Escuelas del Pensamiento Administrativo

Description

Administración de Empresas Mind Map on Escuelas del Pensamiento Administrativo, created by Nixon Muñoz on 09/09/2021.
Nixon Muñoz
Mind Map by Nixon Muñoz, updated more than 1 year ago
Nixon Muñoz
Created by Nixon Muñoz over 2 years ago
77
0

Resource summary

Escuelas del Pensamiento Administrativo
  1. Escuela cientifica
    1. Surgió en el año 1903 efectuó sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. A ellas les siguieron una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo. Sus principales puntos fueron clave para determinar científicamente el concepto de trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funcional a través de diversos conceptos que se instruyen a partir de un trabajo suyo publicado en 1903 llamado Shop Management.
      1. Frederick W. Taylor,
        1. Su enfacis estaba centrado en las tareas
          1. Sus principios son:
            1. Estudio cientifico de cada elemento del trabajo . Debe ser realizado por un equipo de especialistas; ese estudio dará lugar a la creación de una oficina o servicio de métodos de trabajo. Se definirán los procesos operativos más económicos y se establecerá la cantidad de trabajo que debe realizar un obrero colocado en condiciones óptimas; si el obrero obtiene esa cantidad deberá percibir un salario muy alto.
              1. Selección científica y entrenamiento obreros . Taylor recomienda una selección sistemática según las aptitudes y estima que, cualquier trabajador puede resultar excelente para por lo menos un puesto de trabajo
                1. La cooperación entre los dirigentes y los obreros en tercer lugar, este principio pretende que los intereses de los trabajadores y del empresario sean los mismos. Para lograrlo propone que la remuneración laboral se realice en función de la productividad del obrero. De manera que el trabajador que más produce gane más. Esto implica que el trabajo y las responsabilidades se dividen de manera similar entre los dirigentes y los obreros.
                  1. Responsabilidad y especialización de los superiores del trabajo.esde luego, los superiores realizan el trabajo mental y los obreros el trabajo manual, logrando la división y especialización del trabajo. La división del trabajo permite que las labores se realicen con mayor eficiencia. Se asignan las tareas para que se realicen de forma científica y disciplinada.
                  2. Desde su perspectiva es aumentar la eficiencia de la industria a través de la racionalización del trabajo. Predominaba la atención en los movimientos necesarios para ejecución de una actividad
                  3. Escuela clásica
                    1. Surgió en el año 1916 Fayol esbozó su teoría general de la administración, que creía que podría aplicarse a la administración de innumerables industrias. El aparato administrativo o funciones de la administración eran su mayor preocupación, y por ello presentó su teoría administrativa, es decir, principios y elementos de la administración.
                      1. Henry Fayol
                        1. Su énfasis estaba basado en la estructura
                          1. Sus principios son:
                            1. División del trabajo. Cada empleado tiene una habilidad distinta y un punto fuerte que hay que explotar. En función de la experiencia de cada uno pueden considerarse especialistas en algo, incluso generalistas. Si hay cierta especialización en un ámbito, esta aumenta la eficiencia y la productividad, ya que hay mayor precisión en cada tarea que se realiza. Este principio es aplicable a todos los trabajadores y mandos de la empresa.
                              1. Autoridad y responsabilidad La autoridad conlleva responsabilidad y cierto riesgo, y los encargados de hacer que la empresa funcione deben asumir dichas responsabilidades haciendo que el equipo de dirección tenga el poder de dar órdenes a los demás empleados.
                                1. Disciplina . La disciplina conlleva obediencia y respeto hacía los valores fundamentales. Una buena conducta y la creación de relaciones basadas en el respeto es la clave que sustenta una relación de calidad entre todos miembros de la organización, desde dirección a los mandos más bajos.
                                  1. Unidad de mando . La disciplina conlleva obediencia y respeto hacía los valores fundamentales. Una buena conducta y la creación de relaciones basadas en el respeto es la clave que sustenta una relación de calidad entre todos miembros de la organización, desde dirección a los mandos más bajos.
                                    1. Unidad de dirección la unidad de acción, de la coordinación de fuerzas, y de la convergencia de esfuerzos. Un cuerpo de dos cabezas es, en el mundo social como en el mundo animal, un monstruo. No vale la pena de que viva. Es necesario no confundir Unidad de dirección (un solo jefe, un solo programa) con Unidad de mando (un agente no debe recibir ordenes sino de un solo jefe). mediante una buena constitución del cuerpo social; la unidad de mando depende del funcionamiento del personal"
                                      1. Subordinación de interés individual al bien común este principio nos recuerda que en una empresa el interés de un agente, o de un grupo de agentes, no debe prevalecer contra el interés de la empresa; que el interés de la familia debe primar ante el de uno de sus miembros y que el interés del Estado debe preceder al de un ciudadano o de un grupo de ciudadanos.
                                        1. Remuneración en todo tipo de empresas existen diferentes clases de intereses, ya que cada empleado tiene intereses particulares, pero nunca deben prevalecer sobre el interés de la empresa. La estrategia y enfoque empresarial está enfocado hacía los objetivos de la entidad, y este principio debe ser respetado por todos los integrantes, sobre todo por la dirección.
                                          1. Jerarquía. Fayol exige un respeto máximo a los mandos más altos, estableciendo así una línea muy clara de autoridad y jerarquía en la organización, pasando por todos los niveles de esta. Resalta que debe haber un organigrama bien definido donde se estipule el nivel en el que se encuentra cada persona, para poder reportar información
                                          2. Su perspectiva es aumentar la eficiencia de la empresa a través de su organización y la aplicación de los principios generales de la administración.
                                          3. Escuela burocrática
                                            1. Surgió en el año 1940 A pesar de ser reconocido como uno de los padres de la sociología, junto con Karl Marx, Auguste Comte y Émile Durkheim,1​ Weber nunca se vio a sí mismo como sociólogo sino como historiador;2​ para él, la sociología y la historia eran dos empresas convergentes.
                                              1. Max Weber
                                                1. Su énfasis estaba basado en la estructura
                                                  1. Sus principios son:
                                                    1. Jerarquía de autoridad los gerentes están organizados en capas jerárquicas, donde cada capa de administración es responsable de su personal y el desempeño general. En las estructuras organizacionales burocráticas, hay muchas posiciones jerárquicas. Esta es esencialmente la marca y el fundamento de una burocracia.
                                                      1. Orientación personal Los empleados de una organización burocrática son seleccionados con base a su experiencia. Esto ayuda en el despliegue de personas adecuadas en las posiciones correctas y, por lo tanto la utilización óptima el capital humano. En una burocracia, es posible construir una carrera con base en la experiencia.
                                                        1. Impersonal las regulaciones y los requisitos claros crean relaciones distantes e impersonales entre los empleados, con la ventaja adicional de prevenir el nepotismo o la participación de personas externas o de la política. Estas relaciones impersonales son un rasgo prominente de las burocracias.
                                                          1. Especialización de las tareas las tareas se dividen en categorías simples y rutinas basadas en competencias y especializaciones funcionales. Cada empleados es responsable de lo que hace mejor y sabe exactamente lo que se espera de él/ella. Al dividir el trabajo sobre la base de la especialización, la organización se beneficia directamente.
                                                            1. Reglas y requisitos Se requieren reglas y requisitos formales para garantizar la uniformidad, de modo que los empleados sepan exactamente qué se espera de ellos. En este sentido, las reglas y requisitos pueden considerarse predecibles. Todos los procesos administrativos se definen por unas reglas oficiales. Al hacer cumplir las reglas estrictas, la organización puede lograr uniformidad más fácilmente y todos los esfuerzos de los empleados pueden coordinarse mejor. Las reglas y requisitos son más o menos estables y siempre se formalizan en los llamados informes oficiales. En caso de que se introduzcan nuevas reglas y requisitos, la alta gerencia o los directores son responsables de esto.
                                                              1. Selección formal Todos los empleados son seleccionados sobre la base de habilidades y competencias técnicas, que han adquirido a través de la capacitación, educación y experiencia. Uno de los principios básicos es que los empleados se les paga por sus servicios y que el nivel del salario depende de su posición. Sus términos contractuales están determinados por las normas y los requisitos de la organización y el empleado no tiene interés de propiedad de la compañía
                                                              2. Su perspectiva esta dirigida en maximizar la eficiencia en la organización a través de la estandarización del desempeño de los trabajadores y la racionalidad funcional
                                                              3. Escuela Neoclásica
                                                                1. Surgíó en elaño 1870, se produjo una ruptura con la línea del análisis económico. Los economistas neoclásicos explicaron los preciosrelativos desde el lado de la demanda agregada, mientras que los Clásicos explican los precios relativos desde el punto de vista de los costes(oferta). Explican el valor de los bienes en función de la utilidad marginal, es a decir de la última unidad consumida
                                                                  1. Peter F. Drucker, Ernest Dale, Harold Koontz, cyril O Donel, entre otros
                                                                    1. Su énfasis esta basada en la estructura
                                                                      1. Sus principios son:
                                                                        1. Alcance del control efectivamente, este principio lo que busca es limitar la cantidad de personas subordinadas asignadas a cada superior. Al limitar el número, se logra que el superior no pierda el control sobre sus subordinados. Lo ideal es que cada superior tenga a su cargo cinco o seis subordinados para que funcione eficientemente.
                                                                          1. la especialización se refiere a que cada persona, área o departamento debe tener a su cargo y bajo su responsabilidad tareas específicas y especializadas. Consideran que la especialización aumenta la eficiencia.
                                                                            1. La autoridad de línea y estado mayor es una manera que encontraron los neoclásicos para poder flexibilizar el concepto de autoridad de los clásicos, pero sin perder el control. El responsable del estado mayor debe ayudar a los responsables de cada línea de autoridad a alcanzar los objetivos. En consecuencia, el estado mayor transmite órdenes, controla y coordina tareas de los subordinados de línea.
                                                                              1. La unidad de mando se refiere a que las personas deben recibir órdenes de un solo jefe, este término fue acuñado por Henri Fayol. Por lo tanto, si una persona recibe órdenes de un comité o de una comisión, el sistema administrativo falla. Esto genera confusiones y el proceso se puede volver lento e ineficaz.
                                                                                1. La autoridad debe ser delegada, los neoclásicos afirman que debe existir una estrecha relación entre autoridad y responsabilidad, puesto que la autoridad es la facultad que se tiene para poder mandar a los subordinados. Se ejerce de manera coercitiva.
                                                                                2. Define la administración como una técnica social básica, se estudia las ventajas y desventajas de la centralización vs descentralización. enfatiza en las funciones del administrador
                                                                                3. Escuela Estructuralista
                                                                                  1. Surgió a partir 1947. La perspectiva la ubica sobre la estructura organizacional, las personas y el ambiente. Tiene perspectiva de la organización múltiple y globalizante, formal e informal.
                                                                                    1. James Burnham y Max Weber
                                                                                      1. Su énfasis se basa en la estructura
                                                                                        1. Sus principios son:
                                                                                          1. Se analiza los grupos formales e informales de la organización
                                                                                            1. Las posiciones más bajas y altas del organigrama
                                                                                              1. Recompensa sociales materiales y sus motivaciones en los empleados
                                                                                                1. La interacción entre empresa y el ambiente
                                                                                                  1. Estudia los diferentes tipos de empresas y se clasifican
                                                                                                2. Su enfoque se basa en visualizar las organizaciones como unidades grandes y compleja donde interactúan muchas personas que comparten algunos de los objetivos de la organización. Se introduce el concepto de hombre organizacional y se incluyen los términos de organización formal e informal.
                                                                                                3. Escuela de relaciones humanas
                                                                                                  1. Surgió la década de 1920 que constituyen anticipaciones a los planteamientos de Elton Mayo. La búsqueda se centra en los aspectos humanistas en el trabajo en diferentes épocas históricas: edad antigua, edad media, renacimiento, ilustración, e industrialización, hasta la segunda década de los años XX. En primer lugar se realiza una reseña del movimiento humanista para contextualizar acerca de este movimiento desde la edad antigua hasta la ilustración. Más adelante se exponen teorías contemporáneas del humanismo que han sido resultado de los análisis de los conceptos humanistas de diversas épocas
                                                                                                    1. Elton Mayo
                                                                                                      1. Su énfasis esta basado en las relaciones humanas
                                                                                                        1. Sus principios son:
                                                                                                          1. Propicia la confianza en las personas.
                                                                                                            1. Ofrece la capacidad de tener autonomía al trabajador, y no la totalidad al jefe, o patrón de la organización. La idea es que el trabajador tenga autonomía para desarrollar su labor sin el sometimiento constante y la vigilancia del jefe.
                                                                                                              1. Estudia a la organización no como una maquinaria sino como un grupo de personas, las cuales componen dicha organización
                                                                                                                1. Enfatiza en las personas, y basa la teoría centrándose en la parte humana.
                                                                                                                  1. La teoría se inspira en la psicología y no en la autoridad. La psicología empieza a tener importancia a la hora de estudiar e investigar las relaciones humanas en todo tipo de ámbitos, incluyendo las organizaciones como es este caso.
                                                                                                                    1. Da gran importancia a las relaciones que existen entre los trabajadores que componen la empresa.
                                                                                                                      1. Tiene en cuenta las relaciones entre los componentes humanos de la organización, y favorece también las dinámicas grupales.
                                                                                                                    2. Se basa en la organizacíón ínformal, aquella subyase por fuera de la organización formal considera al trabajador que es un hombre social, y a las aportaciones es que estudia la organización como grupos de personas, la autonomía de el empleado
                                                                                                                    3. Escuela del comportamiento Organizacional
                                                                                                                      1. Surgió en el año 1947 Herbert Alexander Simón, Chester Barnard, Douglas McGregor, Rensis Likert; y dentro del campo de la motivación son Abraham Maslow, Frederick Herzberg y David McClelland. Orígenes Oposición fuerte y definitiva de las teorías anteriores critica severa a la teoría de las relaciones humanas y a la clásica La incorporación de la sociología al campo de la teoría administrativa  Los orígenes de la teoría del comportamiento fue más como una critica a la teoría de las relaciones humanas y algunos de sus autores ven en el conductismo una verdadera antitesis.
                                                                                                                        1. Abraham Maslow
                                                                                                                          1. Su énfasis permanece en las personas
                                                                                                                            1. Sus principios son:
                                                                                                                              1. Motivación y personalidad
                                                                                                                                1. Psicología del ser
                                                                                                                                  1. La Psicología de la ciencia
                                                                                                                                    1. Necesidades jerárquicas fisiológicas, afectivas, de autorrealización
                                                                                                                                  2. El enfoque del comportamiento, no es más que una forma de conducir al trabajador a actuar de cierta forma dentro de una organización y evitar conflictos. El requerimiento de reglamentos de recompensas son formas de conducir un comportamiento
                                                                                                                                  3. Escuela del Desarrollo Orgabizacional
                                                                                                                                    1. Su enfoque no surge como el resultado de un único autor sino como el complejo conjunto de ideas respecto del hombre, la organización y el ambiente, orientando a propiciar el crecimiento y desarrollo según sus potencialidades.
                                                                                                                                      1. Surgió en el año 1961 Beckhard ayudó a definir el desarrollo organizacional como «un esfuerzo planeado, que cubre a la organización, administrado desde la alta dirección, para incrementar la efectividad y salud organizacional mediante intervenciones planeadas en los "procesos" de la organización, utilizando el conocimiento aportado por las ciencias del comportamiento»
                                                                                                                                        1. Richard Beckhard
                                                                                                                                          1. Su énfasis hacia las personas
                                                                                                                                            1. Sus principios son:
                                                                                                                                              1. El estudio de la motivación pone en práctica un nuevo enfoque en la Administración, que ayudará a interpretar y a conocer mayormente al hombre moderno
                                                                                                                                                1. El D.O es un proceso planeado para buscar cambios en las empresas para un mejor funcionamiento de la misma.
                                                                                                                                                  1. En la aplicación de la teoría del D.O se utiliza el concepto de división del trabajo para un mejor rendimiento
                                                                                                                                                    1. Los individuos o trabajadores contribuyen a las organizaciones dependiendo del sistema de recompensas.
                                                                                                                                                      1. Los autores del D.O destacan las diferencias entre las empresas con un sistema mecánico (concepto de organización tradicional) y un sistema orgánico.
                                                                                                                                                    Show full summary Hide full summary

                                                                                                                                                    Similar

                                                                                                                                                    Balance de Situación
                                                                                                                                                    Diego Santos
                                                                                                                                                    Economía de la Empresa para Selectividad
                                                                                                                                                    Diego Santos
                                                                                                                                                    MAPA CONCEPTUAL TEORIAS DE LA ADMINISTRACION Y PENSAMIENTO
                                                                                                                                                    natalia garcia tovar
                                                                                                                                                    RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
                                                                                                                                                    Kelly Maria
                                                                                                                                                    Administracion de recursos humanos
                                                                                                                                                    leonardo moreno2119
                                                                                                                                                    MAPA MENTAL DE LA MOTIVACION
                                                                                                                                                    John Fredy Cruz Gonzalez
                                                                                                                                                    IMPORTANCIA DE ORGANIZACION Y METODOS
                                                                                                                                                    eduardo cuellar
                                                                                                                                                    Elementos del costo
                                                                                                                                                    Natalia Villada
                                                                                                                                                    Entorno de las tareas
                                                                                                                                                    Laura María lópez Arroyave
                                                                                                                                                    Administracion de empresas
                                                                                                                                                    CLAUDIA BLANCO
                                                                                                                                                    LAS SEIS ÁREAS OPERATIVAS DE UNA EMPRESA
                                                                                                                                                    juliana vannesa hurtado tobar