Músculos del cuello región hioidea, yde los músculos posteriores del troncoy cuello

Description

Unidad Miología
loli69 fedez
Mind Map by loli69 fedez, updated more than 1 year ago
loli69 fedez
Created by loli69 fedez about 3 years ago
97
0

Resource summary

Músculos del cuello región hioidea, yde los músculos posteriores del troncoy cuello
  1. Región hioidea
    1. Músculos suprahioideos
      1. Digástrico
        1. El vientre posterior digástrico se inserta en la ranura digástrica la apófisis mastoidea del temporal, ya directamente o bien por medio de láminas tendinosas; desde dicho lugar, se dirigen sus fibras hacia abajo y adelante para terminar en el tendón intermedio, el cual sigue al principio la misma dirección del vientre posterior, atraviesa el tendón del estilohioideo sobre el cuerpo del hueso hioides, y cambia entonces de dirección. Esta se vuelve ahora hacia arriba, adelante y adentro, al mismo tiempo que el tendón termina y se inicia el vientre anterior que va a insertarse finalmente en la fosa digástrica del maxilar inferior.
          1. Relaciones. El vientre posterior está en relación por su cara externa con la apófisis mastoides, el esplenio y el esternocleidomastoideo; por delante, con el estilohioideo. Por su cara interna con el estilogloso, con los ligamentos estilohioideo y estilomaxilar, con el gran hipogloso, con las carótidas interna y externa y con el origen de las arterias lingual y facial
            1. Acción. La contracción del vientre anterior hace descender al maxilar inferior cuando permanece fijo el hueso hioides; por el contrario, eleva el hueso hioides cuando es el maxilar el que permanece fijo. Cuando se contrae el vientre posterior, se eleva el hueso hioides si permanece fija la cabeza; o, por el contrario, se inclina la cabeza, si es el hioides el que permanece fijo. La Independencia de las dos masas musculares del digástrico es tanto mayor cuanto que se hallan inervadas por distintos nervios.
            2. Estilohioideo
              1. Inserciones, Por arriba se inserta en la porción externa de la base de la apófisis estiloides; desde aquí se dirige hacia abajo y adelante y termina por fijarse en la cara anterior del hioides. La inserción hioidea se realiza mediante un tendón que hacia su parte media se halla dividido en dos, para dejar pasar al tendón intermedio del digástrico; por debajo de éste las dos porciones se juntan y forman de nuevo un solo tendón.
                1. Inervación. Recibe un ramo nervioso procedente del facial.
                  1. Acción, Es elevador del hueso hioides
                    1. Es un músculo en forma de huso, situado en casi toda su extensión por dentro y por delante del vientre posterior del digástrico. Se extiende de la apófisis estiloides al hueso hioides.
                    2. Milohioideo
                      1. Inserciones. La inserción superior del milohioideo se hace en la línea milohioidea del maxilar inferior; se dirige después hacia abajo y adentro y mientras las fibras posteriores se insertan en la cara anterior del hueso hioides, las anteriores lo hacen en un rafe aponeurótico que se extiende de la sínfisis mentoniana al hueso hioides.
                        1. Inervación, Recibe su inervación del nervio milohioideo, el cual procede del dentario inferior.
                          1. Acción, Es elevador del hueso hioides y clava también la lengua, interviniendo por consiguiente en los movimientos de deglución.
                            1. Entre los dos milohioideos forman el suelo de la boca. Su forma es aplanada más o menos cuadrangular y se extiende del maxilar inferior al hueso hioides.
                            2. Geniohioideo
                              1. Es un músculo corto que se extiende, como el precedente, encima del cual se halla situado, del maxilar inferior al hueso hioides.
                                1. Inserciones. Superiormente, se inserta este músculo en la apófisis geni inferior del maxilar, merced a láminas tendinosas muy cortas: sigue luego una dirección oblicua hacia abajo y atrás para insertarse en la cara anterior del cuerpo del hueso hioides.
                                  1. Inervación. Recibe su inervación del nervio hipogloso.
                                    1. Acción, Es elevador del hueso hioides o abatidor del maxilar inferior, según donde tome su punto de apoyo.
                                  2. Músculos infrahioideos
                                    1. Esternocleidohioideo
                                      1. Es un músculo que se extiende del esternón y la clavícula al hueso hioides.
                                        1. Inserciones. Toma inserción por abajo en la cara posterior de la porción más interna de la clavícula, en el ligamento esternoclavieular posterior, en la cara posterior del mango del esternón y en el primer cartílago costal; se dirige después hacia arriba para insertarse en el borde inferior del hueso hioides.
                                          1. Inervación. Recibe ramos de los tres primeros nervios cervicales y también del asa del hipogloso.
                                            1. Acción. Funciona como abatidor del hueso hioides.
                                            2. Omohioideo
                                              1. Es un músculo digástrico que se halla situado a los lados del cuello y se extiende del omóplato al hueso hioides.
                                                1. Inserciones. El vientre posterior se inserta en el borde superior del omóplato, por dentro de la escotadura coracoidea; sigue luego hacia dentro y adelante, cruza por fuera al paquete neurovascular del cuello y se continúa con el tendón intermedio. Este, al continuarse con el vientre anterior, cambia de dirección, se vuelve hacia arriba, y va a fijarse en la porción externa del hueso hioides y en el asta mayor de éste, inmediatamente por fuera del esternocleidohioideo.
                                                  1. Inervación, Recibe ramos nerviosos del asa del hipogloso procede de las ramas anteriores de los tres primeros nervios cervicales.
                                                    1. Acción. Funciona como depresor del hueso hioides y, según ciertos autores, también sería tensor de la aponeurosis cervical media, contribuyendo así a favorecer la circulación venosa del cuello durante la inspiración.
                                                    2. Esternotiroideo
                                                      1. Está situado en la parte anterior del cuello, por detrás del esternocleidohioideo y se extiende del esternón al cartílago tiroides.
                                                        1. Inserciones. Inferiormente se inserta en la cara posterior del manubrio del esternón y en la misma cara del primer cartílago costal; desde estos lugares se dirige verticalmente hacia arriba para ir a fijarse en los dos tubérculos que presenta la cara externa del cartílago tiroides y en el cordón fibroso que los une.
                                                          1. Inervación. Por su parte externa recibe filetes nerviosos procedentes del asa del hipogloso.
                                                            1. Acción, Su función es hacer descender el cartílago tiroides y, por tanto, la laringe.
                                                            2. Tirohioideo
                                                              1. Puede considerarse más propiamente como continuación del anterior y se extiende del cartílago tiroides al hueso hioides.
                                                                1. Inserciones. Su inserción inferior se hace en los tubérculos tiroideos y en el ligamento que los une, y la superior en el borde interior de la asta mayor y del cuerpo del hueso hioides.
                                                                  1. Inervación. Recibe un ramo, llamado nervio del tirohioideo, procedente del hipogloso mayor.
                                                                    1. Acción. Funciona como elevador de la laringe o como depresor del hueso hioides, según donde tome su punto fijo.
                                                                2. músculos posteriores del tronco y cuello.
                                                                  1. Músculos superficiales de las regiones cervical, dorsal y lumbar
                                                                    1. Trapeció
                                                                      1. Es un músculo ancho y de forma triangular que se extiende del vecipital a la duodécima vértebra dorsal y de a la clavícula y al omóplato.
                                                                        1. Inserciones. Este músculo se inserta por dentro en el tercio interno del labio inferior de la línea curva occipital superior, en la protuberancia occipital externa, en el borde posterior del ligamento cervical posterior y en las apófisis espinosas, así como en el ligamento supraespinoso, correspondientes a las diez primeras vértebras dorsales o a todas ellas. La inserción se verifica mediante una aponeurosis que es más anexa al nivel de la séptima vértebra cervical y más angosta hacia arriba y abajo. Las fibras superiores del músculo son descendentes y van a insertarse en cl borde posterior y cara superior del tercio externo de la clavícula. Las fibras medias, casi transversales, se fijan por fuera en el labio superior del borde posterior de la espina del omóplato y en el borde interno del acromion. Por último, las inferiores se dirigen arriba y afuera para terminar en la espina del omóplato por medio de una aponeurosis bastante resistente.
                                                                          1. Inervación. Además de un ramo del espinal, recibe este músculo el nervio del trapecio, procedente de la rama anterior del segundo par cervical. A veces, también, penetran en él ramos accesorios, derivados del occipital mayor.
                                                                            1. Acción, La acción de los diversos haces que componen al trapecio se ejerce separadamente. Así, los haces superiores, al contraerse, elevan el hombro al mismo tiempo que lo llevan hacia dentro; los medios lo desplazan simplemente hacia dentro; por último, los inferiores, al mismo tiempo que lo llevan hacia dentro, lo hacen descender. Cuando la inserción fija es la externa, inclina la cabeza hacia un lado por fascículos superiores y eleva el torneo, en la acción de trepar, por su mitad inferior.
                                                                            2. Dorsal ancho
                                                                              1. Es un músculo también ancho y de forma triangular que se extiende de la columna vertebral a la corredera bicipital del húmero.
                                                                                1. Inserciones, Se inserta por dentro mediante una amplia aponeurosis en las apófisis espinosas y ligamentos supraespinosos correspondientes a las seis últimas vértebras dorsales y a las cinco lumbares, en la cresta sacra. en el tercio posterior del labio externo de la cresta ilíaca y, merced a tres o cuatro digitaciones que se entrecruzan eón las del gran oblicuo del abdomen, en la cara externa de las tres o cuatro últimas costillas.
                                                                                  1. Inervación, Recibe el nervio del dorsal ancho, el cual procede del quinto nervio cervical, tronco del plexo braquial.
                                                                                    1. Acción, Lleva el húmero hacia ahajo, adentro y atrás si toma su punto fijo en la parte interna o eleva el tronco cuando actúa como fija la inserción humeral.
                                                                                    2. Romboides
                                                                                      1. posee este músculo forma romboidal y se extiende de las apófisis espinosas al borde espinal del omóplato.
                                                                                        1. Inserciones. Por dentro, toma inserción en las apófisis espinosas y ligamento supraespinoso de las cuatro primeras vértebras dorsales y de la séptima cervical, así como en la parte más inferior del ligamento cervical: luego, sus fibras se dirigen oblicuamente hacia fuera y abajo para insertarse en el borde espinal del omóplato, En realidad este músculo parece hallarse dividido en dos porciones; por encima del espacio celular que las separa queda la parte cervical, también llamada romboides menor, que se inserta por fuera en la porción supraespinosa del borde espinal del omóplato; por debajo de dicho espacio se encuentra la porción dorsal del romboides, que es mucho más extensa que la anterior, por lo cual se llama también romboides mayor y se inserta a lo largo del borde espinal del omóplato en su porción infraespinosa.
                                                                                          1. Inervación, Recibe el nervio del romboides, procedente del plexo braquial, y un ra- mo del plexo eervical que inerva sus haces superiores.
                                                                                            1. Acción. Lleva el omóplato hacia dentro y hacia arriba.
                                                                                            2. Angular del omóplato
                                                                                              1. Inserciones, Su inserción inferior se hace en el ángulo superior e interno del omóplato y en la porción supraespinosa del borde espinal del mismo; después, sus fibras se dirigen hacia arriba y adentro para dividirse en cinco lengüetas que van a los tubérculos posteriores de las apófisis transversas de las cinco primeras vértebras cervicales. A causa de una torsión que sufre el músculo en su parte media, las fibras más inferiores del borde espinal del omóplato son las que van a insertarse al atlas, en tanto que las superiores se fijan en las vértebras subsiguientes.
                                                                                                1. Es un músculo aplanado y alargado que se extiende del omóplato a las cinco primeras vértebras cervicales.
                                                                                                  1. Inervación. Recibe el nervio del angular, el cual deriva del cuarto nervio cervical o del quinto.
                                                                                                    1. Acción, Desplaza hacia arriba y adentro al omóplato o inclina la columna cervical hacia el lado correspondiente, según donde tome su punto fijo al contraerse.
                                                                                                    2. Serrato menor posterior superior
                                                                                                      1. Se encuentra situado por delante del romboides y se extiende de las apófisis espinosas a las costillas.
                                                                                                        1. Inserciones, Toma inserción por dentro en las apófisis espinosas de las tres primeras dorsales y de la séptima cervical, así como en la parte inferior del ligamento cervical posterior mediante un tendón delgado y ancho: sus fibras se dirigen después hacia fuera y abajo para fijarse a favor de cuatro digitaciones, terminadas por fibras aponeuróticas, a las cuales debe su aspecto dentado, en el borde superior y cara externa de las costillas segunda, tercera, cuarta y quinta.
                                                                                                          1. Inervación. Recibe por su cara profunda ramos nerviosos procede de los cuatro primeros nervios intercostales.
                                                                                                            1. Acción, Intervienen en los movimientos de inspiración, elevando las costillas.
                                                                                                            2. serrato menor posterior inferior
                                                                                                              1. Se halla colocado por delante del gran dorsal y, como el anterior, va de las apófisis espinosas a las costillas, pero en este caso a las últimas.
                                                                                                                1. Inserciones, Por dentro, mediante un tendón aplanado que se funde con la aponeurosis de inserción del gran dorsal, se inserta en las apófisis espinosas de las dos últimas dorsales y de las dos o tres primeros lumbares; desde estos lugares se dirige hacia fuera y arriba dividiéndose cerca del borde externo en cuatro o cinco lengüetas que le dan su aspecto dentado y que van a in la cara externa de las cuatro o cinco últimas estillas.
                                                                                                                  1. Inervación. Recibe por su cara profunda ramos nervios derivados de los tres últimos nervios intercostales.
                                                                                                                    1. Acción, Como el anterior, interviene en los movimientos de inspiración, pues ensancha al tórax, ya que al contraerse desplaza hacia abajo y afuera a las costillas donde se inserta.
                                                                                                                  2. Músculos propios de la nuca
                                                                                                                    1. Esplenio
                                                                                                                      1. Es un músculo alargado y ancho que se extiende de las apófisis espinosas de las vértebras cervicodorsales al occipital.
                                                                                                                        1. Inserciones, Se inserta este músculo en el tercio inferior del ligamento cervical posterior, en las apófisis espinosas y en los ligamentos interespinosos correspondientes a la séptima vértebra cervical y a las cuatro o cinco primeras vértebras dorsales. Signe después una dirección oblicua hacia arriba y afuera y no tarda en dividirse en dos porciones, de las cuales, la interna, más voluminosa, recibe el nombre de esplenio de la cabeza y va a insertarse en la mitad externa de la línea curva occipital superior y en la cara externa de la apófisis mastoidea. La externa, llamada también esplenio del cuello, está constituida por las fibras más inferiores del músculo y va a fijarse a los tubérculos posteriores de las apófisis transversas del atlas, del axis y de la tercera cervical.
                                                                                                                          1. Inervación. Sus dos porciones reciben ramos del nervio occipital mayor y de las ramas posteriores de los nervios cervicales.
                                                                                                                            1. Acción. Produce movimientos de extensión, inclinación lateral y rotación de la cabeza hacia el lado del músculo que se contrae. La contracción simultánea de ambos esplenios dirige la cabeza hacia atrás.
                                                                                                                            2. Complexo Mayor
                                                                                                                              1. Es también un músculo ancho, aunque más grueso que el anterior, y se extiende igualmente de las vértebras cervicodorsales al occipital.
                                                                                                                                1. Inserciones. Se inserta mediante láminas tendinosas en el vértice de las apófisis transversas de las cinco o seis primeras vértebras dorsales, así como en la base de las apófisis transversas de las cuatro últimas cervicales y en las apófisis espinosas de la séptima vértebra cervical y primera dorsal. A partir de esta extensa zona de inserción, las fibras de este músculo ascienden verticalmente y forman una gruesa masa carnosa que va a terminar, a favor de fibras tendinosas, en las rugosidades comprendidas entre las dos líneas curvas del occipital.
                                                                                                                                  1. Inervación. Aunque reciba ramos de los nervios cervicales tercero, cuarto y quinto, se halla principalmente inervado por el nervio occipital mayor.
                                                                                                                                    1. Acción. La contracción simultánea de ambos músculos produce el desplazamiento de la cabeza hacia atrás. En cambio, cuando se contraen aisladamente, hacen girar la cabeza hacia el lado opuesto.
                                                                                                                                    2. Complexo menor
                                                                                                                                      1. Este músculo se halla situado por el lado externo del gran complexo y se extiende de la columna cervical a la apófisis mastoides.
                                                                                                                                        1. Inserciones. Se inserta mediante láminas tendinosas en el ángulo de unión de las apófisis transversas y de las apófisis articulares pertenecientes a las cuatro o cinco últimas vértebras cervicales ya la primera dorsal sus fibras se dirigen después oblicuamente hacia arriba y afuera para ir a terminar por cortas fibras tendinosas en el vértice y borde posterior de la apófisis mastoideas.
                                                                                                                                          1. Inervación, Recibe ramos del occipital mayor y de los tres o cuatro primeros nervios cervicales.
                                                                                                                                            1. Acción, Mueve hacia atrás la cabeza, al mismo tiempo que la inclina hacia el lado que se contrae.
                                                                                                                                            2. Transverso del cuello
                                                                                                                                              1. Es un músculo aplanado que se extiende de las apófisis transversas de las primeras vértebras dorsales a las apófisis transversas de las últimas cervicales.
                                                                                                                                                1. Inserciones. A través de pequeños tendones, se inserta este músculo por su porción inferior en el vértice de las apófisis transversas de las cinco primeras vértebras dorsales y, por la superior, en los tubérculos posteriores de las apófisis transversas de las cinco últimas cervicales. Forma en conjunto una masa muscular, aplanada transversalmente, que se aplica sobre la cara externa del complexo menor al igual que se adhiere íntimamente, al grado que en ocasiones es difícil aislar ambos músculos.
                                                                                                                                                  1. Inervación. Recibe ramos nerviosos de los últimos nervios cervicales y de los primeros dorsales.
                                                                                                                                                    1. Acción. Cuando se contraen simultáneamente, extiendan la columna cervical sobre la dorsal. Su contracción aislada inclina la columna cervical hacia el lado correspondiente.
                                                                                                                                                    2. Recto menor posterior de la cabeza
                                                                                                                                                      1. Es un músculo corto y triangular que se extiende del atlas al occipital.
                                                                                                                                                        1. Inserciones. Se inserta por medio de un tendón sobre el tubérculo posterior del atlas: se dirige luego hacia arriba, al mismo tiempo que se hace más ancho, y va a terminar por cortas fibras tendinosas en el tercio interno de la línea curva occipital inferior, inmediatamente por fuera de la cresta occipital externa.
                                                                                                                                                          1. Inervación, Recibe un ramo nervioso procedente del primer nervio cervical.
                                                                                                                                                            1. Acción. Funciona como extensor de la cabeza.
                                                                                                                                                            2. Recto mayor posterior de la cabeza
                                                                                                                                                              1. Como el anterior, este músculo es corto y de forma triangular. Se extiende del axis al occipital.
                                                                                                                                                                1. Inserciones. Se origina por cortas fibras tendinosas en la foseta lateral de la apófisis espinosa del axis, alcanzando la parte interna de la lámina correspondiente, por delante del lugar de inserción del recto mayor; después, sus fibras se dirigen oblicuamente hacia arriba y afuera para terminar en apófisis transversal del atlas
                                                                                                                                                                  1. Inervación, Como el anterior, recibe ramos nerviosos del primer nervio cervical.
                                                                                                                                                                    1. Acción. Cuando se contraen simultáneamente, desplazan la cabeza hacia atrás. Su contracción aislada la hace girar hacia el lado correspondiente.
                                                                                                                                                                    2. Oblicuo mayor posterior de la cabeza
                                                                                                                                                                      1. Como los anteriores, es un músculo relativamente corto que se extiende del axis al atlas.
                                                                                                                                                                        1. Inserciones, Se origina por cortas fibras tendinosas en la foseta lateral de la apófisis espinosa del axis, alcanzando la parte interna de la lámina correspondiente, por delante del lugar de inserción del recto mayor; después, sus fibras se dirigen oblicuamente hacia arriba y afuera para terminar en la apófisis transversa del atlas.
                                                                                                                                                                          1. Inervación. Recibe de la rama posterior del primer par de nervios cervicales y del nervio occipital mayor varios filetes nerviosos.
                                                                                                                                                                            1. Acción. Hace girar la cabeza hacia el lado que se contrae.
                                                                                                                                                                            2. Oblicuo menor posterior de la cabeza
                                                                                                                                                                              1. Es un músculo corto, de forma triangular, que se extiende de la apófisis transversa del atlas al occipital.
                                                                                                                                                                                1. Inserciones. Por su parte inferior se inserta, mediante cortas fibras tendinosas, en la cara superior de la apófisis transversa del atlas, por fuera del agujero transverso; se ensancha al tiempo que se dirige hacia arriba y adentro y va a fijarse en el tercio externo de la línea curva inferior del occipital.
                                                                                                                                                                                  1. Inervación. Recibe un ramo nervioso procedente de la rama posterior del primer nervio cervical.
                                                                                                                                                                                    1. Acción. Inclina la cabeza hacia atrás y la hace girar hacia el lado del músculo que se contrae.
                                                                                                                                                                                Show full summary Hide full summary

                                                                                                                                                                                Similar

                                                                                                                                                                                T9. Enfermedades Inflamatorias
                                                                                                                                                                                Vivi Riquero
                                                                                                                                                                                Anatomía cabeza
                                                                                                                                                                                Diego Santos
                                                                                                                                                                                Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
                                                                                                                                                                                leyvamiri
                                                                                                                                                                                Anatomía cabeza
                                                                                                                                                                                maca.s
                                                                                                                                                                                Definiciones CARDIOLOGÍA
                                                                                                                                                                                Vivi Riquero
                                                                                                                                                                                Oftalmología - ENARM
                                                                                                                                                                                Emilio Alonsooo
                                                                                                                                                                                Hematología - ENARM
                                                                                                                                                                                Emilio Alonsooo
                                                                                                                                                                                Infecciones Quirúrgicas
                                                                                                                                                                                Exero
                                                                                                                                                                                Tema 15: Características del sistema respiratorio
                                                                                                                                                                                Marlopcar López
                                                                                                                                                                                FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
                                                                                                                                                                                fperezartiles
                                                                                                                                                                                Alergología - Práctica para el ENARM
                                                                                                                                                                                Emilio Alonsooo