GoConqr has a new look! Let us know what you think.

Mind map

El enfoque como inspección

jerónimo Córdova Spanish

Mapa mental sobre el enfoque como inspección: alcance, objetivo y limitaciones de la inspección

Mapa mental: El enfoque como inspección

Map content

El enfoque como inspección

  1. Alcance

    • Constituir sólo una actividad de información, incluir además una decisión (aceptación, rechazo o reproceso), o desembocar incluso en acciones correctoras.
  2. Objetivo

    • El objetivo básico de la inspección es evitar que productos defectuosos lleguen al cliente.
  3. Inspección

    • La «acción de medir, examinar, ensayar o verificar una o varias características de un producto o servicio y de compararlas con los requisitos especificados con el fin de establecer su conformidad».
    • Su principio básico es la conformidad con las especificaciones de los productos.
    • Al final del proceso, el departamento de control de calidad separa los productos buenos de los malos a través de la inspección.
  4. La inspección nunca es perfecta y no puede garantizar el objetivo de cero defectos, incluso cuando se comprueben todos y cada uno de los productos.

  5. Los productos repasados, tras haber sido rechazados en primera inspección, son más propensos a sufrir daños y averías.

    • La inspección y corrección reduce pues la durabilidad, disponibilidad y fiabilidad de los productos.
  6. Si la inspección puede ser un procedimiento sencillo en productos simples con pocas piezas y comprobables visualmente, resulta impracticable de manera eficaz con productos complejos.

  7. La inspección tampoco es practicable en las empresas con productos de alto valor añadido, en los que un nivel mínimo de calidad aceptable sea insuficiente.

  8. La inspección desatiende procesos no fabriles, pero tan trascendentales como los fabriles, como el diseño de nuevos productos.

  9. Cuando la inspección no está totalmente objetivada y no se han establecido criterios comunes y claros de lo que es un producto defectuoso, el resultado dependerá de cada inspector

  10. La inspección no puede hacerse en el caso de los servicios.

  11. La falsa premisa de que el control de calidad es una responsabilidad del departamento de inspección.

    • El objetivo del productor pasa entonces a ser, no asegurar un trabajo bien hecho, sino lograr que el producto pase la inspección.
  12. La inspección condena a que la organización vea la calidad como un problema del área productiva.

  13. La eficacia de la inspección rutinaria se ve dañada por la fatiga que origina el aburrimiento y la monotonía.

  14. La inspección no añade valor al producto, pero incrementa los costes de producción. La inspección es un método caro de control de calidad.

    • Incluso aunque todos los productos defectuosos se identifiquen y corrijan, evitando los costes de no calidad cuando el fallo llegue a manos del cliente,
  15. La inspección distingue los productos defectuosos de los no defectuosos, y emite un certificado post mortem.

  16. La inspección sigue contemplando el proceso de producción como una caja negra.

  17. La inspección por muestreo estadístico no puede garantizar objetivos de defectos mínimos de partes por millón, como es el caso del Seis Sigma.

    • Pueden aparecer problemas y costes de no calidad externos.
      • El transcurso de un cierto periodo de tiempo desde la detección de un problema, mediante la inspección, hasta su corrección provoca la salida al mercado de productos o piezas defectuosos.

Information

Description
mapa
Views
27
Rating

Feedback

What is it about?

What do you think of the new look?

How do you like it?