RECORDANDO A COMTE FILOSOFO

Description

mapa conceptual mental
tania_tapia1002
Mind Map by tania_tapia1002, updated more than 1 year ago
tania_tapia1002
Created by tania_tapia1002 almost 9 years ago
27
0

Resource summary

RECORDANDO A COMTE FILOSOFO
  1. Auguste Comte,fue un filósofo francés quien vivió a mediados del siglo XlX (1798-1857)
    1. Donde presencio cambio de la edad media a la edad moderna, generando una crisis en la sociedad.
      1. Debido a esto se empezo a configurarse la Sociologia como una CIENCIA.
        1. A la ves se desarrollaron otras ciencias sociales como:
          1. Antropolaogìa,Psicologìa,Economìa y Ciencia polìtica.
        2. Asì la Sociologìa nace despues de la revoluciòn Francesa.
      2. Comte nacio en Montpelliere,en el sur de Francia, en un período de crisis societal, de cambios profundos como lo fueron la revolución industrial (con el invento de las máquinas a vapor y de coser)
        1. Auguste Comte,fue un filósofo francés quien vivió a mediados del siglo XlX (1798-1857).
          1. Desde pequeño, Comte demostró habilidades matemáticas y literaria
            1. Permitiendole ganar, a los 16 años de edad, una plaza en la Escuela Politécnica de paríz . Desde entonces empezó a demostrar su interés por los problemas societales-sociales
              1. Ingresó al círculo del conde Henry de Saint Simon (1760-1825)' de quien llegó a ser, al cabo de poco tiempo, su amigo y secretario. Saint Simon 3 fue uno de los primeros pensadores sociales y socialistas utópicos que buscaba el mejoramiento de la socieda.
                1. La situación en París se caracterizaba por ser el centro de corrientes mesiánicas, tecnocráticas y socialistas, correspondientes a tradiciones intelectuales contradictorias
                  1. Saint Simon ejerció una profunda influencia en el joven Comte y, entre los años 1817 y 1823 ,trabajaron en estrecha colaboración, al extremo de no poderse distinguir, en ocasiones, cuál era el aporte de cada uno.
                    1. De esa época es la obra "Plan de las óperaciones Científicas necesarias para la Reorganización de la Sociedad", publicadae en 1822, en la que se plantea la necesidad de una ciencia teórica de la socieda
                      1. Cuyo objeto de estudio no podía ser otro que la sociedad misma, y, su objetivo era la búsqueda y encuentro de las leyes naturales inmutables del progreso. En esta obra se desarrolla la Ley de los Tres Estadios.
                        1. A esta nueva disciplina "positiva" se lad enomina "Física social"
            2. Comte continuó trabajando en la nueva disciplina, profundizando su ley de los tres estadios, y desarrollando un esquema conceptual y teórico en el que se incluía el concepto "organicista", de esencia socialmente conservadora de la sociedad, combinando de esta manera la postura positivista con la idealista-organicista, que, hasta ese momento, eran opuestas.
              1. lo importante es que Comte logró construir un modelo teórico lógicamente coherente, el cual permitió analizar la sociedad en su totalidad y en sus partes, explicando su organizació y transformación en una perspectiva evolutiva, con intención de universaIidad, independientemente si estemos o no de acuerdo con ella.
                1. En su obra "curso de Filosofía Positiva", compuesta por 6 volúmenes publicados entre los años 1830 y 1842,recopiló su serie de conferencias privadas sobre filosofía positiva, en las que desarrolla, y de manera especial en la Lección 437, Tomo iv (1839), su modelo teórico, en el que se identifican tres principios básicos.
                  1. . La primacía del todo sobre las parte;La directriz de la historia humana está dada principalmente por el progreso de los conocimientos; El hombre es idéntico en todas partes y en todos los tiempos.
                2. Para Comte, la Sociología tiene por objeto de estudio a la sociedad misma, considerándola como una trama espiritual, como cultura, buscando sus elementos componentes y las leyes que regulan sus conexiones .
                  1. El conocimiento de estas leyes permite la predicción de los fenómenos sociales, con las limitantes que derivan de la complejidad propia de este tipo de .fenómenos,
                    1. Por ello, el fundamento de las Ciencias estaba en las matemáticas, permitiendo el acceso a los aspectos abstractos de todos los fenómeno
                      1. Comte divide el objeto de estudio de la Sociología en dos grandes rubros: la estática social y la dinámica social, términos que hace sinónimos con los de orden y progreso, respectivamente.
                        1. . La estática social o teoría de las instituciones.-como la denomina, pone de relieve el "consentimiento universal" u orden social en un determinado momento. La Sociología trata de encontrar las leyes que regulan ese orden social, el cual depende de muchos factores, tales como la raza,el clima, los instintos de los individuos, pero principalmente depende de las ideas, ya que son estas últimas las Dromotoras del cambio.
                          1. La dinámica socialo filosofía de la historia es la historia social de la humanidad.- La Sociología es la ciencia encargada de encontrar la ley que explique el desarrollo de la humanidad. Esa ley es la que nos dice que la humanidad ha pasado por tres estadios: el teológico el metafísico y el positivo. Este últimoh abría partido desde 1822,fecha en que se publicó la obra "Plan de las Operaciones Científicas Necesarias para la Reorganización de la Sociedad".
                        2. Comte fue el primero en sistematizar y exponer una Sociología científica, aunque, como todos sabemos, estaba demasiado influida por el modelo de las ciencias naturales e inserta en una postura filosófica, situación esta ultima que lo llevó a orientar su "ciencia positiva" hacia el estudio de la humanidad más que a la sociedad misma.
                          1. Comte intuyóe l rol profesional del Sociólogoa ctual, al ofrecers us servicios al zar Nicolás lpara asesorarlo para reorganizar su sociedadC. omte entendiól a Sociología como una ciencia aplicada, como un instrumentdoe reforma social, pero también y simultáneamente como unac iencia pura, racional y positiva, verdaderamente científica
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            ARTICULACIONES
                            Cristian Guerrero
                            Esclavismo y feudalismo en el Viejo Mundo
                            Maycol Andagoya
                            MARCO NORMATIVO DE LA SEGURIDAD CIUDADANA EN EL ECUADOR
                            darwin chicaiza
                            FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DE LIDERAZGO.
                            Cris Díaz
                            CLASIFICACIÓN DE LOS COMPROBANTES DE VENTAS
                            michita_1995_201
                            LAS CUENTAS CONTABLES
                            RoniPierre
                            CLASIFICASIÓN DE LAS HOJAS BOTANICA
                            Marianela Ureña
                            El Cheque
                            rivera_judith240
                            EL CORREO ELECTRÓNICO
                            Kevin Cusangua
                            FORMATO DEL ESTADO DE SITUACION INICIAL
                            michita_1995_201
                            Etnias del Ecuador
                            Jesi Vega