PASOS DE EXPORTACION

Description

Com0 hacer una exportacion
Yadira Capacho
Mind Map by Yadira Capacho, updated more than 1 year ago
Yadira Capacho
Created by Yadira Capacho over 8 years ago
13
0

Resource summary

PASOS DE EXPORTACION
  1. recepcion del pago de la mercancia
    1. Diligenciamiento de la declaración de cambio y venta de divisas al intermediario cambiario (reintegro de divisas)
      1. Los exportadores deben canalizar, a través del mercado cambiario, las divisas provenientes de sus envíos dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha de su recibo, correspondientes tanto a exportaciones ya realizadas como a las recibidas en calidad de pago anticipado por futuros pedidos de bienes. Se considera que se recibieron divisas por concepto de anticipo, si estas son canalizadas a través del mercado cambiario, antes del embarque de la mercancía.
        1. Declaración de cambio y reintegro de divisas
          1. Los exportadores de bienes deben diligenciar la declaración de cambio por exportaciones de bienes en el momento de reintegrar las divisas, bien sea mediante su venta a los intermediarios del mercado cambiario o su consignación en las cuentas corrientes de compensación, utilizando el numeral cambiario que corresponda, de acuerdo con las instrucciones establecidas para el diligenciamiento de la misma. En la declaración de cambio, los exportadores dejarán constancia de los datos relativos
          2. Pagos anticipados
            1. Las divisas recibidas por los exportadores sobre futuras exportaciones de bienes, no constituyen una obligación financiera con reconocimiento de intereses, ni generan para el exportador obligación diferente a la entrega de la mercancía. La correspondiente exportación debe efectuarse dentro de los cuatro (4) meses siguientes a la canalización de las divisas en el mercado cambiario. La declaración de cambio que se presente y suscriba en el momento de reintegrar las divisas, debe contener las condiciones de pago y de despacho de la mercancía.
            2. Créditos concedidos por los exportadores
              1. Los exportadores pueden conceder plazo para la cancelación de sus exportaciones a los compradores del exterior. Si el plazo que otorgan es superior a 12 meses o el pago de la exportación excede dicho plazo contado a partir de la fecha de la declaración de exportación definitiva, la operación debe ser informada al Banco de la República cuando su monto supere la suma de UUSD10.000 o su equivalente en otras monedas.
          3. Solicitud de devolución de IVA
            1. Si usted exportó un bien en el que usó materias primas e insumos adquiridos en Colombia, puede solicitarle a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) la devolución del impuesto correspondiente que pagó. Claro, el exportador que pretenda hacer uso de éste derecho debe estar inscrito como tal en el Registro Nacional de Exportadores. En efecto, el registro como exportador es una exigencia específica para los exportadores directos, quienes venden a terceros países, para poder reclamar la devolución de saldos a favor configurados en sus declaraciones del impuesto sobre las ventas.
              1. Mecanismos para efectuar la devolución
                1. La devolución de saldos se hace mediante cheque, título o giro, y para saldos superiores a COP22.054.000, la DIAN podrá realizar la devolución mediante títulos de devolución de impuestos, los cuales solo pueden ser usados para cancelar impuestos o derechos, administrados por las Direcciones de Impuestos y de Aduanas, dentro del año calendario siguiente a la fecha de su expedición.
                2. Requisitos generales de la solicitud de devolución
                  1. La solicitud debe presentarse por el contribuyente o responsable o representante legal, con documento de identificación o tarjeta profesional de abogado. Adicionalmente, deberá adjuntar a la solicitud los siguientes documentos: • Certificado de existencia y representación legal, con anterioridad no mayor a cuatro (4) meses. • Copia de poder, cuando se actúe mediante un apoderado. • Garantía a favor de la DIAN, cuando el solicitante desee la opción de recibir la devolución dentro de los diez (10) días siguientes a la presentación de la solicitud.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              exportacion
              mardar ma
              PROCESOS GENERAL DE EXPORTACION
              Yadira Capacho
              PROCESO GENERAL DE EXPORTACION
              Yadira Capacho
              proceso general de una exportacion
              Yadira Capacho
              pasos para exportar
              mardar-22
              Sistema de Gestión Policial Integral
              Valeria Aguilar
              Procesos de Importacion y Exportacion
              Cristhian Bernal
              Pasos para entrar a Goconqr
              Yarely Guevara
              MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES
              Mafe Martinez
              ¿CÓMO ELABORAR ENCUESTAS?
              kaandrade
              Sistema de Aranceles
              laury arce