procesos cognocitivos

Description

que son y que funcion cumplen
alexandra  cabrera
Mind Map by alexandra cabrera, updated more than 1 year ago
alexandra  cabrera
Created by alexandra cabrera almost 4 years ago
1
0

Resource summary

procesos cognocitivos
  1. funciones ejecutivas
    1. ¿que son?
      1. son las funciones que ejerce los individuos para realizar actividades mentales complejas tales como planificar, ordenar, guiar y revisar tal como lo señalan Pennigton Ozonoff (1996) conlleva significadosimplicitos segun la disciplina desde la psicologia cognitiva, la FE es conciderada esa porcion de cognicion que ocurre despues de la percepcion pero antes de la accion (pag. 4)
        1. ¿para que sirven?
          1. ayudan a controlar y autorregular nuestra conducta frente a las actividades que estemos o vayamos a realizar "Stuss y Alexander (2000) se inclinan por la hipotesis multidimensional al proponer que diferentes procesos cognitivos se asocian a distintas regiones del lobulo frontal (pag. 5)
        2. ¿cuales son las funciones ejecutivas
          1. múltiples capacidades ejecutivas que actuarían coordinadamente entre las que se encuentran 1º la inhibición, 2º la flexibilidad cognitiva, 3º planificación, 4º fluidez verbal y no verbal (Pennigton y Ozonoff, 1996 )

            Annotations:

            •   flexibilidad: es la capacidad de cambiar entre diferentes tipos de respuestas, diseñar estrategias alternativas, dividir la atención y procesarla en varias fuentes de información al mismo tiempo.   
            •   planificación: es la habilidad de desarrollar iniciativas y conceptos nuevos, la capacidad para identificar y organizar una secuencia de eventos con el fin de lograr una meta especifica de manera eficiente y estratégica.   
            • fluidez verbal y no verbal: con este concepto se expresa la capacidad con que un sujeto atravez del discurso puede expresarse correctamente con cierta facilidad y espontaneidad permitiendo desenvolverse de una manera correcta.
          2. ¿en que actividades del ser humano aplica las funciones FE?
            1. siendo su funcion gestionar y dirigir la ejecucion de dos diferentes programas asumidos por cualquier otro modulo cognitivo, proporcionando un espacio operativo y un contexto de integracion de estos procesos con objeto de optimizar la ejecucion en funcion del contexto actual y de la previcion de nuestros objetivos futuros (Fuster, 2000, 2004)
            2. ¿se pueden deteriorar las funciones ejecutivas?
              1. son diversos los trastornos infantiles asociados a deficit de funcionamiento ejecutivo, no es posible afirmar que estos compartan el mismo perfil de disfuncion ejecutiva y/o involucran las mismas redes neurales; diferentes estudios sugieren que existen un predominio de un deficit ejecutivo sobre otro (Pennigton y Ozonoff, 1996)
              2. ¿que papel juega lo sociocultural en las habilidades cognitivas superiores?
                1. Vigotsky señalaba que la conciencia social es primigenia en el tiempo mientras que la conciencia individual es secundaria derivada de la anterior (pag, 8). la sociedad se adapta a todo tipo de entorno y se apropia de ellos.
              3. metacognicion
                1. ¿que es?
                  1. son los conocimientos adquiridos los cuales los vamos reforzando con cada paso que damos, mientras mas vayamos avanzando en el proceso de la metacognicion se vera mejor reflejada es decir "conocimiento sobre conocimiento". la metacognicion es el conocimiento y control de la propia actividad cognitiva (Mateos, 2001)
                    1. ¿que papel juega en el sujeto?
                      1. ¿que papel juega en el sujeto?
                    2. componentes y dimensiones
                      1. la concepción de Nickerson (1988) sustenta de la metacognicion reconoce dos dimensiones, a). conocimiento metacognitivo, autovaloración o conciencia metacognitiva, b). control ejecutivo, regulación de la cognición o autoadministración.
                      2. ¿en que actividades del ser humano aplica las funciones metacognitivas?
                        1. Bransford, Sherwood, Vye y Rieser (1986) consideran que entre los indicadores del funcionamiento cognitivo hay que incluir, a). la habilidad para usar lo que se conoce, es decir la utilización espontanea del conocimiento previamente adquirido y b). accesar la información relevante o pertinente para realizar una tarea o resolver un problema.

                          Annotations:

                          • Weinstein y Mayer (1986) mencionan los siguientes a). planear el curso de la accion cognitiva, es decir organizar estrategias cuyo desarrollo eventualmente conduzca al logro de alguna meta. b). tener conciencia del grado en el que la meta esta siendo lograda. c). modificar el plan o la estrategia que haya sido implementada cuando no este resultando efectivo para alcanzar la meta fijada.
                        2. ¿se pueden deteriorar las habilidades metacognitivas?
                          1. por un lado, algunos autores afirman que los jóvenes y los adultos mayores perciben que el deterioro de la memoria se acelera con la edad, después de los 50 (Lineweaver y Hertzog, 1998). ha medida que pasa el tiempo nuestras funciones van perdiendo vitalidad, generando problemas de salud y en el caso de la metacognicion la pérdida de memoria
                          2. ¿que papel juega lo sociocultural en las habilidades cognitivas superiores
                            1. la esencia de la actividad del hombre puede ser descubierta en el proceso de análisis del contenido de conceptos interrelacionados como trabajo, organización social, universalidad, libertad y conciencia. plantea de una finalidad cuyo portador es el sujeto genérico (Davidov, 1988). Todo lo aprendido tiene n comienzo el cual lo vamos reforzando cada día.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          MAPA METAL DEL CURSO PROCESOS COGNOCITIVOS
                          Daniel Dario Barbosa Tautiva
                          curso virtual-procesos cognoscitivos
                          Lizeth Natalia Acosta Peralta
                          PROCESOS COGNOSCITIVOS SUPERIORES O COMPLEJO
                          Mayra Rodriguez
                          procesos cognocsitivos.
                          magda ayala
                          procesos cognocitivos
                          alexandra cabrera
                          Factores Bio-psico-socio-culturales en el desarrollo de la Inteligencia y el Aprendizaje
                          Mayerly Carvajal
                          Problema a Analizar
                          Jaime leonardo Alvarez
                          Mapa del curso
                          Susii Cocunubo
                          Direcciòn escolar dirigir organizaciones y a sus sistema sociales.
                          Yuli Gonzalez
                          PROCESOS COGNOSCITIVOS SUPERIORES O COMPLEJOS
                          Alba Berenice Peña Herreño
                          Direcciòn escolar dirigir organizaciones y a sus sistemas sociales.
                          Yuli Gonzalez