La Economía y sus Derivados

Description

Macro economia y sistemas económicos
Estefania González
Mind Map by Estefania González, updated more than 1 year ago
Estefania González
Created by Estefania González about 3 years ago
111
0

Resource summary

La Economía y sus Derivados
  1. Origen: La historia del hombre se fue formando con el pasar de los años, los antecedentes del mismo se colocaban según sus necesidades e intereses con la llegada de muchos aspectos sociales, eras, momentos, filosofías, pensamientos, descubrimientos, estudios, avances históricos que se denominaban en ciudades como Grecia, Mesopotamia, Roma y las Grandes Civilizaciones Asiáticas llegando de esta manera el orden económico. Platón: Surgimiento del Mercado intereses de bienes recíprocos, el libre intercambio de la moneda y el ciclo transportable de persona a persona, de esta forma se evitaba la llamas "inflación".
    1. Microeconomía: Como su prefijo lo indica, (Micro: Pequeño) Estudio Económico correspondiente a una pequeña zona o estado, se basa en el análisis de pequeñas economías establecidas comprendidas como medianas empresas, y hogares de manera individualista y su pequeña interacción con el mercado.
      1. Macroeconomía: Al contrario de la anterior, ésta se enfatiza en los grandes agregados económicos (Los precios, los salarios, el consumo, la inversión, renta nacional y la simplificación de recursos, o agregados como lo es el Producto Nacional, Bruto (PNB) o en su defecto el Producto Interno Bruto (PIB)
    2. Necesidades Económicas: Como su nombre lo indica, son menester, por eso se necesita un bien o en su defecto dinero, ya que , no dejará de ser si los recursos no abastecen la carencia por completo. Las mismas se clasifican según su: Sujeto (individuales, colectivas), Carácter (Económicas o no económicas), Tiempo (Presentes o futuras), importancia(Primarias, básicas o secundarias). Las prioridades humanas se hacen presentes en tales carencias, desde el comer y respirar (Salud) como el socializar y el saber ( Redes sociales, internet).
      1. Bienes Económicos: Se podría decir que los bienes son una parte de las ventajas económicas que se clasifican según su característica, tales como: Grado de escasez, Funcionalidad, Grado de transformación, Facilidad de acceso y Renta.
        1. GRADO DE ESCASEZ: 1.1 Bienes Libres: Básicamente son gratuitos y sin límite alguno. 2.1 Bienes Económicos: Los mismos acarrean dinero de por medio, a diferencia de los libres estos no son accesibles a la sociedad
          1. GRADO DE FUNCIONALIDAD: 1.1 Bienes de consumo: Estos se basan según la necesidad diaria, (Boleto de transporte público). 2.1 Bienes de inversión: Se denominan según las metas propuestas, ya que su base consiste en crear un soporte económico para a su vez adquirir otro bien a futuro de corto o largo plazo
            1. GRADO DE TRANSFORMACIÓN: 1.1 Bienes Intermedios: Desde mi punto de vista, es parecido al bien de inversión ya que, se basa en adquisición de un bien en específico para dar fruto a otro que pueda aumentar la economía, ya sea pequeña (Micro), o grande (Macro). 2.1Bienes Finales: Basados en el resultado del bien anterior y se les dice finales porque su adquisición deja de ser continua.
              1. FACILIDAD DE ACCESO: 1.1 Bienes Públicos: Son bienes integrados a la sociedad, de fácil acceso como lo denota su característica. 2.1 Bienes Privados: Son aquellos pocos accesible ya que solamente los dueños los manejan. 3.1 Bienes de propiedad privada: Como lo indica su nombre, se limitan por la privatización que aplica, sin embargo tienden a ser dirigidos a la comunidad por medio de un determinado pago.
                1. BIEN SEGÚN LA RENTA: Bienes Normales: Varían según su demanda, es decir, mientras más aumenta la misma, más crece el bien. A continuación: 1.1 Lujo Superior: Su demanda aumenta de forma rápida por lo que la renta va a su mismo paso para los consumidores. 2.1 De primera Necesidad: su demanda va un poco más despacio, todo depende del consumo y la renta. 3.1 Inferiores: A diferencia de los anteriores, su demanda baja a medida que aumenta su renta
                2. Economía Positiva y Normativa: Ambas van de la mano, ya que una nos trata de explicar la realidad y la otra nos enseña como debería ser esa realidad, La economía positiva se basa en estudios de lo que debería o podría ser, por medio de aspectos y variables que interfieren en la sociedad , mientras que la Normativa, como su nombre lo indica, nos demuestra por medio de estatutos y normas tales variables acciones basadas en el campo valorado de la misma economía, la diferencia entre ambas son los resultados que demuestran ya que los mismos varían por sus características.
                  1. Sistemas Económicos : Es un orden establecido que lleva el control y la distribución de bienes, productos y servicios a la comunidad , administrando de manera apropiada para los recursos ofrecidos. Tipos de sistemas Económicos: 1. Sistema Tradicional: Basados en la distribución y producción de las costumbres y tradiciones de un estado. 2. Economía Planificada: Esta se basa según la voluntad de una persona, maneja la producción, distribución y consumo de los bienes. 3. El mercado: esta se rige por la macroeconomía ya que de ella dependen las ganancias y el libre paso de la moneda a nivel mundial.
                    1. Producto Interno Bruto: (PIB) Consiste en la sumatoria de todos los biene y servicios de forma anual de un estado o país, es necesario saber el valor del mismo para determinar y controlar y registrar los cambios de activos y pasivos.
                      1. Sector Público: Es aquel órgano que lleva el control de los aspectos variantes, estadísticos de un país, como los políticos, sociales, económicos, y culturales , cabe destacar que su intervención también incluye el avance y la relación económica del consumidor y el productor. Fomenta la eficiencia económica, Mejora la distribución de la renta y aumenta el crecimiento económico
                        1. Cuentas Nacionales: Son aquellas que llevan el control de las grande economías (Macroeconomía) como por ejemplo : el PIB de los Emiratos Árabes, en el 2018 se calculaba de más de 414,2 USD. Los componentes de una cuenta nacional son Transacciones, Balances, Cuentas, y cuadro de oferta.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          BASES DEL PERIODISMO
                          Begoña Monferrer
                          Teoría del periodismo, Lorenzo Gomis
                          Cristina Fernández del Castillo Romo
                          LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
                          Cecilia Gudiño
                          La reinvención del periodismo
                          alejandraolcesez
                          Competencias tecnológicas del periodista
                          laurapcr
                          Historia de la imagen en prensa
                          andrea.espi29
                          Tema 6 - Psicología Social
                          José Francisco Michelli Parra
                          Comunicación social y Relaciones Públicas
                          Danae Maldonado
                          Historia de la Comunicación Social - Test (completo)
                          Angel Gonzalez Rodriguez
                          Características del periodista móvil
                          comunicadoresunv
                          RESUMEN INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN JOHN FISKE
                          Angie Perez7019