LA PLANIFICACIÓN

Description

dennis lopez
Lopez ledezma Dennis
Mind Map by Lopez ledezma Dennis, updated more than 1 year ago
Lopez ledezma Dennis
Created by Lopez ledezma Dennis almost 3 years ago
32
0

Resource summary

LA PLANIFICACIÓN
  1. .¿QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN?
    1. La planeación en inglés “planning”: es la tarea de trazar las líneas generales de lo que debe hacerse y de los métodos para hacerlo, con el fin de alcanzar los objetivos de la empresa.
      1. Henry Fayol (1841- 1925)
        1. Fundador de la teoría clásica, nació en Constantinopla y falleció en Paris. Vivió las consecuencias de la Revolución Industrial y, más tarde la Primera Guerra Mundial.
          1. Se graduó en Ingeniería de Minas a los 19 años e ingresó a una empresa metalúrgica y carbonífera, donde desarrolló toda su carrera. A los 25 años fue nombrado gerente de las minas y a los 47 ocupó la gerencia general de la Compagnie Commantry Fourchambault et Decazebille
            1. Para Fayol la planificación o planeación es la primera función del proceso administrativo, es la función básica de ese proceso de producción propiamente y su realización es de corto plazo: semanal, mensual, semestral o anual, v.gr.: El Plan Operativo Anual (POA) de una empresa
          2. Algunos teóricos, de éste pilar de la ciencia administrativa, señalan: “La planificación es una forma concreta de la toma de decisiones que aborda el futuro específico que los gerentes quieren para sus organizaciones
            1. Proceso de planificación realizado generalmente por la alta dirección de la empresa, presentan los planes. Los planes presentan los objetivos de la organización y establecen los procedimientos idóneos para alcanzarlos.
              1. Organización obtenga y comprometa los recursos que se requieren para alcanzar los objetivos
                1. Los miembros de la organización desempeñan actividades congruentes con los objetivos y los procedimientos elegidos
                  1. El avance hacia los objetivos pueda ser controlado y medido de tal manera que, cuando no sea satisfactorio, se puedan tomar medidas correctivas.
              2. LA MISIÓN
                1. Es la esencia estratégica de la existencia de una organización, para otras organizaciones la misión puede ser de carácter social como paliar la desocupación creando fuentes de trabajo a través de la inversión.
                  1. Una misión puede también ser de carácter económico, seria obtener ganancias en dinero para reinvertir. Otra, la de invertir para ayudar el crecimiento económico dentro de un Estado
                  2. REDACCION MODELO DE LA MISION
                    1. La empresa se identifica con el desarrollo del país y crece económica y financieramente para ayudar a ejecutar las políticas públicas del Estado Plurinacional de Bolivia.
                      1. La empresa tiene por misión satisfacer las expectativas del cliente exigente.
                        1. La misión de la empresa es identificarse en términos de realización de actividades para cumplir con la responsabilidad social, con sus trabajadores, los proveedores y los clientes.
                      2. LA VISIÓN
                        1. La visión señala imagen futura de la empresa o de la institución pública. La misión es la situación en la que se quiere posicionar una empresa en un mediano plazo.
                          1. “Es un conjunto de ideas generales que proveen el marco de referencia de lo que una empresa quiere y espera ver en el futuro. La visión seña la el camino que permite a la alta gerencia establecer el rumbo para lograr el desarrollo esperado de la organización en el futuro”
                          2. REDACCIÓN DE UN MODELO DE VISIÓN
                            1. La fábrica de calzados “Alligator S.R.L.”, tiene por visión de alcanzar el liderato en el mercado al ampliar su radio de acción de ventas y ser la empresa de calzados de mayor aceptación en el mercado.
                              1. Tiene por visión ser la empresa con la más alta inversión en la producción, frente a la competencia.
                                1. Tiene por visión tener la más alta facturación en el mercado competitivo.
                              2. ETICA: VALORES INTERNOS Y EXTERNOS
                                1. La ética es una disciplina de la filosofía que estudia los valores.
                                  1. Los valores son deseos relativamente permanentes que parecen buenos en sí como la paz o la buena voluntad.
                                    1. Los valores responden a la pregunta
                                      1. ¿por qué? Por ejemplo ¿por qué usted está leyendo este libro? Quizá responda porque quiere aprender administración. ¿Por qué es importante que lo haga? Para ser un mejor gerente. ¿Por qué quiere serlo? Para merecer ascenso y ganar más dinero, más pronto. Estas preguntas siguen y siguen hasta llegar al punto en que uno ya no desea otra cosa. En tal punto se llaga al valor.
                                        1. Los valores son un vínculo común que enumera las reglas básicas en la empresa. Los valores pretenden ser un ancla para el futuro y pueden ser, por ejemplo: respeto a la persona, trabajo en equipo, dedicación a los clientes, innovación e integridad, contribuir al desarrollo de los empleados, etc.
                                2. FILOSOFÍA
                                  1. Desde la antigüedad la administración ha recibido gran influencia de la filosofía, ciencia sobre las leyes universales a que se hallan subordinados tanto el ser (es decir la naturaleza y sociedad) como el pensamiento del hombre y, el proceso del conocimiento.
                                    1. Sócrates, filósofo griego (470 a. C. 399 a. C.) quien en su discusión con Nicómaco, expone su punto de vista acerca de la administración como una habilidad personal separada del conocimiento técnico y la experiencia.
                                      1. Platón, filósofo griego (429 a. C. – 347 a. C.), discípulo de Sócrates, se preocupó profundamente por los problemas políticos y sociales inherentes al desarrollo social y cultural del pueblo griego. En “La República” expone su punto de vista sobre el estilo democrático de gobierno y sobre la administración de los negocios públicos.
                                        1. Aristóteles (384 a. C. – 322 a, C.), otro filósofo griego, discípulo de Platón del cual discrepó bastante, dio enorme impulso a: la filosofía, como también a la cosmología, a la gnoseología, a la metafísica, a las ciencias natural; abriendo las perspectivas del conocimiento humano de su época. Fue el creador de la lógica. En su libro: “La política”
                                        2. Desde la Antigüedad al inicio de la Edad Moderna la filosofía se dirigió a una variedad de preocupaciones que nada tenían que ver con los problemas administrativos.
                                          1. A partir de Francis Bacon (1561 – 1626), filósofo y estadista inglés, fundador de la lógica moderna, basada en el método experimental e inductivo, Bacon se anticipó al principio conocido en administración como “Principio de la prevalencia de lo principal sobre lo accesorio”.
                                            1. Renato Descartes (1596 – 1650), filósofo, matemático y físico francés, fundador de la filosofía moderna dio gran impulso a las matemáticas y a la geometría de la época. En filosofía se hizo famoso por su obra: “El discurso del método”
                                              1. Tomas Hobbes (1538 – 1679), desarrolló la teoría contractual del Estado, según la cual el hombre vivía en estado salvaje, paso lentamente a la vida social, mediante un pacto entre todos, decía: “Homo homini lupus est” (el hombre es el lobo para el hombre). El Estado vendría a ser, por tanto la resultante inevitable de dicha situación, para imponer el orden y la organización en la vida social, a la manera de un leviatán.
                                                1. Juan Jacobo Rosseau (1712 – 1778), Célebre filósofo francés, desarrollo la teoría del Contrato Social: El Estado surge de un acuerdo de voluntades. Imagina una convivencia individualista, en la cual los hombres comparten pacíficamente, sin fricciones con sus semejantes.
                                                  1. Karl Marx (1818 – 1883) y su gran amigo Federico Engels (1820 – 1895) proponen una teoría de origen económico del Estado. El surgimiento del poder político y del Estado no es más que el fruto de la dominación del hombre por el hombre. El Estado se convierte en un orden coercitivo, impuesto por una clase social explotadora. En el “Manifiesto Comunista”
                                                2. OBJETIVOS ORGANIZACIONALES
                                                  1. ¿QUÉ ES UN OBJETIVO ORGANIZACIONAL?
                                                    1. Toda organización existe no para sí misma, sino para alcanzar objetivos y producir resultados. Es en función de ellos como la organización debe estar enfocada, estructurada y orientada
                                                      1. Los objetivos son valores visualizados o resultados deseados por la organización. La organización espera alcanzarlos a través de la eficiencia de su operación. Si esta operación falla, los objetivos o resultados son alcanzados parcialmente o, simplemente frustrados.
                                                        1. Uno de los mejores productos de la teoría neoclásica es la llamada Administración Por Objetivos (APO). La teoría neoclásica considera a los objetivos, medios en la búsqueda de la eficiencia, pero enfatiza en los fines y resultados, en la búsqueda de ésta.
                                                          1. Los objetivos de una organización son propósitos cualificados perseguidos por una entidad pública, una organización privada o simplemente por una unidad administrativa de una organización pública o privada, etc
                                                            1. La elaboración o redacción de un objetivo comprende tres elementos. Aunque esos elementos se utilizan con mayor frecuencia en la elaboración de objetivos en los planes estratégicos, consideramos útil y necesario tomar en cuenta también en la elaboración de objetivos en los planes operativos o tácticos.
                                                          2. POLÍTICAS
                                                            1. Son guías u orientaciones filosóficas e ideológicas empresariales de carácter teórico del pensamiento, de la conducta de las decisiones a tomar y de la actividad productiva a ejecutar de parte de los administradores. Al respecto Davir R, Hampton, señala que: "Las políticas son pautas de decisiones"
                                                              1. REDACCIÓN DE ALGUNAS POLÍTICAS EMPRESARIALES
                                                                1. Se infiere que las políticas empresariales junto con una amplia información obtenida nos ayudan a tomar decisiones sobre las acciones o actividades administrativas y/o productivas a realizar
                                                                  1. Tomar decisiones significa elegir entre dos o más posibilidades que se nos presenta; una decisión es un curso de acción elegido entre algunas alternativas disponibles.
                                                                    1. Para tomar decisiones no es suficiente conocer y entender las políticas empresariales, sino también, es necesario conocer y analizar la competencia de la empresa en el mercado y los estados financieros de esa empresa.
                                                                      1. Los estados financieros son instrumentos herramientas de información o de diagnóstico, así como de control o evaluación del proceso de producción en cuanto a las ganancias y pérdidas se refiere.
                                                                  2. METAS
                                                                    1. El primer paso para planificar consiste en que se puedan elegir las metas de la organización. A continuación, se establecen metas para cada una de la subunidad de la organización; es decir sus subdivisiones, departamento
                                                                      1. . Sobra decir que, al elegir objetivos y preparar programas, el gerente de mayor jerarquía analiza su viabilidad, así como las posibilidades de que otros gerentes y empleados de la organización la acepten.
                                                                        1. En el trabajo administrativo es importante establecer metas específicas y mensurables, con límites de tiempo, realistas y alcanzables, al respecto veamos algunas de sus características:
                                                                          1. 1. Las metas proporcionan un sentido de dirección, sino existe confusión
                                                                            1. 2. Las metas permiten enfocar nuestros esfuerzos, al establecer prioridades en el uso de recursos limitados.
                                                                              1. 3. Las metas guían nuestros planes y decisiones
                                                                                1. 4. Las metas sirven para evaluar nuestro avance, las metas son parámetros de los resultados y permite a los gerentes evaluar avances logrados
                                                                            2. PROGRAMAR METAS
                                                                              1. Las metas también son propósitos, pero cuantificados, quiere decir que la redacción de metas debe estar programada y expresada en números o en cantidades.
                                                                                1. En la planificación operativa a la que otros denominan planificación táctica, luego de diagnosticar o informarse, prever las contingencias y decidir la actividad productiva
                                                                                  1. La empresa ladrillera La Colonial SRL. Tiene por objetivo fabricar (actividad productiva), ladrillos y tejas (productos), coloniales y resistentes (cualidades de los productos).
                                                                                    1. La empresa de aeronavegación “Amazonas” S.A. de Aviación= tiene por objetivo prestar (actividad productiva), servicio de pasajeros (producto) con puntualidad y esmero (cualidades del producto).
                                                                                      1. La empresa comercial “La Veloz” S.R.L. tiene por objetivo vender su mercadería nacional crédito.
                                                                                2. ESTRATEGIAS
                                                                                  1. LA ESTRATEGIA COMO PLAN MAESTRO
                                                                                    1. El concepto estrategia es muy antiguo. La palabra viene del griego “strategeia” significa el arte y la ciencia de ser general. Los buenos generales griegos tenían que dirigir un ejército, conquistar y retener territorios, proteger ciudades contra invasiones, arrasar con el enemigo, etc.
                                                                                      1. Los negocios son también como la guerra, si la estrategia general es acertada, se puede cometer cualquier cantidad de errores tácticos y, a pesar de ello, la empresa será un éxito.
                                                                                        1. En síntesis, se puede definir que:
                                                                                          1. Las estrategias son los medios por los cuales se lograrán los objetivos. Las diferentes estrategias empresariales incluyen expansión geográfica, diversificación, diversificación, adquisición de competidores, obtención de control sobre proveedores o distribuidores, desarrollo de productos, penetración en el mercado, reducción, desposeimiento, liquidación, asociaciones, o una combinación de alguna de estas acciones
                                                                                    2. LA ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA
                                                                                      1. La Administración estratégica es un proceso administrativo que entraña que la organización realice la planificación estratégica y después actúe de acuerdo con dichos planes.
                                                                                        1. La idea de planificación estratégica surgió “a posteriori” de la 2da. Guerra Mundial y la aplicación de dichos planes constituyen un proceso administrativo independiente.
                                                                                    3. PROCESOS
                                                                                      1. EL PROCESO DE LA PRODUCCIÒN
                                                                                        1. De modo general es el conjunto de actividades productivas que el administrador o emprendedor innovador las coordina o interrelaciona sistemáticamente; el proceso recibe insumos, los procesa y los convierte en productos, tal como se ilustra en el gráfico.
                                                                                      Show full summary Hide full summary

                                                                                      Similar

                                                                                      CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA CIENCIA ADMINISTRATIVA, SEGÚN TAYLOR
                                                                                      Lopez ledezma Dennis
                                                                                      LA PLANIFICACIÓN
                                                                                      isabel-gtorres
                                                                                      EL SISTEMA. EL SUPRASISTEMA Y EL ENTORNO O CONTEXTO
                                                                                      Lopez ledezma Dennis
                                                                                      LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA
                                                                                      Lopez ledezma Dennis
                                                                                      LOS SISTEMAS Y LA ORGANIZACIÓN
                                                                                      Lopez ledezma Dennis
                                                                                      EL PROCESO ADMINISTRATIVO
                                                                                      Lopez ledezma Dennis
                                                                                      BIOGRAFÍA DE FREDERICK WINSLOW TAYLOR (1856 – 1915)
                                                                                      Lopez ledezma Dennis
                                                                                      INTRODUCCIÓN Y TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN
                                                                                      Lopez ledezma Dennis
                                                                                      ANALISIS DE LAS CARACTERISTICAS DEL SISTEMA
                                                                                      Lopez ledezma Dennis