BENEFICIOS SOCIALES Y DERECHOSLABORALES

Description

BENEFICIOS SOCIALES Y DERECHOSLABORALES
Marcos alexis Guerrero dioses
Mind Map by Marcos alexis Guerrero dioses, updated more than 1 year ago
Marcos alexis Guerrero dioses
Created by Marcos alexis Guerrero dioses almost 3 years ago
10
0

Resource summary

BENEFICIOS SOCIALES Y DERECHOSLABORALES
  1. COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS Conocida como la CTS, es la remuneración diferida que forma parte de la remuneración ordinaria que el empleador descuenta mensualmente y lo entrega al trabajador cuando este le resuelve su contrato de trabajo.La finalidad de las CTS es proteger al trabajador ante la eventualidad de la pérdida de su puesto de trabajo.
    1. NATURALEZA JURÍDICA DE LAS CTS En sentido amplio, la naturaleza jurídica de la CTS constituye la inversión que hace el empleador en la fuerza de trabajo y que se transfiere al valor de los bienes y servicios producidos. El artículo 1 del Decreto Legislativo N° 650 definió a la compensación por tiempo de servicios (CTS) como un beneficio social de previsión de las contingencias que origina el cese en el trabajo y de promoción del trabajador y su familia.
      1. OBJETIVO Y FINALIDAD DE LAS CTS La CTS, tiene como finalidad, la de afrontar la desocupación frente al desempleo o despido arbitrario; afrontar la vejez, frente al avance de la edad; promocionar al trabajador y su familia y frente al infortunio, desgracia o desamparo, afrontar el fallecimiento del trabajador.
    2. NORMAS LEGALES QUE REGULAN LAS CTS.
      1.  D. Leg. № 650 (23.07.1991) Ley de Compensación por Tiempo de Servicios .
        1. D.S. № 138-91-EF (21.06.1991) Los Depósitos de la CTS se encuentra inafecto al Impuesto creado por el D. Leg. 519
          1. D. L. № 25460 (29.04.1992) Precisa régimen legal de la CTS.
            1. D.S. № 004-97-TR (15.04.1997) Reglamento de la Ley de Compensación por Tiempo de servicios.
          2. CARACTERÍSTICAS
            1. Tiene efecto cancelatorio.
              1. Existe un desplazamiento de la tenencia del beneficio por empleador, hacia un tercero, que tiene la calidad de depositario.
                1. Existe una proporcionalidad entre el tiempo de la prestación del servicio y la compensación otorgada.
                  1. Se genera después del primer mes.
                    1. Se generan depósitos semestrales a excepción de convenios de remuneración integral.
                  2. TRABAJADORES EN EL ÁMBITO DE APLICACIÓN El ámbito de aplicación de este beneficio es a todos los trabajadores sujetos régimen laboral común de la actividad privada que cumplan cuanto menos en promedio una jornada mínima diaria de cuatro horas veinte horas semanales como mínimo, sin contar las excepciones establecidas que veremos a continuación.
                    1. TRABAJADORES NO COMPRENDIDOS No se encuentra comprendidos en la jornada máxima de las ocho horas diarias o 48 horas semanales los siguientes trabajadores:
                      1. Los trabajadores de confianza cuyas características se encuentran definidas en el artículo acotado en el párrafo anterior, exceptuando a los trabajadores de confianza sujetos a control efectivo del tiempo de trabajo.
                        1. Los trabajadores no sujetos a fiscalización inmediata , entendiéndose como aquellos que realizan sus labores o parte de ellas sin supervisión inmediata del empleador , o que lo hacen parcial o totalmente fuera del centro de trabajo , acudiendo a él para dar cuenta de su trabajo y realizar las coordinaciones pertinentes.
                          1. Trabajadores que prestan servicios intermitentes de espera , vigilancia o custodia , aquellos que regularmente prestan servicios efectivos de manera alternada con lapsos de inactividad (vigilantes, trabajadores de puestos de emergencia, centrales hidroeléctricas,por dar algunos ejemplos).
                      2. TIEMPO DE SERVICIO COMPUTABLE Y NO COMPUTABLE Para el cálculo de la CTS se debe de considerar el tiempo de servicios efectivamente laborados por el trabajador dentro del territorio peruano o en el extranjero cuando el trabajador mantenga vínculo laboral vigente con el empleador que lo contrata en Perú. Son computables solo los días de trabajo efectivo. Los días de inasistencias injustificadas se podrán deducir del tiempo de servicios a razón de un treintavo por cada día. Por excepción, deberán ser considerados como días efectivamente laborados a efectos del cálculo de la CTS, los siguientes:
                        1. Las inasistencias motivadas por accidentes de trabajo, enfermedades profesionales o por enfermedades debidamente comprobadas serán consideradas como efectivamente laboradas en todos los casos hasta por 60 días al año. Los 60 días se computan en cada periodo anual comprendido entre el 1 de noviembre de un año al 31 de octubre del año siguiente.
                          1. RETIROS PARCIALES. Los retiros parciales son la disposición de una parte de los recursos que se encuentran en tu cuenta individual, y se pueden hacer efectivos por dos motivos: ya sea por ayuda por desempleo y ayuda por matrimonio. Se dice que los depósitos de la CTS tenían el carácter de “libre disponibilidad”, es decir que el trabajador podría disponer de la totalidad de los depósitos que se les consigna.
                            1. CASOS ESPECIALES DE PAGO DE LA CTS. Se puede decir que la CTS a excepción de los depósitos semestrales deben ser cancelados al término de la relación laboral y dentro de las 48 horas de producido el cese.
                              1. PAGO DIRECTO AL TÉRMINO DEL CONTRATO DE TRABAJO  Es Cuando la duración del contrato de trabajo sea menor al de un periodo semestral o cuando la relación laboral concluyera antes de la fecha a realizar los depósitos semestrales, la CTS deberá de cancelarse de manera directa al trabajador y dentro de un plazo antes señalado.
                            2. RETENCIÓN DE LA CTS POR COMISIÓN DE FALTA GRAVE Cuando el trabajador haya cometido falta grave que cause perjuicio económico al empleador dentro de los 30 días naturales siguientes a la comisión de dicha falta debe proceder a interponer la demanda de daños y perjuicios.
                              1. En el artículo 51 menciona: Si el trabajador es despedido por comisión de falta grave que haya originado perjuicio económico al empleador, éste deberá notificar al depositario para que la compensación por tiempo de servicios y sus intereses
                                1. ENTREGA DE LAS CTS EN CASO DEL FALLECIMIENTO DEL TRABAJADOR. En caso de fallecimiento del trabajador y tratándose de sociedad de gananciales el depositario a solicitud del cónyuge supérstite o conviviente debidamente acreditado y según sea el caso deberá de entregar hasta el 50% del monto total de los depósitos de la CTS del trabajador fallecido más los intereses generados. Ante el fallecimiento del trabajador, el empleador debe entregar a la entidad depositaria el importe de la CTS que hubiera tenido que pagar directamente al trabajador, dentro de las 48 horas de notificado o de haber tomado conocimiento del deceso; según el artículo 53.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Ramas del derecho
                          Mónica Molina
                          DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
                          valeavenita
                          Tema 2: Constitución Esañola (I)
                          Francisco Afonso
                          DERECHO ROMANO
                          profesorjoelnavarro
                          APUNTES DE DERECHO PROCESAL
                          IGNACIO FERNANDEZ
                          Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
                          Dania Riverol
                          sistema penal acusatorio
                          Agote la vía gubernativa
                          Derecho Penal
                          freddygroover
                          MARCO JURÍDICO
                          Javier Paz
                          Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
                          evamarcela.escob
                          Fuentes del Derecho Romano
                          Marisol González