Convertir el "Monstruo" en aliado: la evaluación como herramienta de la gerencia social

Description

no se -.-
Moisés G Cruz
Mind Map by Moisés G Cruz, updated more than 1 year ago
Moisés G Cruz
Created by Moisés G Cruz almost 9 years ago
24
0

Resource summary

Convertir el "Monstruo" en aliado: la evaluación como herramienta de la gerencia social
  1. Para facilitar la transformación de la evaluación en un aliado que promueve el aprendizaje y fortalece la gerencia, el primer desafío que tenemos que enfrentar indudablemente consiste en explicitar lo que queremos logra
    1. Una vez superado el desafío de la explicitación de lo que se propone lograr, el proceso de evaluación se fortalece en la medida en que superemos tres desafíos adicionales:
      1. La superación de la brecha -- tanto real como percibida -- entre lo “cuantitativo” y lo “cualitativo” en la especificación de objetivos y la evaluación.
        1. La identificación n y concertación de indicadores e informaciones relevantes, tomando en cuenta el marco conceptual y las diversas perspectivas e intereses asociados con los resultados y las relaciones causales esperados
          1. La definición y manejo efectivo de flujos de la info rmación generada por el proceso de evaluación y la introducción de estrategias e incentivos que promueven el uso de dicha información.
          2. La evaluación nació el séptimo día de la Creación, cuando Dios miró todo lo que había creado y declaró “Es bueno.” 1 Con esa sola frase, Dios se convirtió en el primer evaluador del mundo.
            1. el diablo objetó e insistió “¿cómo sabe que es bueno? ¿cómo lo midió? ¿con qué indicador juzgó la bondad de su creación? ¿con qué lo comparó?” Y, así, nace la evaluación como la conocemos hoy -- ¡en los fuegos del infierno!
            2. Durante la década de 1990 se produjo en América Latina un profundo debate sobre el papel y la eficiencia del sector público. Dicha discusión abrió la puerta a nuevas iniciativas para diseñar y poner en marcha procesos eficaces de evaluación.
              1. A pesar de lo que ha hablado y publicado sobre la importancia de los procesos de evaluación, aún es poco común encontrar programas o políticas sociales en América Latina
                1. ¿Qué es la evaluación?
                  1. en la acción y efecto de señalar el valor de una cosa y que “evaluar” significa estimar, apreciar, calcular el valor de una cosa.
                  2. El monitoreo y la evaluación
                    1. En la practica del análisis de políticas, programas y proyectos, monitoreo 3 típicamente se ha asociado con un seguimiento de las actividades internas de la gestión.
                      1. ¿desenlaza el programa las actividades especificadas en su programación? • ¿entrega los servicios en la cantidad y calidad esperadas? • ¿llega a los beneficiarios apropiados? • ¿cumple el calendario de ejecución y entrega de servicios? • ¿se utilizan de manera apropiada los recursos del programa?
                    2. Monitoreo y evaluación: un proceso integral
                      1. En adelante, este trabajo se refiere a la “evaluación”, entendiendo por ella, un proceso integral y continuo que mide y analiza el cumplimiento en un seg uimiento sistemático de acciones y de resultados y de las relaciones entre los dos.
                      2. ¿Por qué la imagen de “monstruo”?
                        1. La gerencia de los sectores sociales tradicionalmente se ha caracterizado por un enfoque en actividades: un estilo gerencial orientado hacia la ejecución de planes d e trabajo pre - definidos, en los cuales las actividades se vuelven fines en sí mismos.
                          1. Los equipos gestores no cue stionan los objetivos máximos de su quehacer ni verifican el cumplimiento de ellos porque, no han sido responsabilizados por el logro de los mismos, sino por la ejecución de las actividades propuestas para lograrlos. 8 Así, no tienen ningún incentivo para a poyar o participar en un proceso de evaluación de objetivos o resultados
                        2. Hacia un uso gerencia l del monitoreo y evaluación: ¿Cómo avanzamos?
                          1. La gerencia social moderna depende de la evaluación. El cambio del paradigma de la gerencia social requiere, a su vez, la modificación del paradigma de la evaluación en los sectores sociales. Nos obliga a ob viar las dificultades de la evaluación y la imagen de “monstruo”.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          PHISHING
                          andy692835
                          Independencia de México
                          Alejanda Aias
                          MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
                          Angie Marcela Martinez Gomez
                          los mapas conceptuales
                          marian.molina_19
                          diagrama de flujo-maquina,virtualbox
                          DUVAN CAMILO MORENO MARTINEZ
                          Espíritu Santo
                          Juanita Gómez
                          doctrina social de la iglesia catolica
                          martinpascalgeof
                          La Parafrasis
                          maria villegas
                          The Branches of Biology
                          Guillermo A. Vázquez Cervantes
                          EDITAR TEXTO
                          dariana nuga
                          ELEMENTOS DEL CONCEPTO DE ADMINISTRACION
                          zohali hernandez