ACCIONES DE LOS METABOLITOS SECUNDARIOS

Description

Importancia de las acciones de los diferentes metabolitos secundarios sobre las plantas y el potencial terapéutico sobre los seres humanos.
wilmer pedraza
Mind Map by wilmer pedraza, updated more than 1 year ago
wilmer pedraza
Created by wilmer pedraza over 3 years ago
119
0

Resource summary

ACCIONES DE LOS METABOLITOS SECUNDARIOS
  1. TERPENOS
    1. En las plantas
      1. Características organolépticas de las plantas, Son los responsables de las características físicas que presentan, todo lo que es el aroma, sabor, textura, color, y temperatura de las plantas. El olor y sabor tan característico de la marihuana se lo debe a los terpenos que están presentes en la planta de cannabis
      2. Al igual que los cannabinoides, los terpenos tienen varios efectos en el ser humano. Conocidos como aceites esenciales, se utilizan actualmente en la aromaterapia.
        1. Dentro de los terpenos que encontramos de manera mayoritaria en el cannabis están los monoterpenos: Pineno, Mirceno, Limoneno, Linalool y eucaliptol. Como sesquiterpeno tenemos el Cariofileno presente en todas las variedades del cannabis.
      3. GLUCÓSIDOS
        1. En las plantas
          1. Los glucósidos son compuestos que por descomposición hidrolítica dan glucosa y otra u otras sustancias, especialmente ciertos productos del metabolismo vegetal, como los glucósidos de la digital. Son venenos activos que pueden utilizarse en medicina en pequeñas dosis con una prudente administración. Los glucósidos se producen en el metabolismo secundario de las plantas. Se componen de dos partes; una inactiva consistente en un azúcar o glúcido (por ejemplo una glucosa), pero que tiene efectos favorables en la absorción y solubilidad del glucósido; y otra activa, denominada aglucón o genina que es la utilizada con carácter terapéutico, y que puede ser un alcohol u otro compuesto orgánico.
          2. IMPORTANCIA FARMACOGNOSICA
          3. COMPUESTOS FENÓLICOS
            1. PLANTAS
              1. Respecto a sus funciones pueden ejercer una función estructural como el caso de la lignina y suberina. Actúan como protectores frente a las radicaciones ultravioleta y forman los pigmentos naturales de las plantas (p.ej., antocianinas, flavonas y flavonoles). Intervienen como reguladores de interacciones planta-microorganismos (p.ej., Rizobios, Agrobacterium). También están implicados en procesos defensivos de las plantas como es el caso de los taninos o las furanocumarinas (isoflavonoides). Otros compuestos fenólicos tienen efectos alelopáticos (p.ej., ácido cafeico, ácido ferúlico) y de atracción de polinizadores. Algunos fenoles también juegan un importante papel en la tolerancia al estrés.
              2. ALCALOIDES
                1. En humanos, los alcaloides generan respuestas fisiológicas y psicológicas la mayoría de ellas consecuencia de su interacción con neurotransmisores. A dosis altas, casi todos los alcaloides son muy tóxicos. Sin embargo, a dosis bajas tienen un alto valor terapéutico como relajantes musculares, tranquilizantes, antitusivos o analgésicos.
                  1. El opio es quizá uno de los primeros alcaloides conocidos, el exudado (látex) de la cápsula inmadura de Papaver somniferon. Este exudado contiene una mezcla de más de 20 alcaloides diferentes entre los que se encuentran la morfina y la codeína. Ambos alcaloides pertenecen a un grupo denominado alcaloides isoquinolínicos que sintetizan a partir de la reticulina
                    1. La heroína es un alcaloide semisintético formado por acetilación de la morfina
                      1. La producción comercial de los alcaloides son en gran mayoría, extraídos directamente de plantas. El proceso de extracción comprende, en principio, una maceración en agua o alcohol y un proceso simple de filtrado, condensación y concentración. Alcaloides típicos son la nicotina, morfina, codeína y la atropina.
                  2. Debido a que en su mayoría, los alcaloides son asociados con ácidos orgánicos que le facilita el transporte en la planta, pueden servir como productos de almacenamiento del nitrógeno no metabolizado o para transporte del mismo
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Farmacognosia
                  Alin Miramontes
                  Farmacología
                  Mairy Loya
                  Extractos en Cosmetica
                  Gabriela Caballero
                  farmacognosia
                  david rojas
                  Farmacología
                  Nereyda Alvarez
                  NORMATIVIDAD DE LOS PRODUCTOS FITOTERAPEUTICOS POR: ANDRES PARRA BENAVIDES
                  Elver Andres Parra Benavides
                  Rotavapor
                  Ricardo Lara
                  Medicamentos Herbarios
                  claudia milena martinez
                  Metabolismo Vegetal
                  alexandra lopez