GoConqr has a new look! Let us know what you think.

Mind map

Capítulo Tres: El gerente como persona: Valores, actitudes, emociones y cultura

Carlos De La Torre Vadillo Spanish

Capítulo Tres: El gerente como persona: Valores, actitudes, emociones y cultura

Map content

Capítulo Tres: El gerente como persona: Valores, actitudes, emociones y cultura

  1. Características constantes: Rasgos de Personalidad.

    • Sirven para saber como es la personalidad, como bien dice, basándose en las formas de pensar, actuar y sentirse. Esto influye en la forma que dirigen a la gente y los recursos.
      • Cinco rasgos fundamentales.
        • La extraversión que entiendo el emocionarse y estar positivo, sentirse bien personalmente y con los demás.
        • Inestaibiilidad emocional comprendida por el rasgo en el que cualquier situación hace sentir negativamente a la persona, ya sea interna o externa la causa.
        • La afabilidad que es llevarse bien con las personas que te rodean.
        • Escrupulosidad que es el ser dedicado a lo que hacen, pulcros, organizados, perseverantes.
        • Apertura a la experiencia, que se basa en tener grandes intereses, ser osado, ingenioso, y arriesgado.
      • Otros rasgos influyentes
        • Locus de control
          • Interno, que se refiere a que las cosas que hacen determinan el destino.
          • Externo, el cual dice que las acciones ajenas a las personas forjan el camino y sus acciones no tienen incidencia alguna.
        • Autoestima, importante ya que es como el individuo se siente consigo mismo, con sus límites.
        • Necesidades de
          • Logro, el deseo de lograr algo con grandes exigencias.
          • Afiliación, el querer sentirse aceptado o bien relacionado con las demás personas.
          • Poder, querer controlar a los demás.
  2. Valores, actitudes, estados de ánimo y emociones.

    • Reflejan como se siente el gerente a nivel personal, valores con lo que tratan de lograr.
      • Valores
        • Terminal es aquella meta que quiere el individuo en su vida.
        • Instrumental aquella conducta o forma de ser que el individuo quiere pertenecer.
          • Sistema de valores, son los rectores de la vida de un individuo.
      • Actitudes
        • Actitudes son sentimientos que tiene el gerente hacia su puesto y organización,
          • Cuando se recibe un trato justo, o se tienen buenos sentimientos además de convicción acerca del pues que tienen, lo llamamos satisfacción laboral.
          • Las conductas de civilidad organizacional, son aquellas que desarrollan mas y mejor eficacia y eficiencia pero no son obligatorias en una organización.
          • Compromisos con la organización es el conjunto de sentimientos y deseos,o logros, de los gerentes con respecto a su organización. Están orgullosos de lo que hacen y reflejan mucha lealtad
      • Estados de ánimo y emociones
        • Los estados de ánimo y emociones que se sienten al realizar su función.
          • La diferencia entre estas dos es que las emociones son transitorias y son mas intensas. Pero ambas repercuten en el trabajo de los gerentes y sus trabajadores.
            • De esto surge la inteligencia emocional.
              • Se entiende por la capacidad de controlar sus actitudes y emociones, se dan cuenta de como repercuten en su trabajo y el de los demás. Sirve para desempeñar puestos importantes, así como generar lazos más fuertes con los demás, además de crear un liderazgo mas eficaz.
  3. Cultura Organizacional

    • Conjunto de creencias, valores, normas, rutinas de trabajo, etc. de los miembros en una empresa y la unión para lograr sus objetivos.
      • Benjamín Schneider creo el modelo de referencia de atracción, selección y desgaste, el cual se basa en contratar empleados con personalidades similares a las del gerente, así permancerían más tiempo en la empresa.
  4. Función de los valores y las normas en la cultura organizacional.

    • Los gerentes determinan la cultura organizacional, deliberadamente. Inculcando los valores o normas a seguir para alcanzar su objetivo.
      • Valores del fundador, se refiere a los valores que tiene el dueño, conforme pasa el tiempo, este escoge gerentes que lo ayuden en la empresa cultivando los mismos valores en la organización debajo de ellos.
    • Socialización
      • Socialización, proceso en el que los trabajadores nuevos van aprendiendo de otros los valores importantes de la organización, para trabajar bien.
        • Ceremonias y ritos, encuentros formales en los que se celebran sucesos importantes en la organización.
          • Rito de paso, para aprender valores y normas interiores
          • Rito de integración, creación de normas y valores comunes.
          • Rito de mejora, motivar el compromiso con las normas y valores.
  5. Cultura y acción gerencial

    • Cuando todo se ha cumplido, se genera una forma de comportamiento para todos, incluso jefes y fundadores, en las funciones administrativas.
      • Los directivos estimulan a los gerentes a participar en proyectos de planeación.
      • Organizar a los trabajadores para que ayuden a la resolución de problemas actuales.
      • Controlan las acciones fomentando los riesgos, creatividad e innovación, ya que hay muchos caminos que llevan al éxito, y de los fracasos también se aprende.
      • Los gerentes dirigen con el ejemplo, y apoyan en todo momento a los empleados al tomar riesgos.

Images and files in the map

  • Capítulo Tres: El gerente como persona: Valores, actitudes, emociones y cultura
  • Capítulo Tres: El gerente como persona: Valores, actitudes, emociones y cultura
  • Capítulo Tres: El gerente como persona: Valores, actitudes, emociones y cultura
  • Capítulo Tres: El gerente como persona: Valores, actitudes, emociones y cultura
  • Capítulo Tres: El gerente como persona: Valores, actitudes, emociones y cultura
  • Capítulo Tres: El gerente como persona: Valores, actitudes, emociones y cultura
  • Capítulo Tres: El gerente como persona: Valores, actitudes, emociones y cultura
  • Capítulo Tres: El gerente como persona: Valores, actitudes, emociones y cultura

Information

Description
Carlos De La Torre Vadillo. Matrícula A01651441. Administración e innovación en modelos de negocios. Gpo. 15
Views
74
Rating

Feedback

What is it about?

What do you think of the new look?

How do you like it?