INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Description

trabajo
Jonatan Vargas
Mind Map by Jonatan Vargas, updated more than 1 year ago
Jonatan Vargas
Created by Jonatan Vargas over 3 years ago
12
0

Resource summary

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
  1. 1. Inteligencia lingüística.
    1. es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje.
      1. Incide en las facilidades en los estudiantes en la comprensión al momento de aprender una lengua nueva a fin de involucrarse más en el aprendizaje de los educandos. La importancia de la inteligencia resalta el aspecto cognoscitivo involucrando las dimensiones ambientales, culturales, sociales entre varias.
    2. 2. Inteligencia lógico-matemática.
      1. Es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas. Esta inteligencia se ve en científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas, entre otros.
        1. Su incidencia en el proceso de aprendizaje de la matemática se pone de manifiesto la utilización del material didáctico (Cuisinaire, material base diez, taptana, Nikichik, ábaco, semillas, herramientas virtuales, etc.) Son elementos físicos que mediante su manipulación y proceso de utilización, nos permiten alcanzar macro destrezas como son; Comprensión de Conceptos, Comprensión de Conceptos, Aplicación en la práctica, que sin duda se basan en el pensamiento lógico.
      2. 3. Inteligencia visual-espacial.
        1. Es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica. Presente en pilotos, marinos, escultores, pintores y arquitectos, entre otros.
          1. La Inteligencia visual-espacial permite un mayor aprendizaje. Se podría decir que es un refuerzo del aprendizaje de la letra impresa. Reforzamos los elementos de texto con elementos más visuales como por ejemplo, los gráficos, los esquemas, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. También se puede incrementar esta inteligencia haciendo que el niño proyecte una imagen que tiene en su cabeza en un objeto por ejemplo en 3D. Pueden servir las construcciones, figuras de origami, creación de puentes, etc.
        2. 4. Inteligencia corporal y cinestésica.
          1. Es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad. Se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros.
            1. Incide en sus emociones, competencias, creatividad en toda su dimensión cognitiva, por lo tanto se espera que los estudiantes lo dominen al final de la Educación Básica, por esta razón se deben realizar cambios estructurales en la aplicación de estrategias a fin de orientar a los maestros en el conocimiento cinético corporal, el estudio de la Inteligencia Kinestésica permite destacar que una gran forma de aprender es con su experiencia acompañada de una guía de actividades con sus respectivos indicadores.
          2. 5. Inteligencia Musical.
            1. Es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre. Está presente en compositores, directores de orquesta, críticos musicales, músicos y oyentes sensibles, entre otros.
              1. Enfatiza en el desarrollo de la inteligencia musical, porque busca desarrollar destrezas en los estudiantes como el lenguaje, la coordinación, la percepción, la imaginación, un buen tema musical es útil para la relajación del niño, despertando el interés del estudiante por aprende.
            2. 6. Inteligencia Intrapersonal.
              1. Es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la auto comprensión y la autoestima. Se encuentra muy desarrollada en teólogos, filósofos y psicólogos, entre otros.
                1. Diversos estudios han logrado ahondar los conceptos de creatividad, de inteligencia interpersonal e intrapersonal, donde se proporciona un mayor reconocimiento en el campo de la neuropsicologia y educación con miras a favorecer el desarrollo humano.
              2. 7. Inteligencia Interpersonal.
                1. Es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder.
                  1. Diversos estudios han logrado ahondar los conceptos de creatividad, de inteligencia interpersonal e intrapersonal, donde se proporciona un mayor reconocimiento en el campo de la neuropsicologia y educación con miras a favorecer el desarrollo humano.
                2. 8. Inteligencia Naturalista
                  1. Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno. La poseen en alto nivel la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas, entre otros.
                    1. También muestran una correlación positiva entre las variables consideradas: formación en inteligencia naturalista y el aumento en las habilidades de pensamiento crítico; como también, su relación con la existencia previa de necesidades de cognición.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  EXPONENTES MÁS IMPORTANTES DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                  Jeniffer Bernal
                  Inteligencias Múltiples (H. Gardner)
                  Gonzalo Nava Badillo
                  Inteligencias múltiples
                  Osvaldo Xinastle
                  INTELIGENCIAS MULTIPLES
                  Camila Perdomo
                  Inteligencia Emocional
                  dgubasc
                  Test Inteligencias Múltiples
                  priscila.gomez.g
                  Fichas Inteligencias Múltiples
                  priscila.gomez.g
                  INTELIGENCIAS MULTIPLES
                  marieth camila tamara zamora
                  INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                  Jessica Rengifo Ortiz
                  Test de Inteligencias múltiples, de Howard Gardner
                  nestorlopezguerr
                  Tipos de Inteligencia
                  Kathyta Espinoza