Historia de la rehabilitación integral y discapacidad

Description

Mind Map on Historia de la rehabilitación integral y discapacidad, created by Jose Clemente MARTIN GARZON on 11/09/2021.
Jose Clemente MARTIN GARZON
Mind Map by Jose Clemente MARTIN GARZON, updated more than 1 year ago
Jose Clemente MARTIN GARZON
Created by Jose Clemente MARTIN GARZON over 2 years ago
893
0

Resource summary

Historia de la rehabilitación integral y discapacidad
  1. AÑO 1908,PREHISTORIA: se encuenran pruebas de que en estos tiempos existio la primera persona sorda, a causa de una infecciòn en el oìdo en la mayoria de los neandertales (de acuerdo a los rastros encontrados) es evidente la precencia de mal formaciones fisicas a causa de la dura vida que llevaban en 1908
    1. EDAD ANIGUA: en esparta la vida de todos los ciudadanos les pertenecia a la milicia, desde que nacian, su regida organizacion militar se iniciaba con el nacimiento de los ciudadanos que rean arrojados al vacio a una caverna del monte taigeto, estos no devian presentar defectos fisicos para servir como soldados.
      1. Periodo: 1914 to 1918 Primera Guerra Mundial,Lesiones físicas y mentales (más de 7 millones sufrieron una discapacidad), poliomielitis (virus que ataca el sistema nervioso central causando parálisis). Se impulsa la rehabilitación para restablecer las condiciones de los sobrevivientes (ortopedia). Se usa la hidroterapia para tratar las secuelas de la guerra.
        1. 1917 Terapia Ocupacional como profesión Al fundarse The National Society for the Promotion of Occupational Therapy se empieza a ver la terapia ocupacional como una profesión. Se capacitan muchas mujeres civiles.
          1. Robert Jones. Crea el centro de rehabilitación para las víctimas de la guerra. El departamento de Ortopedia de la Clínica Mayo abre una sección de Fisioterapia.
            1. 1920 Introducción de agentes físicos. Antecedieron a cualquier tratamiento para el alivio del dolor (calor, frío, electricidad).
              1. 1929 La medicina física y la rehabilitación. El primer departamento universitario de medicina física y rehabilitación fue fundado por el Dr. Frank Krusen en la Escuela de Medicina de la Universidad de Temple. Estudió rigurosamente los efectos de los agentes físicos en el cuerpo humano, usó la terapia física para ayudar a sus pacientes a recuperarse y publicó sus hallazgos en forma fructífera.
                1. 1921 Franklin Delano Roosevelt y Warm Springs. Después de sufrir polio compró la propiedad (Warm Springs) y la convirtió en un centro de rehabilitación integral para ayudar a otras personas afectadas con polio a recuperar la independencia en las actividades de la vida diaria. Entre los servicios estaban la helioterapia, natación, ejercicio, entrenamiento en el uso de ortesis, reeducación muscular, masajes, terapia ocupacional y recreativa. Convirtiéndola en la primera instalación que brinda atención de rehabilitación integral.
                  1. 1930 Primeras escuelas. Aparecen las primeras escuelas de kinesiología, fundadas por médicos universitarios.
                    1. 1935 Modalidades Físicas. En la clínica Mayo, Krusen estudió los efectos del ejercicio terapéutico y las modalidades físicas como la diatermia de onda corta y la radiación ultravioleta en pacientes con discapacidades relacionadas con el servicio militar, dolor de espalda y complicaciones musculoesqueléticas posquirúrgicas.
                      1. 940 Rehabilitación en Latinoamérica. La rehabilitación en Latinoamérica se inicia alrededor de los años 40, siendo sus pioneros médicos ortopedistas, los cuales entendieron la necesidad de integración del discapacitado.
                        1. Period: 1942 to 1951 Programa de Convalecencia. "Estados Unidos estableció el Programa de Capacitación de Convalecencia de las Fuerzas Aéreas del Ejército, que bajo la dirección del Dr. Howard A. Rusk, se centró en servicios de rehabilitación integrales que incluyen terapias físicas, neuropsicológicas y ocupacionales. El Dr. Rusk, es ampliamente reconocido como "el padre de la rehabilitación integral" y fundó en el primer centro de rehabilitación integral afiliado a la universidad del mundo en la Universidad de Nueva York".
                          1. 1943 Comité Baruch de Medicina Física. Se formó por el Dr. Krusen, para promover la medicina física: “el empleo de las propiedades físicas y otras propiedades efectivas de la luz, el calor, el frío, el agua, la electricidad, el masaje, la manipulación, ejercicio y dispositivos mecánicos para terapia física y ocupacional en el diagnóstico o tratamiento de enfermedades y rehabilitación, la restauración de personas discapacitadas por enfermedades, lesiones, o malformación lo más cerca posible de un estado físico y mental normal"
                            1. 1952 Escuela Nacional de Fisioterapia. La Segunda Guerra Mundial y las epidemias de la poliomielitis empujaron al Dr. Juan Ruiz Mora, fundador del Instituto Roosevelt, a enfrentar la inminente necesidad de formar profesionales en el área de la rehabilitación en el país. En este año, el Dr. Ruiz Mora lidera la creación de la Escuela Nacional de Fisioterapia.
                              1. 1956 Beneficios de la Rehabilitación. El Dr. Krusen enfatiza en los beneficios de la rehabilitación, promoviendo la aprobación de leyes y la reincorporación de discapacitados en la sociedad.
                                1. 1960 Incorporación de la Terapia Ocupacional. En este año la Terapia Ocupacional se incorpora a la Rehabilitación.
                                  1. 961 Asociación Médica Latinoamericana de Rehabilitación (AMLAR). Fue fundada en México con la participación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico y Uruguay.
                                    1. Sociedades de Rehabilitación. En este año se inicia la creación de sociedades de Rehabilitación en Colombia con aportes a la rehabilitación de algunos países latinoamericanos.
                                      1. Fundación Universidad Colombiana de Rehabilitación. Junto con los profesores de la Escuela Nacional de Fisioterapia y la señora Elvira Concha de Saldarriaga, la escuela cambia su nombre por el de Fundación Universidad Colombiana de Rehabilitación.
                                        1. Escuela de Fonoaudiología. En respuesta a la intención de atender las patologías relacionadas con problemas auditivos, la Fundación crea la Escuela de Fonoaudiología.
                                          1. 1968 Terapia Ocupacional. La Institución pasa a llamarse Fundación Colombiana de Rehabilitación y amplia los perfiles de formación al dar cabida al programa de Terapia Ocupacional.
                                            1. 1969 Definición de Rehabilitación por la OMS. "Parte de la asistencia médica encargada de desarrollar las capacidades funcionales y psicológicas del individuo y activar sus mecanismos de compensación, a fin de permitirle llevar una existencia autónoma y dinámica reduciendo la discapacidad en individuos con condiciones de salud en la interacción con su entorno".
                                              1. 1970 Rehabilitación Profesional. Colombia, se establece como uno de los iniciadores de la rehabilitación profesional y remarca la importancia de la misma al responder a una responsabilidad social.
                                                1. 1984 Intervención interdisciplinaria. Gouvier Long relaciona que una intervención interdisciplinaria en la evaluación y tratamiento maximiza la recuperación de la funcionalidad de los pacientes, él nomina cinco principios para la rehabilitación: 1. Educación. 2. Prevención de complicaciones. 3. Reentrenamiento físico. 4. Reentrenamiento cognitivo. 5. Reinserción a nivel vocacional.
                                                  1. 1992 Fundación del Grupo Latinoamericano de Rehabilitación Profesional (GLARP). Promueve la rehabilitación de las personas con discapacidad para lograr su inserción laboral, a través de un modelo que evalúa las habilidades y competencias laborales de las personas con discapacidad: Auditiva, Visual, Intelectual y Motriz.
                                                    1. 2004 Lineamientos de política Habilitación / Rehabilitación integral para el desarrollo familiar, ocupacional y social de las personas con discapacidad. "Muestra un acercamiento muy concreto a los planteamientos de rehabilitación integral y ofrece herramientas para una implementación del mismo. Se plantea la rehabilitación más allá de la prestación de servicios médicos. Este documento es un punto de partida, pues recoge aspectos desde actores que observan la rehabilitación como requisito para valorar y certificar la “invalidez” de una persona con discapacidad, esto con el fin de lograr el acceso a los beneficios que proporciona el Estado".
                                                      1. Primer congreso internacional de rehabilitación integral en Colombia. Los ponentes expusieron sus avances e inquietudes respecto al tema de la discapacidad desde la rehabilitación, mostrando entre otros aspectos que la integralidad es un eje fundamental para el éxito de un programa enfocado en el individuo, viéndolo desde una perspectiva global. También se hace claridad en la importancia de la vinculación de profesionales más allá del ámbito de la salud. Se propone un modelo de rehabilitación integral.
    Show full summary Hide full summary

    Similar

    Macbeth Scene Summaries
    Ebony1023
    A2 Level Biology: Transcription & Translation
    Ollie O'Keeffe
    History- Home Front WW1
    jessmitchell
    AS Biology- OCR- Module 1 Cells Specification Analysis and Notes
    Laura Perry
    Structure of the League of Nations
    saskiamitchell.19
    Edexcel Additional Science Biology Topic 1
    hchen8nrd
    Musical Terms
    Abby B
    Maths
    xcathyx99
    Biology -B2
    Sian Griffiths
    The Circulatory System
    Johnny Hammer
    1PR101 2.test - Část 20.
    Nikola Truong