IMPLICACIONES PARA LA JUSTICIASOCIAL DE LA APERTURA DE LASESCUELAS AL ENTORNO SOCIAL

Description

La representación constituye una de las dimensiones fundamentales que conforman el concepto de justicia social, cuyo significado se ha expandido durante las últimas décadas.
WENDY RAYZA PATTY APAZA
Mind Map by WENDY RAYZA PATTY APAZA, updated more than 1 year ago
WENDY RAYZA PATTY APAZA
Created by WENDY RAYZA PATTY APAZA about 3 years ago
22
0

Resource summary

IMPLICACIONES PARA LA JUSTICIASOCIAL DE LA APERTURA DE LASESCUELAS AL ENTORNO SOCIAL
  1. El concepto de justicia social deviene como una entidad compleja y repleta de significados
    1. Las tres dimensiones esenciales, según Fraser (2010), para la construcción del concepto de justicia social son:
      1. La representación
        1. El reconocimiento
          1. La redistribución
        2. La representación abunda en el aspecto político, por lo que la filósofa estadounidense señala que es en dicha dimensión donde se cristaliza la injusticia, al negar la capacidad de expresión y participación a ciertas colectividades, históricamente marginadas y excluidas.
          1. El vínculo entre la institución escolar y el entorno puede propiciar un enriquecimiento de las condiciones sociales y humanas necesarias para que se establezca la justicia social.
            1. La escuela puede generar, a través de su apertura, cambios significativos en el entorno y sociedad donde está enclavada.
              1. La escuela, con su apertura al entorno, puede propiciar que las prácticas democráticas, equitativas y justas promovidas desde el interior se proyecten hacia toda la ciudadanía y el entorno social.
              2. Martínez-Odría y Jiménez-Abad (2003), consideran que la apertura de los centros escolares, entre otras ventajas, permite un enriquecimiento del proceso educativo.
                1. El proceso de enseñanza-aprendizaje se configura como una construcción simbólica donde confluyen muchos y diversos factores, siendo uno de los más relevantes el entorno o ambiente educativo.
                2. Antón (1998), entiende que el contexto escolar contribuye poderosamente a la formación integral del alumnado
                  1. Permite aprender y practicar los rudimentos básicos de la convivencia y, por tanto, propicia un ejercicio responsable de la ciudadanía y vida en el seno de la sociedad.
                  2. La escuela, en la concepción de Iván Illich
                    1. Se configura como el paradigma de unas instituciones defectuosas y obsoletas que han reproducido todas las deficiencias e imperfecciones de la sociedad contemporánea, siendo imprescindible la restauración del ideal de hombre ingenuo que atiende más a las personas que al entorno material y reificador que le rodea.
                      1. Según él, las herramientas que, al menos en su origen, podrían haber liberado a la ciudadanía de la esclavitud que suponía el trabajo alienante, han terminado por someterlas a su servicio
                    2. El trabajo creativo que pudiera generar la institución escolar se ve limitado y anulado de manera progresiva debido al incremento de tecnologías que, a medida que se desarrollan, se alejan cada vez más de lo que son las necesidades reales e inmediatas de las personas.
                      1. Nos encontramos en el marco de un nuevo paradigma socioeducativo, dentro del cual se aborda la crítica al modelo de escuela tradicional
                        1. Merino (2009), dicha crítica se nutre de dos elementos fundamentales
                          1. El encapsulamiento o atrincheramiento de la escuela dentro de sí misma provoca en las instituciones escolares la generación de una cultura propia, autosuficiente y fuertemente desvinculada del entorno social donde están insertas.
                            1. Todos los ritos, símbolos, procedimientos y artefactos utilizados en el seno de dicha cultura refuerzan el aislamiento y conforman una institución que reviste tintes anacrónicos y llega a estar profundamente aislada del devenir de los tiempos contemporáneos
                              1. De acuerdo con el autor, que es necesario plantear un nuevo marco relacional entre la escuela y el entorno que permita reconvertir y acometer los cambios estructurales necesarios en el funcionamiento de la misma
                          2. La apertura al entorno es vista por muchos docentes como una situación incómoda que perjudica notoriamente su agenda curricular y laboral sin que pueda percibirse un beneficio.
                            1. Se detecta un número preocupante de docentes noveles que se plantean con desgana cualquier ejercicio de apertura que exceda de lo estrictamente académico y curricular.
                              1. La gestión del conocimiento que estas instituciones realizan, facilitan la reclusión y la tendencia de la escuela a convertirse en un lugar reservado, opaco a las influencias del entorno y, por el mismo motivo, poco o nada abierto a la exportación de los rudimentos cotidianos que se abordan en el seno de la institución.
                                1. En el profesorado que imparte la educación secundaria, las dinámicas de apertura y realización de actividades son muy escasas, limitándose la inmensa mayoría a la impartición de contenidos curriculares en el aula
                            2. El alumnado, especialmente el más necesitado de compensación o ayuda por parte de las instituciones, encuentra serias dificultades para cohonestar e integrar los aspectos curriculares establecidos en el ámbito académico con la realidad con la que conviven diariamente.
                              1. Preparar al alumnado para la vida, como base del aprendizaje competencial (competencias claves o básicas, según establece la normativa de aplicación vigente) exige, ni más ni menos, que introducir esa vida real y externa en los centros
                                1. Dinámicas y vectores de expansión integran a la comunidad local.
                                  1. El aprendizaje por descubrimiento, colaborativo y basado en proyectos exige una apertura a vivencias extracurriculares y el establecimiento de puentes con la realidad exterior que muy pocas escuelas desarrollan de manera amplia y comprometida con su entorno más próximo.
                                    1. Es necesaria la implicación de los órganos directivos de los centros docentes, así como la elaboración de proyectos comunes que contribuyan a establecer vínculos y lazos de colaboración estables
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              Las ventajas y desventajas de la investigación cualitativa
                              Olga sofia Gonzalez
                              Psicología Ambiental (Métodos de Investigación)
                              Abraham bernal osorio
                              CLASIFICACIÓN DE LOS COMPROBANTES DE VENTAS
                              michita_1995_201
                              Código Sustantivo del Trabajo
                              Salma Hudson
                              METABOLITOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS
                              Claudia Martinez
                              Matriz fenomenologica.
                              Angie Cuadrado
                              UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODIGUEZ
                              Yuli Montero
                              La observación traducida en fórmulas matématicas
                              Tania X
                              Programación Modular
                              Luis Angel Jimén2209
                              Nacimiento de la psicologia
                              Daniela Salazar
                              Tipos de Investigacion
                              Rodolfo Kinzo