INFANCIAS

Description

Angie Lorena Serrato Sarria Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Curso: Infacias historia y perspectiva Grupo 514517_94 2020
Angie Lorena Serrato Sarria
Mind Map by Angie Lorena Serrato Sarria, updated more than 1 year ago
Angie Lorena Serrato Sarria
Created by Angie Lorena Serrato Sarria over 3 years ago
52
0

Resource summary

INFANCIAS
  1. ¿Cuál es el origen de la categoría de infancia?
    1. La infancia fue descubierta entre fines del siglo del siglo XVII e inicios del XVIII.
      1. Principios de la edad media: los niños y las niñas eran considerados objetos de trabajo, de comercialización, de trueques o ventas. Desde su corta edad debían ejercer labores iguales a las de los adultos de ese tiempo, lo que por todas las condiciones a las que eran sometidos pocos de ellos lograban llegar a la mayoría de edad.
        1. Mediados de la edad media: en estos años fueron organizados algunos espacios de aprendizaje los cuales eran dentro de los oficios. Se iniciaron algunas escuelas para los hijos de los nobles y burgueses.
          1. Siglo XVI-XVII: el niño inicia hacer reconocido en las pinturas, aunque no como el protagonista sino como un personaje secundario, la moral de esa época exigía a los padres que debían ser igualitarios con sus hijos e hijas y enviarlos a las escuelas para la formación de sus vidas. Surge la reaparición por el interés de la educación.
            1. Siglo XVIII: las escuelas que fueron creadas en el siglo XVII para los pobres atrajo a los ricos, sin embargo en el siglo XVIII las familias burguesas decidieron retirar a sus hijos e internarlos y enviarlos a las escuelas menores de los colegios de la burguesía.
              1. Siglo XIX-XX: surgió el forjamiento de una sociedad equitativa, las niñas y los niños fueron nombrados como sujetos derecho, protegidos por las leyes, esto fue una revolución y una nueva etapa para la construcción de una mejor sociedad.
                1. En la actualidad (XXI): Gracias a la inclusión de los niños y niñas en la sociedad, los índices de violencia, de intercambio y vulnerabilidad de las infancias ha disminuido y aunque no totalmente el propósito es seguir trabajando para eliminar esta problemática.
              2. ¿Por qué se vuelve importante hablar y referirse a la infancia?
                1. Según el autor Philippe Aries en el siglo XV surge “el sentimiento de infancia”, el cual se refiere a que cambia la mirada que se tiene hacia el niño y pasa hacer un ser con necesidad de protección, tierno, pero a la vez vulnerable.
                  1. John Illick, se refería a que después de los siglos anteriores, cambia la perspectiva de la educación en casa y se enmarca la alianza entre las escuelas y las familias.
                    1. Jean Rousseau, considera que la educación podría ser la herramienta que el niño tenía para así facilitar su transición de infancia a la adultez. El niño pasa de convertirse en objeto de estudio…..cambia su obediencia por protección y educación.
                      1. Mariano Narodowski: la “infancia hiperrealizada” y la “infancia desrealizada” (Narodowski, 1999). La primera se refiere a que los niños aprenden de la mano de las tecnologías, lo que les ayuda a adquirir un conocimiento más amplio acerca de las herramientas que este recurso les ofrece y el segundo son niños que no representan características comunes de los demás infantes y por lo tanto transmiten sentimiento de poca afectividad
                        1. Sigmund Freud: La niñez es para la etapa adulta fundamental ya que esta contribuye a la prolongación de las siguientes etapas y de la vida del ser humano.
                        2. ¿Qué implicaciones tiene el surgimiento de la infancia en la organización de la sociedad?
                          1. Estableció varias relaciones importantes entre diferentes disciplinas, las más destacadas son dos: infancia-familia y escuela-familia. También se produjo el reconocimiento como una de las etapas más bonitas e importantes en la vida de una persona y la antecesora de las demás.
                            1. Produjo una mirada distinta de la infancia desde diferentes ámbitos, fue una evolución que marco la cultura y la historia de la infancia en la pedagogía y distintas disciplinas que surgen a partir de ella.
                            2. ¿Con qué características es asociada la infancia según los autores consultados?
                              1. Philippe Aries: el niño es un ser vulnerable, inocente e indefenso que necesita de la protección de su familia, de este modo se le asocia con un ser de ternura que necesita de afecto y educación.
                                1. John Illick: el niño hace parte de la sociedad y tiene la necesidad de ser educado. La infancia es el vínculo entre la escuela y la familia lo que a su vez inspira a los adultos responsables de él a crear y buscar nuevos recursos y discursos pedagógicos.
                                  1. Mariano Narodowski:
                                    1. “infancia desrealizada” son niños que no representan características comunes de los demás infantes y por lo tanto transmiten sentimiento de poca afectividad. Pues estos niños son inseguros, tienen condiciones desfavorables y son marginados por las instituciones.
                                      1. “infancia hiperrealizada”, se refiere a que los niños aprenden de la mano de las tecnologías, lo que les ayuda a adquirir un conocimiento más amplio acerca de las herramientas que este recurso les ofrece. Estos infantes se encuentran en condiciones favorables y tienen la capacidad de resolver las problemáticas que se le presentan en los contextos en los que se desarrollan.
                                      2. Jean Rousseau: El niño en la etapa de la infancia es un ser amoral, necesitado, con problemas agregarios ausentes de juicio y razón; a pesar de esto tiene la capacidad natural para aprender y evolucionar en el conocimiento en su transacción hacia la vida adulta.
                                        1. Sigmund Freud: para este autor los niños son personas muy importantes debido a que ellos son moldeados, forjando así adultos con grandes propósitos para su vida y para aportar a la sociedad.
                                        2. Angie Lorena Serrato Sarria_94 Código: 1004248021
                                          Show full summary Hide full summary

                                          Similar

                                          INFANCIAS
                                          TATIANA AVILA
                                          mapa los cuatro pilares de la educacion
                                          WENDIS OSPINO GUZMAN
                                          INFANCIAS
                                          laura muñoz
                                          INFANCIAS
                                          Cilia Rivera
                                          Introduce el texto aquí
                                          joha restrepo
                                          ENTORNOS DE EPISTEMOLOGÍA E HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA
                                          Martha Osorio
                                          Marco Teórico: PSL
                                          Luna Matus
                                          Infancias- historia y perspectivas
                                          joha restrepo
                                          NIÑOS Y NIÑAS
                                          myriam yinett Agudelo