derechos digitales

Description

trabajo sobre la informacion de derechos diguitales
Rodrigo Arenas
Mind Map by Rodrigo Arenas, updated more than 1 year ago
Rodrigo Arenas
Created by Rodrigo Arenas over 3 years ago
5
0

Resource summary

derechos digitales
  1. Principales obligaciones en el entorno digital
    1. El principio de igualdad: la accesibilidad web 17 2.3. El derecho a la educación 41 2.4. El derecho a la libertad de expresión y a la información 47 2.5. El derecho de asociación y participación 51 2.6. El derecho a la identidad online y a la protección del anonimato 51 2.7. El derecho a la desconexión digital
    2. Derechos digitales destacados
      1. . Ámbito de aplicación 67 3.2. Principios 68 3.3. La legitimación para el tratamiento de datos personales 71 3.4. Tratamiento de categorías especiales de datos 76 3.5. Derecho de información en la recogida de datos 79 3.6. Ejercicio de derechos relativos a la protección de datos 81 3.7. Relaciones entre el responsable y el encargado del tratamiento 105 3.8. El Registro de actividades de tratamiento y el inventario de actividades de tratamiento 107 3.9. La seguridad en el RGPD
      2. Organismos reguladores
        1. (internacionales y nacionales)
          1. El impacto de la sociedad digital en los derechos de los ciudadanos en España y ámbito europeo
            1. La sociedad digital ha transformado nuestro modo de vida en todos los aspectos imaginables. Los avances en la tecnología nos han abierto hacia una nueva etapa cuyos inicios podemos datar con más o menos precisión, pero los continuos avances en la materia mantienen todavía abierto el periodo señalado. En efecto, los cambios en la tecnología marcan un ritmo trepidante que impiden, en parte, determinar con exactitud el sentido concreto del término “sociedad digital
        2. Normatividad internacional y nacional
          1. Por lo que respecta al poder público, el paradigma del Estado social en el mundo digital reconvierte al Estado en un motor de impulso, de cambio, de lucha por la igualdad real, que ha de contemplar las posibilidades tecnológicas como un instrumento útil para los individuos y la sociedad, sin que su uso pueda generar desigualdad. Por tanto, las prestaciones sociales que el Estado ha de proveer para alcanzar la igualdad real han de contemplar la implantación de la tecnología como parte de las mismas, y de una manera universal y generalizada. En este sentido, se habla de “brecha digital”
          2. Procedimientos para la gestión de los derechos y obligaciones digitales
            1. La gestión de derechos digitales es un concepto que incluye técnicas que permiten al propietario de contenidos digitales determinar el uso y disfrute por parte de los usuarios, de aquellos contenidos de los que es titular.
              1. El sistema de gestión de documentos y registros electrónicos OpenKM cumple las características de cualquier gestor de derechos digitales drm: Identifica al usuario que accede al recurso, cuándo lo hace, y en qué condiciones; definidas por el proveedor de la obra. Autoriza o deniega el acceso al contenido digital, de acuerdo a las condiciones establecidas por el autor o administrador de la obra, quien puede cambiarlas en cualquier momento, para asegurar un control efectivo de sus derechos. Cuando la autorización tiene lugar, las condiciones de uso y disfrute de los contenidos quedan bajo el control del administrador de la obra.
            2. Casos controversiales sobre derechos y obligaciones digitales
              1. Obligaciones de los Estados Una primera obligación de los Estados se refiere a la de actualizar el ordenamiento jurídico para que refleje toda la realidad del cambio tecnológico. Ante la necesidad de que el código penal dé cabida a todas las nuevas formas de delincuencia surgidas al amparo de las nuevas tecnologías, se ha llevado a cabo una reforma de este y de la ley de enjuiciamiento criminal que incluye medidas de investigación tecnológica para hacer frente a este nuevo escenario de “ciberdelincuencia”. Por otro lado, las leyes de enjuiciamiento civil deben ser sometidas a un proceso de nueva generación que incorpore todo lo que ofrecen las nuevas tecnologías, pensando el derecho desde la tecnología. Junto a estos fenómenos se identifica una necesidad de universalización de la garantía de los derechos, que supere los estrictos límites territoriales.
              2. Rodrigo Espinosa Arenas
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Ramas del derecho
                Mónica Molina
                DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
                valeavenita
                Tema 2: Constitución Esañola (I)
                Francisco Afonso
                DERECHO ROMANO
                profesorjoelnavarro
                APUNTES DE DERECHO PROCESAL
                IGNACIO FERNANDEZ
                Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
                Dania Riverol
                sistema penal acusatorio
                Agote la vía gubernativa
                Derecho Penal
                freddygroover
                MARCO JURÍDICO
                Javier Paz
                Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
                evamarcela.escob
                Fuentes del Derecho Romano
                Marisol González