Mapa Conceptual El Entrevistador

Description

entrevista clinica
coca nesco
Mind Map by coca nesco, updated more than 1 year ago
coca nesco
Created by coca nesco over 3 years ago
45
0

Resource summary

Mapa Conceptual El Entrevistador
  1. La Evaluación Clínica
    1. Definición
      1. Función fundamental en el ejercicio del psicólogo, dado que le permite al profesional: indagar, plantear objetivos, intervenir, pronosticar y volver a evaluar si los objetivos se alcanzaron (Lemos, 2012).
        1. Proceso dinámico, flexible y complejo, en el que intervienen múltiples aspectos a considerar. Su finalidad es obtener información fiable y útil para poder planificar los cuidados y atender al paciente y a la familia, así como conocer a la persona a las que va a cuidar.
      2. Situación
        1. Supone un proceso de comunicación interactivo, tanto a nivel verbal como no verbal, esta comunicación es la herramienta básica para la relación interpersonal, y a través de ella se abordan las emociones de los pacientes y se estimulan los cambios comportamentales de los mismos.
          1. Entrenar, a fondo, el uso de ciertos verbos clave: concretar objetivos, preguntas, escuchar (activamente), empatizar (también activamente), sintetizar, retroalimentar y reforzar.
          2. Formas
            1. Estructurada: donde las preguntas son formuladas de antemano e incluso restringiendo las posibilidades de respuesta.
              1. Semiestructurada: en la que existe cierta orientación sobre las cuestiones o temas a tratar, pero tanto el entrevistador como el entrevistado poseen libertad para formular las preguntas y respuestas.
                1. No estructurada o libre: en esta entrevista sólo existen líneas directrices muy generales hacia dónde dirigir las preguntas, siendo la propia interacción la que la determina.
                2. Finalidad
                  1. Dependerá de los objetivos planteados por el entrevistador y del enfoque, así vemos que esta técnica no es exclusiva de ningún profesional, ya que la emplean todos aquellos profesionales de la salud que atienden a personas en problemas diversos, garantizando con la recogida de información continua la valoración de los cuidados individuales y su documentación.
                    1. La entrevista clínica con sus dos facetas la técnica y la interpersonal, sitúa a sus dos o más interlocutores en una situación asimétrica. Uno experto y otro necesitado de cuidados y con una demanda clara.
                      1. Cada vez más se tiende a igualar este rol asimétrico, haciendo que el paciente y la familia sean más participativos y autónomos tanto en la toma de decisiones como en el proceso de cuidados. La entrevista clínica es un proceso bidireccional a nivel comunicativo y educador, donde las respuestas de uno condicionan al otro.
                      2. ETAPAS DE LA ENTREVISTA CLÍNICA
                        1. PREPARACIÓN
                          1. En relación a la preparación del proceso es importante que el profesional de conozca de antemano los registros que va a utilizar. la mayoría de éstos, con los que nos encontraremos serán en formato cuestionario, identificando ítem o áreas hacia dónde dirigir la entrevista.
                            1. La observación durante el proceso de entrevista es relevante y básica, la cual debe ir dirigida hacia aquellos parámetros de comunicación no verbal esenciales para posteriormente ser interpretados. En relación a la comunicación no verbal que vamos a observar de forma guiada, debemos recordar que es innata y aprendida. Este carácter innato le otorga un difícil control de la misma.
                              1. Toda aquella información relevante que figure registrada en la Historia Clínica del paciente se debe recoger durante esta fase preparatoria, para conocer la situación, y evitar además la duplicidad en las preguntas dirigidas al paciente que le provocan desconcierto y confusión.
                                1. La confidencialidad de la información revelada y recogida debe asegurarse en todo momento, así como crear un ambiente cómodo, adecuado y de colaboración que permita realizar el proceso de entrevista con éxito.
                                2. FASE INICIAL
                                  1. La fase inicial de la entrevista clínica es aquella que se produce cuando el entrevistador interacciona "cara a cara" con el entrevistado, con el objetivo de recoger información sobre el estado y problema del paciente.
                                  2. FASE INTERMEDIA
                                    1. Se entiende por Cuerpo o fase Intermedia la realización de la entrevista propiamente dicha, donde se abordan las diferentes áreas temáticas a las cuales nos queremos dirigir.
                                    2. FASE FINAL
                                      1. Se denomina Cierre a la fase final de la entrevista. Las actividades que comprende son: - Comunicar la finalización próxima de la misma. - Agradecer la colaboración y atención prestada. - Preguntar si desea comunicar algo más. - Presentar un resumen de los contenidos tratados. - Despedirse, atendiendo a los rituales sociales habituales de cualquier despedida
                                      2. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
                                        1. Por último, se prestará una adecuada atención al análisis de la información recogida relevante para identificar problemas. En este punto sumamente crucial e importante, con la información recogida, debiendo identificar el problema.
                                      3. Resumen
                                        1. La entrevista clínica no es únicamente una recogida de datos, sino que es un proceso más complejo y difícil, como convertir estos datos en información. Durante el proceso de entrevista clínica se interrelacionan de manera inseparable las facetas técnica e interpersonal, como dos caras de una misma moneda. La entrevista clínica tiene además de la función de recogida de información, la finalidad de ser terapéutica en sí misma. La palabra se convierte en una útil herramienta para cuidar. Estas técnicas que permiten a un entrevistador intervenir verbalmente durante una entrevista son muy diversas. Se clasifican atendiendo al grado de estructuración que se introduce entendido este proceso como directividad/no directividad. Siendo las técnicas directivas aquellas centradas en el entrevistador y las técnicas no directivas las que tienen como referencia el paciente.

                                        Media attachments

                                        Show full summary Hide full summary

                                        Similar

                                        Principios de Psicología
                                        anrago63
                                        Psicología Sistémica
                                        Ricardo Alonso Varela Omodeo
                                        PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                                        Brisia Montes Mendez
                                        Trastrono de Estrés Postraumático
                                        Beatriz de Carmen Rosales López
                                        Psicología Sistémica
                                        Diego Santos
                                        Historia de la psicología
                                        Christian Camilo CORTES AGUILAR
                                        Psicología del color
                                        malumabl
                                        roles y perfiles del psicologo
                                        yuleidys henriquez martinez
                                        Elementos de la Inteligencia Emocional
                                        Fernando Durán Z.
                                        MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                                        Gabriel Iván Parra Rosero
                                        Psicología Deportiva
                                        luigi goterelli