El impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud

Description

Mapa mental que engloba los principales conceptos del impacto de la actividad física de acuerdo al siguiente artículo: EL IMPACTO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE SOBRE LA SALUD, LA COGNICIÓN, LA SOCIALIZACIÓN Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO: UNA REVISIÓN TEÓRICA.
Karla  Uribe Ramos
Mind Map by Karla Uribe Ramos, updated more than 1 year ago
Karla  Uribe Ramos
Created by Karla Uribe Ramos over 2 years ago
12
0

Resource summary

El impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud
  1. El sedentarismo lo señalan como una de las principales causantes de enfermedades crónicas como la diabetes, obesidad e hipertensión además de generar un alto costo económico para el país. Así como a mayor edad, mayor sedentarismo.
    1. Salud
      1. La actividad física reduce situaciones de depresión o ansiedad, puede reducir las conductas auto destructivas o antisociales. Construcción de un autoestima sólido e imagen positiva y mejora en la calidad de vida. Protector de estrés laboral y para aquellas personas que tienen un autoconcepto bajo. El deporte aérobico por 30 minutos es más recomendable en la ansiedad
      2. Cognición
        1. A mayor actividad aeróbica, menor degeneración neuronal, siendo la actividad física una amiga de los procesos neuronales y estimulan partes moleculares. Este hecho sucede tanto en adultos como en niños. Los ejemplos en los que ayuda la actividad física: atención, control inhibitorio y memoria de trabajo. Protege al cerebro frente a la isquemia y favorece la transmisión sináptica. En resumen la actividad física ayuda a conservar en mejores condiciones la función cognitiva y sensorial.
        2. Social
          1. Potencializa factores psicosociales como la norma, el respeto, la responsabilidad y el compañerismo, disciplina, reforzar la identidad. Se desarrolla mayores habilidades sociales, menos agresión y ansiedad. El deporte es un instrumento poderoso para la transformación social. Se utiliza como un antídoto a los vicios, a la delincuencia y violencia de cualquier tipo. El efecto positivo o negativo que genere dependerá de la interacción.
            1. Valores Sociales
              1. Valores Personales
            2. Rendimiento Académico
              1. Los jóvenes que tienden practicar actividad física adicional contemplado en los programas escolares suelen muestran mejores cualidades en el funcionamiento del cerebro como: concentración de energía, cambios en el cuerpo que mejoran el autoestima y un mejor aprendizaje. Puede disminuir los niveles de aburrición de los niños en clase. En conclusión entre mayor actividad física, mayor rendimiento.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Procesos Cognitivos en la vejez
            anrago63
            "La educabilidad bajo sospecha" (Ricardo Baquero)
            Alejandra Marín Ríos
            Socialización: Agentes de socialización
            grettelperaza
            Proceso de socialización
            Cristian Paleso
            Convivencia Social
            Yohanna Orsi Mil
            Los conceptos de percepción
            Leslie Varela
            The Four Causes of Behavior. Peter R. Killeen
            Miyu López
            Piaget: Desarrollo Cognoscitivo
            Ricardo Alonso Varela Omodeo
            DESARROLLO DE LA DIMENSIÓN COGNITIVA
            Ali Vladimir Rojas Guzmán
            "La educabilidad bajo sospecha" (Ricardo Baquero)
            Maiteth Gutierrez
            Introducción a la Psicología cognitiva
            DIEGO FERNANDO ORREGO GUTIERREZ