Las Wikis Cómo Funcionan

Description

este es la forma en que funciona una pagina de wiki para trabajar documentos escolares
regapapel@hotmai
Mind Map by regapapel@hotmai, updated more than 1 year ago
regapapel@hotmai
Created by regapapel@hotmai almost 9 years ago
74
1

Resource summary

Las Wikis Cómo Funcionan

Annotations:

  •   Características de los wikis Cuando se habla de wikis se suele mezclar descripciones de las funcionalidades del software con lo que denominaremos el “espíritu wiki”, una manera de entender la Internet y el conocimiento vinculada a la ética hacker y el software libre (compartir el conocimiento) y a una epistemología de corte constructivista social (construcción colectiva del conocimiento). Ambas líneas, funcionalidades del software y “espíritu wiki”, están intrínsecamente relacionadas y no se podría poner en práctica el segundo sin la primera, aunque no es necesario adoptar el espíritu wiki para usar un wiki.   
  1. COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
    1. Fuentes de información
      1. Diferentes colavoradores

        Annotations:

        • En el aprendizaje:  Es un proceso que ocurre en ambientes GRUPALES  interviene múltiples elementos que implican un control individual . Existe una organización colectiva.  Desarrollar eficazmente el trabajo  colaborativo, debido a su poder social y comunicacional.  
      2. Herramientas en la enseñanza

        Annotations:

        • El uso de wikis en educación no está excesivamente extendido si lo comparamos con otro tipo de aplicaciones y entornos diseñados desde el discurso didáctico dominante (tipo “Campus virtual”), que define previamente cómo debe estructurarse el proceso de enseñanza/aprendizaje, cuáles deben ser los roles de los participantes y cómo debe regularse su actividad. Los wikis pueden ser vistos como una tecnología “rupturista” frente a la estructura unidireccional de la mayoría de las aplicaciones web ya que otorga derechos simétricos a todos los participantes, que basa su éxito en la actividad colectiva de reflexión y comunicación y en la auto-organización de la comunidad. Pese a ello, los wikis cada día juegan un papel más destacado dentro de entornos tradicionales. Así diversos sistemas los incorporan como herramienta para la realización de actividades didácticas que requieren algunas de sus características técnicas. Un ejemplo de esta integración es Moodle, un entorno socio-constructivista de enseñanza/aprendizaje, de código abierto, que ofrece un wiki entre otras herramientas como foros, chat, objetos de aprendizaje, lecciones, glosarios, tareas, etc. para realizar actividades didácticas online
        1. Interactuar.

          Annotations:

          • De acuerdo con la experiencia de Augar, Raitman y Zhou (2004), el uso de wikis puede ser extendido en el aula virtual, a una herramienta a través de la cual los estudiantes pueden interactuar con otros estudiantes o con sus docentes, de tal forma que logren establecer en periodos de tiempo cortos, relaciones que ayuden a generar un clima de confianza y cooperación .
        2. diseñas mapas conceptuales-
          1. Insertas Dibujos
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Organizadores graficos
          obvelasquezl34
          Diseño Grafico
          Tatiana Guzmán
          MAPA CONCEPTUAL "LA ECONOMÍA EN EL ECUADOR"
          bolívar jiménez
          LIBRO CAJA Y BANCOS
          Yanira Mel-kim
          Brief Creativo
          Laura Ibarra
          La tipografía en el diseño
          montse28_pink
          análisis matriz space
          carlos andres saavedra baron
          fundamentos del diseño grafico
          astudilloalexand
          4 Pilares y 14 Principios Toyota Production System
          jorge reinoso
          DISEÑO GRAFICO
          yiselrocioalvare
          DISEÑO GRAFICO
          adolf333