Principales referentes teóricos del desarrollo socio-afectivo y moral.

Description

Mind Map on Principales referentes teóricos del desarrollo socio-afectivo y moral., created by Yadira Caicedo on 14/09/2021.
Yadira Caicedo
Mind Map by Yadira Caicedo, updated more than 1 year ago
Yadira Caicedo
Created by Yadira Caicedo over 2 years ago
210
0

Resource summary

Principales referentes teóricos del desarrollo socio-afectivo y moral.
  1. Teoría psicoanalítica de Sigmund Freud (1973)
    1. Según Freud existen tres perspectivas dentro del desarrollo social afectivo del niño, los vínculos afectivos madre e hijo, el tema psicosexual, y el desarrollo social y moral. Para este autor es muy importante el vinculo que tenga la madre con el niño desde su nacimiento para fortalecer el desarrollo socio-afectivo.
      1. tres supuestos básicos sobre el desarrollo afectivo
        1. La adaptación del niño a su cuidador, que luego se extiende al núcleo familiar.
          1. La relación del niño con su cuidador interviene de forma directa en su desarrollo.
            1. El contexto de este vínculo que genera los rasgos para la personalidad del niño.
        2. fases psicosexuales.
          1. El ello: Reserva todas las intuiciones y es débil en la vida mental.
            1. El yo:El consciente, representa el principio de la realidad y la razón y el sentido común.
              1. El super yo: Expone la conciencia personal
          2. fases del desarrollo
            1. Fase oral: (del nacimiento a 12 – 18 meses):Se da la necesidad básica de alimentación a través de la boca;el niño disfruta morder a los demás, sonreír y gritar. la zona erógena es la boca.
              1. Fase anal:(de 12 – 18 meses a 3 años):Interés debido a la retención de las heces; Aceptación de los necesidades sociales para el control del esfínter. la zona erógena se centra el ano.
                1. Fase fálica: ( de 3 a 6 años): El centro de placer es los genitales, que diferencia el desarrollo desarrollo masculino y femenino.
                  1. Fase latencia:( de 6 años a la pubertad):En el niño y la niña se da el desarrollo psicosexual latente y aparece en ellos la vergüenzas, la pena, la culpa y la moralidad.
                    1. Fase genital: (de la pubertad a la adultez): Se inicia la vida sexual, existe la conciencia de lo moral y se identifica sexualmente.
        3. El desarrollo afectivo según Jean Piaget
          1. El niño comienza a usar imitaciones, la memoria y los pensamientos. Empieza a reconocer que los objetos no dejan de existir cuando se los ocultan empieza a tener objetivos hasta conseguir la meta.
            1. Estadios del desarrollo:
              1. Planteó tres etapas de desarrollo intelectual
                1. Equilibrio: equilibrio como motor del desarrollo.
                  1. Adaptación: esta se realiza a través de un equilibrio constante, entre las acciones del organismo mediante el medio y sobre el organismo.
                    1. Asimilación y acomodación: en esta, el juego es activo y dinámico por lo cual se consideran experiencias a los esquemas del individuo,ajustándolo de un modo constante.
                2. Estadio sensorio motor: (0-2 años): El niño es capaz de actuar de un modo reflejo, aprende a manipular y a tener aprendizaje de diferentes objetos, a tener mayor control motor. en este existen 3 fases.
                  1. Fase de reflejos: Los niños tienen preferencia por apego a la madre, la inteligencia sensorio motora se construye, progresivamente a partir de los reflejos innatos, que tiene todo ser humano para su supervivencia.
                    1. Fase de la organización de percepciones y hábitos: los niños tienen preferencia por estímulos coloridos, con brillo, con movimiento, se sienten especialmente atraídos por el habla de sus madres, la cual reconocen antes que la de desconocidos.
                      1. Inteligencia practica o sensorio motriz: manipula un objeto lo hace porque tiene un interés real en explorarlo. Esta mayor conciencia del entorno le permitirá descubrir procedimientos para reproducir hechos interesantes.
                  2. Estadio Pre- operacional: (2-7) Desarrollo de habilidades verbales y habilidades de representante mental en este estadio hay tres características.
                    1. En primer lugar: El niño empieza a relacionarse con los demás, en especial con sus padres, ya que antes de este período, las relaciones eran únicamente con la familia.
                      1. En segundo lugar: en esta etapa los niños pueden cometer errores tanto para interpretar un suceso, como para expresarlo, aunque ellos piensen que está correcto.
                        1. En tercer lugar: El niño aún no tiene bien definido el concepto del “yo” que lo separa del resto del mundo.; aunque desarrollan de esta manera los valores que definen sus intercambios afectivos con el medio que los rodea.
                    2. Estadio Operaciones concretas (7 – 12) Esto ha dado paso al inicio del asentamiento de conceptos abstractos y normas de conducta social.
                      1. Estadio Operaciones formales (12 -15) El niño desarrollo de habilidades sistémicas, razonamiento lógico y solución de problemas ya que empiezan a utilizar un pensamiento lógico sólo en situaciones concretas.
                  3. Teoría socio cultural de Lev Vygotsky (1998)
                    1. El autor hace especial énfasis en el pensamiento, el lenguaje, la memoria y el juego; basa su teoría sociocultural en el desarrollo humano en sus diversos contextos.
                      1. Tiene en cuenta los siguientes elementos.
                        1. Interaccòn social:Es el origen de los procesos mentales en los niños, construyendo el medio primordial del desarrollo intelectual.
                          1. El aprendizaje activo y la participación: Se tiene en cuenta principalmente el papel que cumple tanto el estudiante como el docente, en donde ambos deben ser activos y aprender el uno del otro.
                        2. Periodos del desarrollo
                          1. Impulsividad motriz (0- 2 meses):Responde a los estímulos y tiene reflejos.
                            1. Emocional (2-12 meses):La madre es el apoyo fundamental en el desarrollo del niño.
                              1. Sensorio motor (12-36 meses):El niño desarrolla habilidades motoras y de lenguaje.
                                1. Personalismo ( 3-6 años):El niño empieza a reconocerse a si mismo, emplea el juego simbólico mediante la representación e imitación.
                                  1. categorial ( 6- 11 años):El niño adquiere nuevos conocimientos y los relaciona con su contexto, teniendo así una percepción real.
                      2. Teoría psicosocial de Erik Erikson (2005)
                        1. Todo ser humano pasa por etapas y dificultades las cuales tiene por resolver.
                          1. Etapas
                            1. Etapa de confianza Vs Desconfianza: Se presenta en el primer año de vida y la madre es el factor importante ya que es quien estimula al bebe y está con él.
                              1. Etapa, Autonomía Vs Vergüenza y duda: El niño inicia el desarrollo de actividades, y en ocasiones requiere de ayuda, pues no puede solo.
                                1. Etapa, Iniciativa Vs Culpa: Se presenta en el proceso de jardín o guarderías, donde el niño comienza a socializar, cometiendo errores y sintiendo culpa, pero el adulto se encarga de imponer los límites.
                                  1. Etapa, Laboriosidad Vs Inferioridad: Esta etapa va desde, la primaria hasta los inicios de la pubertad, donde el niño empieza a tomar conciencia de lo cognitivo y lo motor.
                              2. Etapa, Identidad Vs Confusión de identidad: En esta etapa el menor empieza a tener diferentes dificultades en cuanto a saber su identidad, aquí, los padres, maestros y otros adultos entran a jugar un rol importante en su desarrollo.
                                1. Etapa, Intimidad Vs Aislamiento: Esta es una reacción psicológica donde se genera la seguridad en la identidad individual de cada menor.
                                  1. Etapa, Generatividad Vs Estancamiento: Aquí se asume el reto de superarse, donde se siente capaz de seguir, y los padres entran a jugar un papel importante, sabiendo guiar.
                                    1. Etapa, Integridad Vs Desesperanza: Esta etapa se refleja en la ancianidad, donde solo queda recordad lo vivido motivándose y seguir.
                          2. Teoría de Henry Wallon (1969)
                            1. Para el autor es tomada con relevancia lo afectivo y cognitivo en el desarrollo infantil. la motricidad, la postura y el tono muscular cumplen un papel importante el desarrollo del niño.
                              1. Estadios del desarrollo
                                1. Estadio emocional ( 6 meses - 1 año):Se observa la maduración del celebro donde el niño ya es un ser sociable y con emociones propias.
                                  1. Estadio sensorio motor y proyectivo (1-3 años): El niño explora el espacio, manifiesta deseos de indagar situaciones, toma diferentes posturas y tiene una inteligencia práctica .
                                    1. Estadio del personalismo ( 3 - 6 años): El niño empieza a tener conocimiento del yo, tiene autonomía , reconocer su cuerpo y su yo como persona.
                                      1. Estadio categorial (6 a los 11 años): En esta etapa se construye la inteligencia, el niño reconoce y explica los objetos en relación con el espacio, tiempo y causalidad.
                                        1. Estadio de la adolescencia: Ya el niño tiene una madurez afectiva, es autónomo y crea su propia personalidad.
                            2. Teoría socio - cognitiva de Albert Bandura (1986):
                              1. Entran a jugar un papel importante lo ambiental y lo cognitivo dentro del desarrollo del individuo, para reaccionar ante un estímulo de su ambiente ; Para bandura es importante en el individuo la mente y los acompañamientos de ámbito social y el aprendizaje social
                                1. Tiene en cuenta dos procesos.
                                  1. Determinismo ambiental: Estímulos que controlan la conducta.
                                    1. Determinismo personal: Instinto para controlar la conducta y lo que sucede en el medio que lo rodea.
                              2. Teoría humanista de Abraham Maslow (1990)
                                1. Basada en la corriente psicológica, donde el autor trata de la salud mental y la personalidad del individuo. Es aquí donde se plantea metas, trabaja en ellas, las logra conseguir satisfaciendo su necesidad y se motiva por superar otras.
                                  1. Necesidades principales.
                                    1. Fisiológicas o básicas: Son las necesidades básicas del hombre como: Respiración, alimentación, sexo y descanso.
                                      1. Seguridad: Es la protección integral como: Seguridad física, empleo, vivienda, y salud.
                                        1. Sociales: Son sensaciones íntimas como: Afecto, aceptación, asociación e intimidad sexual.
                                          1. Autoestima: Es la valoración de uno mismo como: Reconocimiento, confianza, respeto y éxito.
                                            1. Auto realización: Es el desarrollo de las propias capacidades como: Creatividad, moralidad y valores.
                                2. Teoría de la inteligencia emocional de Goleman
                                  1. Basada en las habilidades que tiene el ser humano para relacionarse y actuar frente a ello. Dentro de esta teoría los sentimientos juegan un papel importante para un buen desarrollo.
                                    1. La inteligencia emocional surge de:
                                      1. Vivir y reconocer las propias emociones.
                                        1. Regular las emociones.
                                          1. Motivarse a sí mismo.
                                            1. Reconocer las emociones de los demás.
                                              1. Establecer relaciones (Afectivas, amistosas y de pareja).
                                  2. Teoría del campo genético de Rene Spitz (1968)
                                    1. Para el autor en esta teoría se da la relaciones objetables: en donde el niño se relaciona con los objetos o el medio.
                                      1. Estadios.
                                        1. Estadio pre objetal (entre 0 días y 3 meses): El recién nacido mira fijamente a su madre cuando lo amamanta El bebe se manifiesta por medio de señales La identificación de uno o dos personas .
                                          1. Estadio del precursor (3 – 8 meses): En los 3 primeros meses se da la organización frente al rostro de la madre o cuidador Aparece la sonrisa, que es como el niño llama la atención a los 8 meses el niño no muestra interés de relaciones con otras personas, aparece el sentimiento de temor, la angustia, y la timidez.
                                            1. Estadio del objeto propiamente dicho (8 – 12 meses):Se muestra más sociable, Participa en los juegos, a los 10 meses ya puede identificar y seleccionar un juguete de su preferencia de 11 a 12 meses despierta sentimientos como el celo, el enojo, posesión, con su madre o por un juguete a los 2 años ya empieza el control esfínteres y se relaciona con mas frecuencia, es más independiente.
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    C6 Flash cards
                                    Anna Hollywood
                                    Aggression mind-map for A2 AQA Psychology
                                    poeticjustice
                                    A-level Maths: Key Differention Formulae
                                    Andrea Leyden
                                    AQA Biology 8.1 structure of DNA
                                    Charlotte Hewson
                                    Unit 2 flashcards
                                    C R
                                    Variation and evolution Quiz
                                    James Edwards22201
                                    GCSE Geography - Causes of Climate Change
                                    Beth Coiley
                                    2PR101 1.test - 3. část
                                    Nikola Truong
                                    2PR101 1.test - Doplňující otázky
                                    Nikola Truong
                                    Specific topic 7.6 Timber (processes)
                                    T Andrews