DEFINICIÓN DEL ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN QUE SE REALIZARÁ

Description

INVESTIGACIÓN SOCIAL Y LOS NIVELES INVESTIGATIVOS EN UNA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
Monserrat Morales
Mind Map by Monserrat Morales, updated more than 1 year ago
Monserrat Morales
Created by Monserrat Morales over 2 years ago
133
0

Resource summary

DEFINICIÓN DEL ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN QUE SE REALIZARÁ
  1. 1. EXPLORATORIO
    1. ESTUDIOS EXPLORATORIOS
      1. Se emplean cuando el objetivo consiste en examinar un tema poco estudiado o novedoso.
        1. Sirven para familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más completa respecto de un contexto particular, indagar nuevos problemas, identificar conceptos o variables promisorias, establecer prioridades para investigaciones futuras, o sugerir afirmaciones y postulados.
          1. Generalmente determinan tendencias, identifican áreas, ambientes, contextos y situaciones de estudio, relaciones potenciales entre variables; o establecen el “tono” de investigaciones posteriores más elaboradas y rigurosas.
            1. Estas indagaciones se caracterizan por ser más flexibles en su método en comparación con las descriptivas, correlacionales o explicativas, y son más amplias y dispersas. Asimismo, implican un mayor “riesgo” y requieren gran paciencia, serenidad y receptividad por parte del investigador.
    2. 2. DESCRIPTIVO
      1. ESTUDIOS DESCRIPTIVOS
        1. Busca especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis
          1. Únicamente pretenden medir o recoger información de manera independiente o conjunta sobre los conceptos o las variables a las que se refieren, esto es, su objetivo no es indicar cómo se relacionan éstas.
            1. Los estudios descriptivos son útiles para mostrar con precisión los ángulos o dimensiones de un fenómeno, suceso, comunidad, contexto o situación.
              1. En esta clase de estudios el investigador debe ser capaz de definir, o al menos visualizar, qué se medirá (qué conceptos, variables, componentes, etc.) y sobre qué o quiénes se recolectarán los datos (personas, grupos, comunidades, objetos, animales, hechos).
                1. La descripción puede ser más o menos profunda, aunque en cualquier caso se basa en la medición de uno o más atributos del fenómeno de interés.
      2. 3. RELACIONAL
        1. ESTUDIOS CORRELACIONALES
          1. Tiene como finalidad conocer la relación o grado de asociación que exista entre dos o más conceptos, categorías o variables en una muestra o contexto en particular. En ocasiones sólo se analiza la relación entre dos variables, pero con frecuencia se ubican en el estudio vínculos entre tres, cuatro o más variables.
            1. Para evaluar el grado de asociación entre dos o más variables, en los estudios correlacionales pri- mero se mide cada una de éstas, y después se cuantifican, analizan y establecen las vinculaciones. Tales correlaciones se sustentan en hipótesis sometidas a prueba.
              1. Es importante recalcar que la mayoría de las veces, las mediciones de las variables que se van a correlacionar provienen de los mismos casos o participantes, pues no es lo común que se correlacionen mediciones de una variable hechas ha distintos casos o participantes.
              2. La utilidad principal de los estudios correlacionales es saber cómo se puede comportar un concepto o una variable al conocer el comportamiento de otras variables vinculadas. Es decir, intentar predecir el valor aproximado que tendrá un grupo de individuos o casos en una variable, a partir del valor que poseen en las variables relacionadas.
                1. La investigación correlacional tiene, en alguna medida, un valor explicativo, aunque parcial, ya que el hecho de saber que dos conceptos o variables se relacionan aporta cierta información explicativa.
              3. CORRELACIONES ESPURIAS
                1. Llega a darse el caso de que dos variables estén aparentemente relacionadas, pero que en realidad no sea así. Esto se conoce en el ámbito de la investigación como correlación espuria.
                  1. Estamos ante una correlación espuria, cuya “explicación” no sólo es parcial sino errónea.
                    1. Se requeriría de una investigación explica- tiva para saber cómo y por qué las variables están supuestamente relacionadas.
            2. 4. EXPLICATIVO
              1. ESTUDIOS EXPLICATIVOS
                1. Están dirigidos a responder por las causas de los eventos y fenómenos físicos o sociales.
                  1. Su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se manifiesta o por qué se relacionan dos o más variables.
                    1. Las investigaciones explicativas son más estructuradas que los estudios con los demás alcances y, de hecho, implican los propósitos de éstos (exploración, descripción y correlación o asociación); además de que proporcionan un sentido de entendimiento del fenómeno a que hacen referencia.
              2. INVESTIGACIÓN CON DISTINTOS ALCANCES
                1. Algunas veces, una investigación puede caracterizarse como básicamente exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa, pero no situarse únicamente como tal.
                  1. Asimismo, debemos recordar que es posible que una investigación se inicie como exploratoria o descriptiva y después llegue a ser correlacional y aun explicativa.
                2. DE QUE DEPENDE QUE UNA INVESTIGACIÓN SEA DE ALGUNO DE LOS 4 NIVELES CUANTITATIVOS
                  1. 1. El conocimiento actual del tema de investigación que nos revele la revisión de la bibliografía
                    1. Sí no se encuentran antecedentes o guías no estudiadas e ideas vagamente vinculadas del tema la investigación deberá iniciarse como exploratoria. Se puede iniciar como descriptiva o correlaciona sí se descubrieron ideas claras y precisas sobre las cuales fundamentan el estudio (trozos de teoría con apoyo empírico moderado). En el correlacionar será cuando los antecedentes nos proporcionan generalizaciones que vinculan variables (hipótesis) sobre las cuales trabajar. Y será explicativo sí se pretende evaluar por qué ciertos puntos están más motivados intrínsecamente hacia su trabajo que otros.
                    2. 2. La perspectiva que el investigador pretenda dar a su estudio
                      1. Si piensa en realizar una investigación sobre un tema estudiado previamente, pero quiere darle un sentido diferente, el estudio puede iniciarse como exploratorio. O bien, si se desea analizar las características y factores del problema o en el supuesto que no existan antecedentes sobre los motivos del fenómeno.
                    3. INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL. CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD UNIDAD MILPA ALTA. LIC. EN TRABAJO SOCIAL. GEN. 54º. PROFESORA: LORENA VIANEY OLMEDO GALINDO. UNIDAD: INVESTIGACIÓN SOCIAL. ALUMNA: DAYANNA MONSERRAT MORALES VICTORIA. TAREA: MAPA MENTAL DEL CAP. 5 DEL LIBRO DE SAMPIERI. DEFINICIÓN DEL ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN QUE SE REALIZARÁ.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Trabajo Social de GRUPO
                      jhoana.gutierrez
                      EPISTEMOLOGÍA DE LA TEORÍA Y PRÁCTICA DEL TRABAJO SOCIAL (Laura Guzmán Stein)
                      Felipe Soto
                      Trabajo social contemporáneo: aproximaciones y proyecciones
                      JANET SANCHEZ
                      Elementos del trabajo social comunitario (Marco Marchioni)
                      Luz Angélica Moreno Gómez
                      Materialismo Histórico, Dialéctico
                      MARIA FERNANDA ENRIQUEZ CALDERON
                      Test módulo 1
                      Miguel Conchán
                      Simulacro SERMAS 4
                      montsemera
                      MODELOS DEL TRABAJO SOCIAL 4/8
                      laudett Is
                      Examen Seminario de Trastornos del Aprendizaje y Desarrollo
                      Irving Vázquez
                      HISTORIA DE TRABAJO SOCIAL
                      Meli Sama
                      construcción WIKI
                      Luis Rua