El mercader de Venecia

Description

En este mapa mental voy a resumir el mercader de Venecia, ¡espero que le guste!
Matias Menezes Yamada
Mind Map by Matias Menezes Yamada, updated more than 1 year ago
Matias Menezes Yamada
Created by Matias Menezes Yamada almost 3 years ago
244
0

Resource summary

El mercader de Venecia
  1. Género Lírico: Dramático - teatral
    1. Principal fuente: «Primera Historia del cuarto día» en Il Pecorone (1378), una colección de historias de Giovanni Fiorentino.
      1. Personajes
        1. Principales
          1. Antonio (Mercader) - Basanio (Pretendiente de Porcia y amigo de Antonio) - Porcia (Rica Heredera) - Shylock (Usurero Judío) - Graciano (Amigo de Antonio) - Lorenzo (Amigo de Antonio y amante de Jessica) - Jessica (Hija de Shylock)
            1. Antonio es el fiador de Basanio, en el trato que tiene con Shylock. Personaje enigmático. No muestra nunca ni sus sentimientos, ni parece afectarle los hechos que le ocurren. Se muestra indiferente ante todo. Parece estar por encima de sus actividades como mercader y no da nunca la sensación de serlo. Es un personaje fiel con su gran amigo Basanio, es muy generoso, capaz de dar su vida por la felicidad de Basanio. El busca la felicidad en los hombres más jóvenes como Basanio.
              1. Basanio es el mejor amigo de Antonio. Es un joven impulsivo y romántico pero a la vez interesado. Típico joven que malgastó la fortuna en fiestas que lo dejaron con muchas deudas, pero reflexiona y decide cambiar el sentido de su vida. Es algo ambicioso.
                1. Porcia es una rica heredera de la que Basanio está enamorado. Ha de casarse con el pretendiente que acierte una arqueta. Se casa con Basanio y acaba salvando a Antonio, disfrazada de abogado. Un rico judío que se dedica a prestar dinero a cambio de intereses. A la primera impresión muestra la maldad, aunque es un personaje.
                  1. Shylock es comprensible con un sentimiento y un pensamiento lógico. Shylock muestra odio contra el cristiano Antonio que ridiculiza su figura y religión. El carácter de este personaje es muy fuerte pero a la vez muy tolerante, porque este personaje soporta todas las humillaciones de los cristianos. Contrapuesto a Antonio, es el personaje más humano de toda la obra, y es el más comprensible al quejarse por la humillación de su raza y al dejarse llevar por su sed de venganza.
                    1. Graciano es amigo de Antonio y Basanio. Acompaña a Basanio en su viaje hacia Belmonte. Se casa con Nerisa, la doncella de Porcia. Lorenzo es el enamorado de Jessica. Consigue escapar con ella y huir hacia Belmonte. Jessica es la hija de Shylock que ha escapado para casarse con un cristiano. Está dispuesta a convertirse a la religión de su esposo y será la heredera a la muerte de su padre.
                  2. Secundarios
                    1. El Dux - Príncipe de Marruecos (Pretendiente de Porcia) - Príncipe de Aragón (Pretendiente de Porcia) - Lanzarote Gobbo (Criado de Shylock y posteriormente de Basanio) - El viejo Gobbo (Padre de Lanzarote) - Tubal (Amigo de Shylock) Leonardo (Criado de Basanio) - Baltasar (Criado de Porcia) - Estefano (Criado de Porcia) - Nerissa (Doncella de Porcia)
                  3. Argumento
                    1. Inicio
                      1. Basanio le pide prestados Tres mil ducanos a Antonio, este al no contar con ellos de momento decide acudir donde el judío usurero Shylock, con quien firma un contrato donde deja como garantía una libra de su carne en caso de no pagar los tres mil ducanos en un plazo no mayor de 3 meses.
                      2. Climax
                        1. Llega la noticia de que los barcos de Antonio han naufragado y por lo tanto este no podrá pagar su deuda al judío, así que lo arrestan y encarcelan, Porcia se disfraza de abogado y junto a su doncella Nerissa quien se disfraza de asistente defienden a Antonio Frente al Dux.
                        2. Final
                          1. Porcia y Nerissa liberan a Antonio, y acusan al judío de atentar contra la vida de un súbdito Veneciano, así lo obligan a repartir sus tierras entre el estado y Antonio quien le perdona su parte con la condición de que se vuelva cristiano y deje como herederos de sus bienes a su hija, Jessica y a su Yerno Lorenzo.
                        3. Temas: Amor, dinero y carne de cerdo
                          1. Importancia: El mercader de Venecia es una de las obras más populares de Shakespeare. Desde su estreno en 1605, ha sido interpretada en teatros, cines e incluso televisión, y el personaje de Shylock es codiciado por los actores de mayor fama. No debemos olvidar que en el teatro isabelino, el público expresaba abiertamente qué partes de un espectáculo les gustaban y cuáles no. Así, el dramaturgo iba conformando su pieza. Tanta importancia tenía el público, que la compañía del bardo inglés, el Shakespeare’s Globe Theatre, ha decidido devolver a los espectadores el poder.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            Lenguaje y Comunicación
                            Lolo Reyes
                            LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
                            Cecilia Gudiño
                            Evaluación De Expresión Oral Y Escrita
                            DORIS BARREZUETA
                            Normas básicas de acentuación
                            Edgardo Palomino
                            Técnicas de Expresión Oral
                            Camilo Ospina
                            Cualidades de la Voz y Variedad Vocal "Expresión Oral"
                            jairosernabernal
                            BASES DEL PERIODISMO
                            Begoña Monferrer
                            Teoría del periodismo, Lorenzo Gomis
                            Cristina Fernández del Castillo Romo
                            SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE DEBATE, MESA REDONDA Y PANEL DE DISCUSION
                            berderman_
                            LENGUA DE SIGNOS
                            lauramillan281
                            La reinvención del periodismo
                            alejandraolcesez