ORGANISMOS DE INTEGRACIÓN EL ESTADOGLOBAL Y LA GEOPOLITICA DELCONOCIMIENTO

Description

Greorysmar Campos 9no trimestre de comunicación social de la Universidad Bicentenaria de Aragua.
greorysmar Campos
Mind Map by greorysmar Campos, updated more than 1 year ago
greorysmar Campos
Created by greorysmar Campos over 3 years ago
6
0

Resource summary

ORGANISMOS DE INTEGRACIÓN EL ESTADOGLOBAL Y LA GEOPOLITICA DELCONOCIMIENTO
  1. La geopolítica del conocimiento inicialmente se parte de conocer el concepto de geopolítica, el cual se puede definir como la ciencia que a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia los sucesos políticos y los efectos que de producirían en el futuro. La geopolítica del conocimiento es percibida de acuerdo a la intelectualidad que se posee acerca de los limites, políticos, económicos, sociales, entre otros.
    1. Desde el abordaje periodístico de frontera hasta la integración en derechos humanos comprende el estado global y la geopolítica del conocimiento. El periodismo fronterizo tiene como objetivo dar cobertura periodística a los acontecimientos que ocurran en los límites de las fronteras entre países, principalmente en aquellos donde estas zonas tienen mayor actividad de flujo de información, generalmente por cuestiones políticas y migratorias.
      1. La globalización es un fenómeno universal que se experimenta en todo el planeta y que se desenvuelve desigualmente entre unos países o zonas del mundo y otras. Se trata de un fenómeno pluridimensional que conlleva profundas transformaciones: económicas, culturales, políticas, sociales, militares, ecológicas, jurídicas, etc. Supone el desarrollo de una nueva estructura económica del mundo que afecta a la independencia de las economías nacionales, crea vínculos y redes de relaciones en espacios sociales transnacionales, enlaza grandes extensiones de territorios, regiones y continentes y permite un intercambio e interrelación en el plano local, nacional, regional, internacional y global.
      2. El Estado global es un Estado mundial de facto, al igual que los estados nacionales posee una forma de gobierno, aparatos políticos, administrativos, militares e ideológicos y un territorio sobre el cual opera. El referente del Estado global actual es el gobierno global comandado por los gobernantes de las siete naciones más desarrolladas del mundo, que representan los intereses de las compañías multinacionales
        1. Del gobierno global se desprende una estructura ejecutiva con varios organismos que operan en los diversos ámbitos, como el económico, por ejemplo. El Estado global comprende que el conocimiento es clave para la conservación del medio ambiente, mejorar los medios de vida de las personas, generar más participación, democracias más fuertes y, en definitiva, para el desarrollo.
        2. Algunos organismos de integración: Los procesos de integración en América Latina viven un renovado impulso político con avances en diferentes frentes y a distintas velocidades. Hay múltiples organizaciones regionales o subregionales de integración y concertación. El proceso de integración más reciente es la Alianza del Pacífico. Entre los organismos regionales destacan MERCOSUR, CAN, CARICOM, UNASUR, SICA, ALBA, la Alianza del Pacífico y CELAC.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          BASES DEL PERIODISMO
          Begoña Monferrer
          Teoría del periodismo, Lorenzo Gomis
          Cristina Fernández del Castillo Romo
          LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
          Cecilia Gudiño
          La reinvención del periodismo
          alejandraolcesez
          Competencias tecnológicas del periodista
          laurapcr
          Historia de la imagen en prensa
          andrea.espi29
          Tema 6 - Psicología Social
          José Francisco Michelli Parra
          Comunicación social y Relaciones Públicas
          Danae Maldonado
          Historia de la Comunicación Social - Test (completo)
          Angel Gonzalez Rodriguez
          Características del periodista móvil
          comunicadoresunv
          RESUMEN INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN JOHN FISKE
          Angie Perez7019