Proceso educativo y sus actores

Description

El proceso educativo viene de la mano de los actores u agentes educativos ya que, son parte de nuestro entorno de aprendizaje basado en escuelas formales e informales
Mar Medina
Mind Map by Mar Medina, updated more than 1 year ago
Mar Medina
Created by Mar Medina over 2 years ago
8
0

Resource summary

Proceso educativo y sus actores
  1. Proceso educativo
    1. El proceso educativo debe estar basado en la planificación de un mejor aprendizaje; donde debe existir la orientación, la estimulación y un contenido basado en opiniones u conceptos, competencias, hábitos, valores y destrezas; todo según como se vaya acoplando nuestra capacidad intelectual. Como cuando realizas, educación física cada tercer día se crea un habito (García, 2016).
      1. Por lo que sin una adecuada organización, cualquier fruto que se quiera obtener permanecerá en manos del destino o de una subjetividad indefinible; basadas en la educación formal e informal. (García, 2016).
        1. Cuando conversamos sobre la educación nos centramos a una planificación voluntaria y conscientemente propuesta para orientar al educando a un grado de desarrollo madurativo donde se exige sistematización, se debe conseguir a base de una meta mediante la aplicación de un proceso, mediante la estructura de diferentes planificaciones que intervienen en el aprendizaje. (Sánchez, 2011)
      2. Escenarios educativos
        1. La educación formal, no formal e informal es el hecho clave que debemos reconocer porque, en ninguna de estas tres formas de educación es capaz por sí sola de complacer todas las necesidades de aprendizaje que envuelven la vida del educando en una comunidad. Estas son muy importantes, ya que, las tres en juntas al servicio de la educación de cada ser humano a lo largo de la vida sé destaca la complementariedad, suplencia y refuerzo dentro de la colaboración u aprendizaje. (García, 2016).
          1. Educacion formal
            1. La educación formal en sus diferentes preparaciones académicas, se tiene como objetivo desarrollar en el educando conocimientos, aptitudes, habilidades y valores mediante los cuales los educandos puedan fundamentar su desarrollo de forma permanente, por ejemplo una certificación escolar o títulos universitarios. (García, 2016).
            2. Educacion no formal
              1. La educación no formal se basa en todas aquellas labores que se llevan a cabo fuera del ámbito escolar, es decir, fuera del sistema escolarizado, del mismo modo se pretende desarrollar competencias morales y intelectuales de los individuos, por ejemplo cuando estudias en un taller de gastronomía. (García, 2016).
              2. Educacion informal
                1. La educación informal se presenta como un proceso vital en que, cada persona o educando, donde se basa en las actitudes, valores, habilidades y conocimientos. Esta educación está compuesta a través de la experiencia diaria y de los recursos de su entorno o influencias, que incluye desde la familia o amigos; hasta los medios de comunicación, por ejemplo cuando lees un libro en una biblioteca virtual aprendes visualmente e independientemente. (García, 2016).
            3. Actores educativos
              1. Los principales actores del proceso educativo son: La familia, docente, alumno (principal) y él área administrativa, para desarrollar cada uno, lo que le corresponde debe existir una base (educando) este debe tener una decisión bien puesta y decidida de lo que quiere llegar a ser en la vida; desarrollando sus capacidades para eso necesita un mentor o un guía para eso está la familia, el educador y en algunos casos el área académica; el educando necesita relacionarse con ellos para determinar en un futuro y construir su propio ser. Todos somos responsables de nuestra historia, porque, nosotros somos los que encontramos el sentido de las cosas y los actores son los que nos ayudan a moldearla, dando una esencia de vida única. (García, et al. 2016).
                1. Familia es el actor que debe preparar a sus hijos (educandos) desde el nacimiento para que puedan participar de una forma activa en la sociedad y en el desarrollo de la educación. Ellos te enseñan a hablar, el cómo comportarse, modales y los principales valores que acompañan durante el crecimiento y desarrollo de los educandos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. ( (Sánchez, 2011)
                  1. Docente o educador que es el encargado de generar el ambiente de aprendizaje que favorezca a los alumnos. Además, debe tener una preparación profesional para que pueda educar dentro del ámbito de la enseñanza, de cualquier nivel académico; la educación es la clave que abre muchas puertas a las posibilidades de vida hacia los educandos. (García, 2016).
                    1. El alumno o educando es quien va dirigido los esfuerzos del educador y este debe ser activo en su aprendizaje, ya que, se requiere que tome un papel protagónico en su proceso educativo; debe ser capaz de dirigirse, evaluarse y tener habilidades de autoaprendizaje que le permita aprender para la mayor parte de su vida, en el que pueda resolver problemas, ser empático, flexible, responsable y creativo. (Sánchez, 2011)
                      1. El área administrativa está compuesta por directivo, personal de apoyo y docentes; donde su objetivo principal es desempeñar una gran calidad en su labor, ofreciéndole al educando una buena educación mediante un aula donde se sienta cómodo y satisfecho con sus materias. Esta debe vincularse en el campo de trabajo educativo del educando para sustentar opciones de lo que quiere lograr en la vida, es decir, tiene el objetivo de perfeccionar sus aprendizajes del educando, como también, tener unas instalaciones en la escuela apropiadas para los estudiantes. (García, 2016).
                      2. La comunicación dentro de estos 2 temas es un elemento clave para el desarrollo y mejoramiento de todo educando o educador, ya que, es el perfeccionamiento de ellos mismos. El educando solitario no puede desarrollar todas sus capacidades: necesita al educador para aprender a mirar, a escuchar, a pensar, a sentir, a creer, a elegir y a desear. Solo en el aislamiento, el educando se cierra en sí mismo impidiendo cualquier canal de comunicación, un ser que no permite su propio desarrollo. Es ahí donde entra el análisis de la comunicación, donde debe ser la clave esencial para posibilitar la educación; el educando por naturaleza es social, pero necesita a los educadores para desarrollarse. Por ejemplo cuando los docentes y padres hacen ejercicio te imponen un ejemplo a seguir. (García, 2016).
                      3. Agentes educadores
                        1. Se basa en los padres, en la escuela, en el educador, y más que nada en los medios de comunicación social, tecnologías de la información y la comunicación, ídolos deportivos, musicales, modas, gobierno, etc. Estos se especifica de manera educativa, en el que se muestran las competencias de gran capacidad de gestionar el conocimiento y el aprendizaje, de innovar y transferir experiencias dentro de los escenarios educativos, también se presentan de manera profesional, en la medida en el que se está capacitando para enseñar a los educandos a ser capaces de acceder al mundo del trabajo, en el cómo actuar eficazmente como profesional, deben acceder a un conocimiento exacto y saberlo planificar. Igualmente, debe ser comunitario donde la educación entre en la convivencia, las relaciones interpersonales, la ciudadanía solidaria, etc. Y finalmente personal, en que estaríamos hablando de la capacidad para desarrollar las competencias que nos contribuyen para ser mejores cada día. (García, 2016)
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Concepción Pedagogia y Didáctica
                          NEIL BERNAL R.
                          elementos que componen un software educativo
                          Quetzael Santillan
                          Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
                          Diego Santos
                          Preguntas previas a introducir la tecnología en el aula
                          Diego Santos
                          Diseño curricular
                          babyangela.ap
                          APRENDIZAJE POR PROYECTOS
                          Joanne Sánchez
                          CONCLUSIÓN SOBRE EL USO DE LAS TICS
                          jarroyoga
                          TIPOS DE APRENDIZAJE
                          XIMENA HILARO
                          Enfoque de la Tutoría
                          Javier Paz
                          PARTE 1
                          Evaluación Mx