Reglamento del Régimen Académico UTN

Description

DEBER1
Jeshua David Vega Lema
Mind Map by Jeshua David Vega Lema, updated more than 1 year ago
Jeshua David Vega Lema
Created by Jeshua David Vega Lema over 3 years ago
14
0

Resource summary

Reglamento del Régimen Académico UTN
      1. La organización del aprendizaje en la UTN se desarrolla en la planificación del proceso formativo del estudiante, a través de actividades de aprendizaje con docencia, de aplicación práctica y de trabajo autónomo, que garantizan los resultados pedagógicos correspondientes a los niveles de formación y sus modalidades.
        1. Capítulo II: : Organización del Aprendizaje:
          1. Artículo 8.- Organización del aprendizaje.
            1. Artículo 12.- Número de asignaturas, cursos o sus equivalentes por carrera en la UTN de grado
              1. Artículo 13.- Actividades de aprendizaje.
                1. La organización del aprendizaje se planificará incluyendo los siguientes componentes:
                  1. 1. Componente de docencia. - Está definido por el desarrollo de ambientes de aprendizaje que incorporan actividades pedagógicas orientadas a la contextualización, organización, explicación y sistematización del conocimiento científico, técnico, profesional y humanístico. Estas actividades comprenderán:
                    1. a. Actividades de aprendizaje asistido por el profesor. - Tienen como objetivo el desarrollo de habilidades, destrezas y desempeños estudiantiles, mediante clases presenciales u otro ambiente de aprendizaje. Pueden ser conferencias, seminarios, orientación para estudio de casos, foros, clases en línea,, etc.
                      1. b. Actividades de aprendizaje colaborativo. - Comprenden el trabajo de grupos de estudiantes en interacción permanente con el profesor, incluyendo las tutorías. Están orientadas al desarrollo de la investigación para el aprendizaje y al despliegue de experiencias colectivas en proyectos referidos a temáticas específicas de la profesión. Estas actividades deberán incluir procesos colectivos de organización del aprendizaje con el uso de diversas tecnologías de la información y la comunicación, así como metodologías en red, tutorías in situ o en entonos virtuales. -
                      2. 3. Componente de aprendizaje autónomo. - Comprende el trabajo realizado por el estudiante, orientado al desarrollo de capacidades para el aprendizaje independiente e individual del estudiante. Son actividades de aprendizaje autónomo, entre otras: la lectura; el análisis y comprensión.
                        1. 2. Componente de prácticas de aplicación y experimentación de los aprendizajes. - Estas prácticas pueden ser, entre otras: actividades académicas desarrolladas en escenarios experimentales o en laboratorios, las prácticas de campo, trabajos de observación dirigida, resolución de problemas, talleres, manejo de base de datos y acervos bibliográficos
                      3. A efectos de racionalizar y optimizar el proceso de aprendizaje, las carreras planificarán Las asignaturas, cursos o sus equivalentes en las carreras de modalidad presencial se distribuirán de manera secuencial e intensiva a lo largo de los períodos Académicos en jornadas de hasta 6 horas diarias para el componente de Docencia, con al menos dos asignaturas, cursos o similares por periodo Académico ordinario.
                  2. art. 44.- Modalidades de estudios o aprendizaje.- Son modos de gestión de los aprendizajes implementados en ambientes educativos, con el uso tecnológico de la comunicación y de la información.
                    1. Capítulo VII: Modalidades de estudios o aprendizaje
                      1. art. 45.- Ambientes y medios de estudios.- El aprendizaje se efectúa en distintos ambientes Académicos y laborales, simulados o virtuales con diversas formas de interacción entre profesores y estudiantes, con el uso adecuado de tecnologías de información y comunicación, y toda carrera o programa debe desarrollar niveles de calidad educativa.
                        1. art. 47.- Modalidad de estudios y personas con capacidades diversas. Los estudiantes con capacidades diversas tendrán el derecho a recibir una educación que incluya recursos, medios y ambientes de aprendizaje apropiados para el despliegue de sus capacidades intelectuales, fisicas y culturales.
                          1. art.46.- Modalidades de estudios o aprendizaje.- La Universidad podrá impartir sus carreras en las siguientes modalidades de estudios: presencial, semipresencial, dual, a distancia, en línea u otra modalidad de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Educación Superior
                            1. • art. 48.- Artículo 48.- Modalidad presencial.- Es en la cual los componentes de docencia y de practica de los aprendizajes, en tiempo real entre el profesor y los estudiantes.
                              1. art. 49. Modalidad semipresencial.- El aprendizaje se produce a través de la combinación eficiente de actividades in situ y virtuales en tiempo real con apoyo de tecnologías de la comunicación para organizar los componentes de aprendizaje práctico y autónomo.
                                1. art. 50.- Modalidad dual. El aprendizaje del estudiante se produce tanto en entornos institucionales educativos como en entones laborales reales, virtuales y simulados. Para su implementación se requiere la existencia de convenios entre la UTN y la institución que provee el entono laboral de aprendizaje. Los requisitos de esta modalidad serán expedidos por el CES.
                                  1. art. 51.- Modalidad a distancia.- un crédito corresponde a ocho horas de tutorías presenciales en tiempo real y al menos veinticuatro horas de trabajo autónomo del estudiante, que se verá reflejado en la programación del curso y esta modalidad será aprobada por el CES.
                                    1. • art. 52.- Modalidad en línea.- se normará de acuerdo a su reglamento específico.....
                      2. Capítulo II: De la Estructura Curricular
                        1. 1. Unidad básica. - Introduce al estudiante en el aprendizaje de las ciencias y disciplinas que sustentan la carrera, así como en la contextualización de los estudios profesionales;
                          1. Artículo 19.- Unidades de organización curricular en las carreras técnicas y tecnológicas superiores, y de grado.- Estas unidades son:
                            1. 2. Unidad profesional. - Orientada al conocimiento del campo de estudio y las áreas de actuación de la carrera, a través de la integración de las teorías y de la práctica pre profesional
                              1. 3. Unidad de titulación. - Incluye las asignaturas que permiten la validación académica de los conocimientos adquiridos en la carrera para la resolución de problemas de una profesión. Su resultado fundamental es el desarrollo de un trabajo de titulación o la preparación y aprobación de un examen de grado.
                                1. Artículo 21.- Titulación en los programas de especialización.- Las horas asignadas a la unidad de titulación, serán equivalentes al 20% del número total de horas del programa. Se consideran trabajos de titulación en la especialización, los siguientes: análisis de casos, proyectos de investigación y desarrollo, productos o presentaciones artísticas, ensayos y artículos Académicos o científicos entre otros de similar nivel de complejidad. En el caso de que el estudiante no opte por los trabajos de titulación indicados en el inciso que precede, podrá rendir un examen complexivo, siempre que el programa lo contemple. En cada programa de especialización se deberán establecer, al menos, dos opciones para la titulación.
                                  1. Integrantes: Jeshua Vega, Alex Males, Jose Yaguapas
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          SEGURIDAD INTEGRAL
                          jimpool_10
                          LA EVALUACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO
                          Estefany Carolina Carvajal Herrera
                          WILLIAM POZO
                          william pozo
                          Bioseguridad
                          Roberth Flores
                          EL COMPUTADOR
                          fer bolaños
                          Sociology- Family and Households Flashcards
                          Heloise Tudor
                          Third Space Academia
                          k.fenbyhulse
                          Atomic Structure
                          Jenni
                          Advanced Vocabulary Test for Creative Writing
                          ElliseG
                          Certification Prep_1
                          Tonya Franklin
                          1PR101 2.test - Část 12.
                          Nikola Truong