"RETOS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO"

Description

RETOS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
alma  loyo
Mind Map by alma loyo, updated more than 1 year ago
alma  loyo
Created by alma loyo over 3 years ago
93
0

Resource summary

"RETOS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO"
  1. ¡En la Sociedad del Conocimiento, ya no se aprende para la vida; se aprende toda la vida!
    1. La información no garantiza el conocimiento. La educación se encarga de garantizar la transformación de la información, con los medios pedagógicos necesarios para pasar de la "Sociedad de la Información" a la "Sociedad del Conocimiento".
      1. -1er RETO: FINES Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI (GLOBALIZACIÓN Y AUTONOMÍA)
        1. REFLEXIÓN/EJEMPLO, COMO ENFRENTAR ESTE RETO: Se debe garantizar una educación de calidad, mejorando el proceso de enseñanza aprendizaje para que forme ciudadanos competentes que respondan a las necesidades de la sociedad. Con acceso, uso adecuado de las TIC, TAC y por ende las TEP. Eso le dará cumplimiento a una de las políticas de este gobierno de CALIDAD EDUCATIVA, evaluando constantemente el sistema educativo para crear cambios oportunos en todas las escuelas, esto nos dará un buen desempeño educativo en la formación de los estudiantes.
        2. -2do RETO: RENOVACIÓN PEDAGÓGICA DESDE Y USO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN
          1. REFLEXIÓN/EJEMPLO, COMO ENFRENTAR ESTE RETO: Dotar a las instituciones educativas con adecuada infraestructura tecnológica, informática y de conectividad, así como diseño de planes de estudio innovadores , de acuerdo a las necesidades de la población educativa
          2. REFLEXIÓN: Nos damos cuenta que la evolución de la tecnología y la globalización de la información, nos lleva de un mundo de desconocimiento de dispositivos de alto impacto, que antes se veían muy lejanos de adquirir, a un mundo donde estamos inmersos ya, en un abrir y cerrar de ojos. Seamos pues, capaces de aprender de una manera razonable y responsable para un uso adecuado.
            1. MI COMENTARIO: En Guatemala, uno de los retos mas grandes para la educación, en la "Sociedad del Conocimiento" es mejorar la CALIDAD EDUCATIVA. Y realmente, viendo los resultados en cuanto a las notas bajas de los estudiantes en materias específicas como Matemáticas, Idioma Español y Ciencias Naturales, refiere también la calidad de los docentes en su preparación académica, para que de esa manera puedan impartir los conocimientos de una manera correcta.
              1. MI COMENTARIO :Retos hay muchos, tantos que tomé como ejemplo, los que se encuentran en documento del curso y me decidí en aportar los que consideré puedan servir para fortalecer la educación. Otro de los retos en Guatemala, tal y como estamos viendo en el curso de Legislación Educativa, es la cobertura, para atender a todos los niños y jóvenes en edad escolar; que haya permanencia, que se capaciten y se profesionalicen, que se les brinde el acompañamiento pedagógico necesario, y dotar de los dispositivos que se requieran para que esa cobertura no solo sea educativa en cuanto dotar de maestros e infraestructura, sino, de equipo tecnológico para un mejor aprendizaje, ya que estamos en la era globalizada e inmersos en la "Sociedad de la Información y del Conocimiento . Que el Estado cumpla con sus deberes tal como lo reza la Constitución Política de la República de Guatemala, en aplicar esas Políticas Educativas y que la Educación realmente llegue a cada rincón de nuestra Guatemala.,
                1. -3er RETO: DESARROLLO DEL NIÑO Y/O DESARROLLO INICIAL (EDAD PRE-ESCOLAR):
                  1. REFLEXIÓN/EJEMPLO, Se debe garantizar la atención y educación desde la primera infancia, ya que es el semillero de la educación en el país. se debe capacitar e impulsar programas de formación integral a cada maestro sobre el desarrollo infantil, para que estén calificados en la educación pre-escolar . Pues es el maestro el transformador, el que tiene una labor muy importante en la educación, y es la de formar al estudiante, que es el centro de la educación.
                  2. -4to RETO: FORTALECER EL RECURSO HUMANO. LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS DOCENTES, TOMANDO COMO BASE QUE "LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, DEPENDE DE LA CALIDAD DE LOS DOCENTES".
                    1. REFLEXIÓN/EJEMPLO: Como decía en la reflexión/ejemplo del reto anterior, de garantizar la educación desde la primera infancia, garantizando la formación y capacitación del maestro en todas las etapas escolares por las que el niño atraviesa en su desarrollo. Según la Psicología infantil, cada niño en sus diferentes etapas de crecimiento y desarrollo, va asimilando nuevos aprendizajes y cada una es muy distinta a la otra, por lo que se debe fortalecer la formación del maestro para enseñar y entender, así como crear empatía en cada etapa por la que el niño o adolescente pueda estar pasando, por lo tanto se debe realizar una evaluación constante de las necesidades educativas, no solo del estufiante sino de la profesionalización del educador. esto podría complementarse con que un maestro de calidad y bien remunerado por su capacidad formativa, conlleva un mejor desempeño docente.
                    2. -5to RETO: PROMOVER LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN EL PROCESO EDUCATIVO CON PERTINENCIA SOCIAL, CULTURAL, LINGUÍSTICA Y SOBRE TODO EN FORTALECER LOS VALORES HUMANOS Y LA EQUIDAD
                      1. REFLEXIÓN/EJEMPLO: Que las familias, como deber, al igual que la escuela, formen y refuercen en valores, en equidad, en igualdad de oportunidades, inclusión, ya que hay diversidad humana en los diferentes contextos poblacionales, que sepan aceptar a todos por igual, que haya mas humanidad en este mundo mas globalizado y tecnológico, donde un dispositivo es a veces la compañía mas cercana e inmediata para un niño o adolescente, que sepan valorar la calidez y la afectividad del contacto humano. además de las desigualdades existentes por diversos motivos.
                      2. UPANA, Sede Zacapa Alma Azucena Loyo Orellana
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Conceptos Básicos Tutor Virtual
                        mairadh
                        Semejanza entre la pc y el humano
                        Manrique Cordero
                        Tecnología educativa
                        Arturo Llaca
                        Test de Sistemas Operativos
                        Alexander Letona
                        Evaluación Final del curso de Tecnología Educativa 2015
                        Johanna Jimenez
                        Calentamiento global
                        Marco Uriel Ortiz Domìnguez
                        Contenido de Expertos FATLA
                        Pedro Camacho
                        Autoevaluación sobre TIC, TAC y TEP
                        Daniel Campos
                        MEDIOS DE TRANSMISIÓN INALÁMBRICOS
                        carlos lopez
                        TECNOLOGÍA EDUCATIVA
                        Aurora Saez
                        Marco Conceptual Plataformas LMS Nivel II
                        Oscar Arias