MANUAL DE ANESTESIA Y ANALGESIA EN PEQUEÑAS ESPECIES

Description

manejos de anestesia y anelgesia en pequeñas especies
horozia.21
Mind Map by horozia.21, updated more than 1 year ago
horozia.21
Created by horozia.21 over 8 years ago
111
0

Resource summary

MANUAL DE ANESTESIA Y ANALGESIA EN PEQUEÑAS ESPECIES
  1. VALORACIÓN DEL PACIENTE Y MANEJO DE RIESGOS
    1. Es necesario examinar todos los aparatos y sistemas e identificar anomalías. La exploración física e historia clínica determinan en qué medida se requieren pruebas de laboratorio e intervenciones especiales.
      1. PRUEBAS DIAGNÓSTICAS
        1. En todos los casos debe determinarse de manera sistémica
          1. Biometría Hemática completa
            1. Químicas sanguíneas
              1. Prebas hepáticas
                1. Pruebas renales
                2. Gases en sangre
                  1. Recuento de palquetas
                    1. Radiografías
                      1. Concentración plasmática de proteinas
                        1. pH
                          1. Tiempos de coagulación
                            1. Ecografías
                        2. CLASIFICACIÓN DEL ESTADO FÍSICO
                          1. Después de la exploración, el estado físico del pacientese somete a la clasificación de la American Society of Anesthesiologists (ASA).
                            1. Este ejercicio mental obliga al anestesiólogo a valorar la condición del paciente y resulta valioso para la selección apropiada de los anestésicos.
                              1. CATEGORÍA IV
                                1. Pacientes con enfermedad sistéUremia, mica grave que amenaza de forgraves, ma constante la vida
                                  1. Uremia toxemia, deshidratación e hipovolemia anemia, descompensación cardiaca, emaciación, o fiebre alta
                                2. CATEGORÍA II
                                  1. Pacientes con enfermedad sistémica leve
                                    1. Tumor cutáneo, fractura sin choque, hernia no complicada, criptorquidectomía, infección localizada o cardiopatía compensada
                                  2. CATEGORÍA IV
                                    1. Pacientes moribundos que es imChoque que sobrevivan un día, con o sin operación
                                      1. Choque y deshidratación extremos, cáncer o inprobable fección terminales, traumatismo grave
                                    2. CATEGORÍA I
                                      1. Pacientes sanos normales
                                        1. Enfermedad no discernible; animales programados para ovariohisterectomía, recorte de orejas, caudectomía o castración
                                      2. CATEGORÍA III
                                        1. Pacientes con enfermedad sistémica grave
                                          1. fiebre, deshidratación, anemia, caquexia o himica povolemia moderada
                                  3. PREPARACIÓN DEL PACIENTE
                                    1. 4. OXIGENACIÓN Y VENTILACIÓN
                                      1. Varias alteraciones pueden restringir gravemente la oxigenación y ventilación eficaces. Entre ellas se incluyen: obstrucción de vías respiratorias superiores por masas o abscesos, neumotórax, hemotórax, piotórax, quilotórax, hernia diafragmática y distensión gástrica. Los animales afectados se encuentran a menudo en un estado marginal de oxigenación. Está indicada la administración de oxígeno por cánula nasal o mascarilla si el paciente lo acepta. Es necesario extraer por toracocentesis el aire o el líquido intrapleurales antes de la inducción, ya que el volumen pulmonar efectivo puede estar muy reducido y es posible que ocurra dificultad respiratoria grave al momento de la inducción.
                                      2. 2. FLUIDOTERAPIA PRE ANESTÉSICA
                                        1. El estrés de la hospitalización, privación de agua y anestesia, incluso si no se trata de una operación, pueden causar descompensación aguda. Es mejor establecer un estado de diuresis leve con líquido intravenoso en pacientes nefróticos antes de la administración de anestésicos
                                          1. Los animales deshidratados se tratan con líquidos y alimentación apropiada antes de la operación; la fluidoterapia debe continuarse según se requiera.
                                        2. 3. Administración de antibióticos profilácticos
                                          1. Es una medida profiláctica útil antes de una operación mayor o cuando se anticipa la contaminación del sitio operatorio. Lo ideal es administrar antibióticos alrededor de 1 h antes de la inducción de la anestesia.
                                          2. 5. CARDIOPATÍA
                                            1. es una contraindicación relativa para la anestesia general. Si es necesario anestesiar, debe intentarse la estabilización del paciente con la administración de inotrópicos, antiarrítmicos y diuréticos apropiados antes de la anestesia. Si hay ascitis, es posible aspirar el líquido para reducir la presión excesiva contra el diafragma.
                                            2. 1. AYUNO PRE ANESTESICO
                                              1. Con frecuencia, las operaciones se practican sin que el paciente se haya sometido a una preparación adecuada. En la mayor parte de los tipos de anestesia general es mejor suspender el alimento 12 h antes. debe evitarse la inducción de anestesia en animales con el estómago lleno, debido a los peligros de la aspiración
                                              2. 6. ENFERMEDAD HEPATORRENAL
                                                1. En casos de insuficiencia hepática o renal grave, debe considerarse el modo de eliminación del anestésico, y a menudo son preferibles los anestésicos inhalados. Es deseable alentar la defecación, la micción o ambas inmediatamente antes de la inducción, para lo cual se traslada a los animales a un patio de carrera o ejercicio.
                                              3. SELECCIÓN DE ANESTÉSICOS Y ANALGÉSICOS
                                                1. Se deben determinar varios factores.
                                                  1. 1. Especie, raza y edad del paciente.. 2.. Estado físico del paciente 3. Tiempo necesario para la intervención quirúrgica su tipo y gravedad, 4. habilidad del cirujano Familiaridad con la técnica anestésica propuesta. 5. Equipo y personal disponibles
                                              4. EQUIPO DE ANESTESIA
                                                1. La anestesia con fármacos inhalables constituye la base de la mayor parte de los protocolos de anestesia modernos en medicina veterinaria. La administración de anestésicos inhalables potentes requiere técnicas de suministro específicas. La máquina de anestesia permite infundir una combinación precisa y sin embargo variable de anestésico inhalable y oxígeno.
                                                  1. Cualquiera que sea la complejidad del diseño, todas las máquinas de anestesia tienen componentes en común: una fuente de oxígeno, un regulador de oxígeno (quizá como parte del sistema de suministro de gas), flujómetro de oxígeno y un vaporizador. Si se emplean gases adicionales (p. ej., óxido nitroso), también incluyen fuente, regulador y flujómetro para cada gas, por lo general dispuestos en paralelo a la trayectoria del oxígeno, con algunas excepciones (p. ej., válvula de oxígeno de urgencia). Para la administración de anestesia al paciente, la máquina básica se usa entonces junto con un circuito de respiración y un sistema evacuador de gases de anestesia de desecho.
                                                2. VIGILANCIA DEL PACIENTE
                                                  1. El objetivo de la anestesia es producir una alteración reversible del funcionamiento del sistema nervioso central (SNC), caracterizada por inconciencia, amnesia, analgesia e inmovilidad adecuadas para la práctica de una amplia variedad de intervenciones, incluidas las quirúrgicas. Infortunadamente, los fármacos necesarios para inducir estos cambios en el funcionamiento del SNC también afectan la homeostasis del sujeto. En consecuencia, el manejo anestésico puede considerarse un acto de equilibrio en el cual la profundidad adecuada de la anestesia se pondera contra la depresión de otros aparatos y sistemas clave. La capacidad de vigilar el funcionamiento tanto del SNC como de estos aparatos y sistemas, en particular los aparatos circulatorio y respiratorio, es crucial para mantener dicho equilibrio
                                                  2. URGENCIAS Y ACCIDENTES EN ANESTESIA
                                                    1. En muchos quirófanos veterinarios, después de la inducción, nadie tiene asignada la tarea de vigilar la anestesia y estar atento a sucesos adversos que pueden provocar morbilidad y mortalidad accidentales. Como en la mayoría de los episodios adversos, la anticipación de posibles complicaciones y la existencia de un plan de acción preconcebido facilitan la resolución exitosa del problema.
                                                      1. Dado que el inicio de la anestesia general altera el equilibrio fisiológico de los pacientes y hace más probables desenlaces desfavorables, la preparación para resolver estos problemas es aún más crítica. Se dispone de monitores que registran parámetros vitales, como saturación de oxígeno de la hemoglobina, dióxido de carbono corriente final, presión arterial y ritmo cardiaco, para facilitar la detección temprana de alteraciones críticas, entre ellas bradicardia, cambios en la disponibilidad de oxígeno e hipoventilación. Los veterinarios que vigilan de manera estrecha tienen mayor oportunidad de reaccionar con rapidez a una tendencia peligrosa antes de que ocurra un desastre
                                                    2. El objetivo de la anestesia es inducir inconciencia reversible, amnesia, analgesia e inmovilidad con objeto de realizar intervenciones intracorporales.
                                                      Show full summary Hide full summary

                                                      Similar

                                                      MANEJO DE ANESTESIA Y ANALGESIA EN PEQUEÑOS
                                                      horozia.21
                                                      Fundamentos de Cirugía y Anestesia
                                                      Alba M.
                                                      Fundamentos de cirugía y anestesia (2)
                                                      Alba M.
                                                      Anestesicos
                                                      Mariana Ruge Garcia
                                                      Anatomía de la cara
                                                      Eduardo Jose Davila Martinez
                                                      Clínica Veterinaria Cerberus
                                                      v.draven2528
                                                      Anestésicos Locales usados en odontologìa
                                                      Norma Catarino
                                                      3.2 Analgesia con corrientes de media frecuencia
                                                      Olga Giménez Piedrafita
                                                      Tratamiento del dolor Agudo en Trauma
                                                      ELIAS CRUZ PEREZ
                                                      TECNICAS DE ANESTESIA
                                                      Paola Bautista
                                                      De baja frecuencia
                                                      Da Costa Tony