
              National 5 English - Close reading question types
              VEJackson
              History GCSE AQA B: Modern World History - International Relations: Conflict and Peace in the 20th Century - Topic 2: Peacemaking 1918-19 and the League of Nations
              mariannakeating
              B7 Quiz - The Skeleton, Movement and Exercise
              Leah Firmstone