Cirrosis y encefalopatía hepáticas

Description

mapa conceptual de cirrosis hepática
Daniela Barquet
Mind Map by Daniela Barquet, updated more than 1 year ago
Daniela Barquet
Created by Daniela Barquet almost 9 years ago
177
0

Resource summary

Cirrosis y encefalopatía hepáticas
  1. La cirrosis hepática es una enfermedad crónica y difusa del hígado que altera su estructura y función.
    1. La cirrosis representa el estadio final de muchas enfermedades crónicas del hígado: hepatitis vírica, alcohol, medicamentos, obesidad mórbida, tóxicos, metales pesados o enfermedades autoinmunes.
      1. La cirrosis representa el estadio final de muchas enfermedades crónicas del hígado y se asocia con malnutrición en mayor o menor grado, con independencia de su etiología, sobre todo en los estadios avanzados.
      2. la malnutrición se asocia con la cirrosis con independencia de su etiología, sobre todo en los estadios avanzados. Se establece entre el 25-80% de los pacientes4, aunque esta prevalencia se ha calculado básicamente sobre datos antropométricos, debido a las dificultades inherentes a la valoración nutricional del paciente con cirrosis y puede inducir a error.
        1. Un pobre estado nutricional se asocia con un peor pronóstico de supervivencia, lo que se ha demostrado en pacientes con cirrosis descompensada y en aquellos subsidiarios de trasplante9.
          1. La encefalopatía hepática (EH) puede definirse como una alteración en la función del sistema nervioso central debido a una insuficiencia hepática, reflejando una serie de manifestaciones neuropsiquiátricas, neu- romusculares y de conducta que obedecen a múltiples causas y que están relacionadas con diferentes meca- nismos fisipatológicos20.
            1. El tratamiento nutricional reporta beneficios en los diferentes estadios de la enfermedad. A corto plazo, mejoría del balance nitrogenado, descenso en la estancia hospitalaria y mejoría de la función hepática.
            2. La desnutrición moderada o grave es común en pacientes con cirrosis y es un factor negativo en el pro- nóstico.
              1. a) Balance energético. La mayor parte de los pacientes cirróticos compensados suelen tener un metabolismo normal, un 15-20% son hipermetabólicos y un 15-20% hipometabólicos.
                1. b) Hidratos de Carbono. La hipoglucemia no es demasiado frecuente en la cirrosis, salvo en estadios muy avanzados de la enfermedad.
                  1. c) Grasas. En la cirrosis aumentan los ácidos grasos libres (AGL) en plasma.
                    1. d) Proteínas. El aumento en las necesidades protei- cas se puede deber a la ya conocida dificultad para almacenar glucógeno y a la disminución de la glucoge- nolisis, lo que conlleva mayor neoglucogénesis con la consiguiente utilización energética de aminoácidos musculares y disminución de las reservas proteicas.
              2. Tratamiento nutricional en la cirrosis compensada Se define como aquella que no presenta ascitis o encefalopatía. La primera evidencia de que la nutrición adecuada podía mejorar los resultados en pacientes con cirrosis se dio ya a mediados del siglo XX
                1. Los pacientes no críticos con encefalopatía crónica o recurrente pueden necesitar períodos prolongados de cierta restricción proteica dietética y recibir alrededor de 0,8-1 g de proteínas/kg/d.
                2. La malnutrición está presente en pacientes con enfermedad hepática, tanto alcohólica como no alcohó- lica2. Se ha constatado3 que la severidad de la enferme-
                  1. El origen de esta malnutrición es multifactorial, pudiendo señalarse tres factores que contribuyen a ella: a) la limitación o disminución de la ingesta; b) la altera- ción de la digestión y absorción de nutrientes; c) la inter- ferencia en el metabolismo de los nutrientes.
                    1. Los niveles de proteínas viscerales, albúmina, prealbú- mina y RBP (proteína unida al retinol), están alterados en el paciente con cirrosis con independencia de su estado nutricional y correlacionan mejor con la severidad de la propia enfermedad hepática que con la malnutrición1.
                      1. Las alteraciones metabólicas remedan un estado hipercatabólico. Estos pacientes tienen una disminuida utilización y capacidad de almacenamiento de carbohidratos y un aumento del catabolismo proteico y graso, que conduce a la depleción de las reservas proteicas y lipídicas.
                        1. Entre las consecuencias de las alteraciones estructurales en la cirrosis, destaca el desarrollo de encefalopatía hepática, definida como una alteración en la función del sistema nervioso central que refleja una serie de manifestaciones neuropsiquiátricas, neuromusculares y de conducta.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          ADITIVOS ALIMENTARIOS
                          mariale.96
                          conservacion de alimentos: fermentacion
                          Felipe Gonzalez
                          Sx metabolico
                          Karen Esquivel Andrade
                          MACROMOLECULAS NATURALES Y SINTETICAS
                          Aline Rosas
                          TUBERCULOSIS
                          Mary Coronel
                          NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC)
                          Mary Coronel
                          Alimentacion y Nutricion
                          Dyyaanely Eg
                          LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN
                          Nacho Diego
                          Proceso de la nutrición
                          Susana Galindo
                          CLIMATERIO
                          Mary Coronel