Entidades encargadas del control del transporte automotor por carretera

Description

entidades que regulan el transporte por carretera
sandra  alvarado
Mind Map by sandra alvarado, updated more than 1 year ago
sandra  alvarado
Created by sandra alvarado over 8 years ago
53
0

Resource summary

Entidades encargadas del control del transporte automotor por carretera
  1. MINISTERIO DE TRANSPORTE
    1. Garantizar el desarrollo y mejoramiento del transporte, tránsito y su infraestructura, de manera integral, competitiva y segura.
      1. Su objetivo primordial es la formulación y adopción de las políticas, planes, programas, proyectos y regulación económica en materia de transporte, tránsito e infraestructura de los modos de transporte carretero, marítimo, fluvial, férreo y aéreo y la regulación técnica en materia de transporte y tránsito de los modos carretero, marítimo, fluvial y férreo.
    2. Instituto Nacional de Vias, INVIAS
      1. Su misión es garantizar a la sociedad la construcción, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura vial no concesionada a cargo de la entidad, contribuyendo así, al desarrollo sostenible y a la integración del país a través de una red eficiente, cómoda y segura.
        1. • Ejecutar la política del Gobierno Nacional en relación con la infraestructura de su competencia, de conformidad con los lineamientos establecidos por el Ministro de Transporte. • Elaborar conjuntamente con el Ministerio de Transporte los planes, programas y proyectos tendientes a la construcción, reconstrucción, mejoramiento, rehabilitación, conservación, atención de emergencias, y demás obras que requiera la infraestructura de su competencia
          1. • Coordinar con el Ministerio de Transporte la ejecución de los planes y programas de su competencia. • Adelantar investigaciones, estudios, y supervisar la ejecución de las obras de su competencia conforme a los planes y prioridades nacionales.
            1. • Asesorar y prestar apoyo técnico a las entidades territoriales o a sus organismos descentralizados encargados de la construcción, mantenimiento y atención de emergencias en las infraestructuras a su cargo, cuando ellas lo soliciten. • Recaudar los peajes y demás cobros sobre el uso de la infraestructura vial de su competencia.
              1. • Celebrar todo tipo de negocios, contratos y convenios que se requieran para el cumplimiento de su objetivo. • Elaborar, conforme a los planes del sector, la programación de compra de terrenos y adquirir los que se consideren prioritarios para el cumplimiento de sus objetivos.
                1. • Prestar asesoría en materia de valorización, a los entes territoriales y entidades del Estado que lo requieran. • Proponer los cambios que considere convenientes para mejorar la gestión administrativa. • Definir las características técnicas de la demarcación y señalización de la infraestructura de transporte de su competencia, así como las normas que deberán aplicarse para su uso.
              2. Instituto Nacional de Concesiones, INCO
                1. Estructura y administra los proyectos de infraestructura de transporte que se desarrollen mediante alguna forma de vinculación de capital privado.
                  1. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. (ND). Entidades encargadas de controlar y coordinar el transporte en Colombia. Recuperado de: http://campus01.unad.edu.co/ecacen01/mod/book/view.php?id=6725&chapterid=725
                    1. Instituto Nacional de Vias INVIAS. Recuperado de http://www.invias.gov.co/
                      1. Superintendencia de puertos y transporte. Recuperado de: http://www.supertransporte.gov.co/
                        1. Instituto Nacional de Concesiones INCO. Recuperado de: http://ani.gov.co/
                    2. Identificar. evaluar la viabilidad y proponer iniciativas de concesión u otras formas de Asociación Público Privada para el desarrollo de la infraestructura de transporte y de los servicios conexos o relacionados.
                      1. Planear y elaborar la estructuración, contratación y ejecución de los proyectos de concesión u otras formas de Asociación Público Privada para el diseño, construcción. mantenimiento. operación. administración y/o explotación de la infraestructura pública y de los servicios conexos o relacionados, que hayan sido previamente identificados por el Ministerio de Transporte o asignados por el Gobierno Nacional.
                        1. Crear y administrar un banco de proyectos de infraestructura de transporte que sean susceptibles de desarrollarse mediante concesión u otras formas de Asociación Público Privada.
                          1. Definir metodologías y procedimientos en las etapas de planeación, pre-adjudicación, adjudicación, post-adjudicación y evaluación de proyectos de concesión u otras formas de Asociación Público Privada a su cargo.
                            1. Elaborar los estudios y adelantar las acciones necesarias para recopilar la información de carácter predial, ambiental y social requerida para una efectiva estructuración y gestión de los proyectos de concesión u otras formas de Asociación Público Privada a su cargo.
                              1. Identificar y proponer. como resultado del análisis de viabilidad técnica, económica, financiera y legal, las modificaciones requeridas a los proyectos de concesión u otras formas de Asociación Público Privada a su cargo, con la finalidad de asegurar condiciones apropiadas para el desarrollo de los mismos.
                            2. Superintendencia de Puertos y Transporte, Supertransporte
                              1. La Superintendencia de Puertos y Transporte vigila, inspecciona y controla la prestación del servicio público de transporte marítimo, fluvial, terrestre, férreo y aéreo en el país, en cuanto a lo que calidad de infraestructura y prestación del servicio se refiere.
                                1. Son dos los enfoques misionales de la Supertransporte y cada uno de ellos cumple con un objetivo específico.
                                  1. Supervisión de aspectos objetivos: Enfocada al cumplimiento de los principios de SEGURIDAD ACCESIBILIDAD Y CALIDAD definidos en la Ley 105 de 1993, con base en la norma técnica que aplique a cada uno de ellos, hace referencia a los aspectos técnico operativo.
                                    1. Supervisión de aspectos subjetivos: Enfocada al cumplimiento de las normas administrativas, societarias y financieras, definidas en el CÓDIGO DE COMERCIO en la constitución, funcionamiento y liquidación de las sociedades supervisadas. Es decir, se asegura a los ciudadanos que las empresas prestadoras de este servicio cuenten con el respaldo legal, administrativo, financiero, logístico y profesional requerido.
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                LAS 5C TRABAJO EN EQUIPO
                                Edy Giovanny Vargas
                                Tema 3 - La relación y la coordinación
                                Juan Diego Senso Medina
                                Intervencion es Comunidades
                                Roberto Carlos C5675
                                Els sistemes de transport
                                Clara Alemany
                                Administración de la estructura y la cultura organizacionales (capítulo 10)
                                Dominic Clement
                                ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
                                adgs06
                                MEDIOS DE TRASPORTE
                                Diego Obando
                                Sector Transporte
                                cgonzalez345
                                TRANSPORTE POR CARRETERA
                                sanlds-sdl@hotmail.c
                                TRANSPORTE AUTOMOTOR POR CARRETERA
                                Yang Luz
                                Sistemas de Transporte
                                Diego Nájera