Clasificación de empresa, según el origen del capital, clase de actividad, el tamaño y Propietario

Description

Clasificación de la empresa, según el origen del capital, la clase de actividad como mínimo 3 actividades, el tamaño y de acuerdo al número de propietarios.
Viviana Mercedes Lizcano Caldon
Mind Map by Viviana Mercedes Lizcano Caldon, updated more than 1 year ago
Viviana Mercedes Lizcano Caldon
Created by Viviana Mercedes Lizcano Caldon over 8 years ago
1864
0

Resource summary

Clasificación de empresa, según el origen del capital, clase de actividad, el tamaño y Propietario
  1. Clasificación de la Empresa según su Tamaño
    1. Microempresa

      Annotations:

      • Posee máximo 10 trabajadores
      1. Multinacional

        Annotations:

        • Enorme capacidad productiva, manejan economía de escala, mantienen precios más bajos, gran capacidad financiera, son la consecuencia y causa de la globalización
        1. Mediana Empresa

          Annotations:

          • Son mucho más amplias, tienen entre 51 y 200 empleados. Y son a nivel nacional   
          1. Pequeña Empresa

            Annotations:

            •   Estas  tienen poco capital, su número de empleados es de 11 a 50 empleados trabando en la empresa y cubre una parte del mercado local o regional.  
          2. Clasificación de la Empresa según su Numero de Propietarios
            1. Individuales

              Annotations:

              • Pertenecen a un único propietario el empresario individual tendrá a su alcance, el elemento jurídico necesario, para poder  constituir y formar una empresa  amparado por la ley, para poder contratar
              1. Sociedades

                Annotations:

                •  Es cuando por voluntad o por acciones deciden unirse dos o más personas llamadas socios y conforman una sociedad.     
                1. Sociedead Civil

                  Annotations:

                  •     Contrato mediante el cual las personas se unen esfuerzos  para un fin común no con fines de especulación comercial, se toman decisiones de que servicios se van a dar  buscando una remuneración económica pero no especulativo, solo busca su mantenimiento, no perciben honorarios solo subsistir, buscando tener mantenimiento limpieza, seguridad, para conformar se debe solicitar una  autorización y el notario, explicando que va  aportar cada uno enceres, asesoría en especie (conocimiento)   EJEMPLOS DE EMPRESA   Reservas forestal- Bomberos voluntarios    
                  1. Sociedad por Acciones Simplificadas

                    Annotations:

                    •    Son las denominadas S.A.S surge con la ley 1258 de 2008, permite adaptarse a varios escenarios empresariales, de naturaleza comercial., si tiene bienes debe hacerlo mediante escritura pública, no están obligadas a tener revisor fiscal, es de carácter privado.      
                    1. REQUISITOS

                      Annotations:

                      •    Requisitos Constitución: Documento privado + Inscripción cámara de comercio   Socios: Mínimo 1   Administración: Se define libremente   Capital: Acciones de igual o diferente valor, negociables, es posible establecer privilegios económicos o políticos. Dividido en Autorizado, suscrito y pagado   Pago: Libremente en los primeros 2 años   Responsabilidad: Responsabilidad limitada hasta el monto de los aportes .   
                    2. Sociedad Limitada

                      Annotations:

                      •    1        Sociedad de responsabilidad limitada: sociedad capitalista de carácter mercantil con responsabilidad jurídica, los aportes económicos son hechos por cada uno de los socios en igual valor, la sociedad limitada tiene un nombre e ira seguida de la abreviatura Ltda, decidir un sitio de ubicación, tener un objeto social,  tener unos estatutos, responsabilidad jurídica. Se Unen de dos a veinticinco personas crean una  minuta, se eleva a escritura pública ante la cámara de comercio, se diligencia el RUT ante la DIAN y la DIAN expide NIT.  
                      1. Requisitos

                        Annotations:

                        •    o   Escritura Pública-  Inscripción Cámara de Comercio o   Número de Socios: Mínimo 2 máximo 25 o   Administración: Delegado o Representante Legal o   Aportes: Dinerarios, en espacio, de trabajo o   Capital: Cuotas de igual valor, su cesión es una reforma estatutaria. o   Pago: Debe pagarse en su totalidad a la constitución   Ejemplo de Empresa: Supermercados, almacenes de Ropa, Empresas que prestan servicio de transporte municipal.   
                        1. Causales de Disoluciion

                          Annotations:

                          •    o   Cuando ocurran perdidas que estén por  debajo del 50%. o   Cuando el número de socios exceda de 25 o   Por vencimiento del contrato, sino es validado antes de su expiración o   Por la declaración de liquidación obligatoria, ley 222 de 1995 o   Por voluntad de los asociados   
                          1. Responsabilidad de los socios

                            Annotations:

                            •    Responden hasta al monte de sus aportes, algunos podrán tener una mayor responsabilidad. Atr 335 del cód. de comercio.   
                      2. Sociedad Anonima

                        Annotations:

                        •     Se puede constituir median un notario o invitación al público, Se debe elegir un nombre e incluir sociedad limitada, los socios solo se hacen parte del mismo valor de las aportaciones. La razón social, es decir el nombre que se le  da a la sociedad, es de libre elección y debe ser distinto a los demás, por lo que pueden verificar que no se haya utilizado en registros públicos y luego reservar al que seleccionaron, debe decir “sociedad anónima” o estar seguida por la sigla “S.A” que es la más utilizada, puede ser pública, privada o mixta.   
                        1. REQUISITOS

                          Annotations:

                          •    o   Constitución: Escritura pública + Inscripción cámara de comercio   o   Socios: Mínimo cinco (5)   o   Administración: Asamblea accionistas + Junta + representante legal   o   Capital: Acciones de igual valor, negociables, es posible establecer privilegios económicos. Dividido en Autorizado, suscrito y pagado   o   Pago: Se suscribe el 50% del autorizado y se paga 1/3 del suscrito y el resto se difiere a 1 año   o   Responsabilidad: Responsabilidad limitada hasta el monto de los aportes salvo ciertos casos.     
                          1. Sociedad Anónima Cerrada:

                            Annotations:

                            • Son las que no tienen más de 20 integrantes, sus acciones no estén inscriptas en el registro público del mercado de valores. Esta es mucho más recomendable para empresas familiares y pymes, restringidas en cuanto a número de accionistas. Es opcional establecer en su estatuto un directorio facultativo y disponer una auditoría externa anual si así hubieran acordado en el estatuto o pactado los socios. No hay un mínimo obligatorio de capital para poder constituir este tipo de sociedad y puede ser en efectivo, por lo que deberán abrir una cuenta bancaria, o en bienes. No recurren al ahorro público para formar su capital o aumentarlo, solo se manejan con el que ellos mismos aportan, Deben designar un gerente general y dictar sus facultades, es de libre elección el establecer un directorio, de esta sociedad se denominan las S.A.C
                            1. Sociedad Anónima Abierta:

                              Annotations:

                              • Se ofertan de manera pública las acciones u obligaciones convertibles en acciones y las mismas se negocian en la bolsa de valores. Debe superar la cantidad de setecientos cincuenta y cinco accionistas, de este mínimo deben ser propietarios de más del treinta y cinco por ciento del capital, no se tendrán en cuenta los accionistas que no superen dos mil de capital o el cinco por ciento del mismo.  Recurren al ahorro del público para obtener financiamiento, Cuando una sociedad anónima busca aumentar su capital, la Ley establece que las nuevas acciones se deben ofrecer a los accionistas según su derecho de preferencia y si ellos no las quieren se pueden ofrecer al público. De esta forma pasará de convertirse en sociedad anónima cerrada en abierta. Al igual que los anteriores este tipo de sociedad debe finalizar diciendo “Sociedad Anónima Abierta” o “S.A.A”.
                          2. D¿ferencias y similitudes de los tipos de sociedades
                          3. Unipersonales

                            Annotations:

                            • Puede ser de una persona natural, luego de inscrita en el registro mercantil, hace parte de una persona jurídica.
                          4. Clasificacion de la Empresa segun el capital
                            1. Publica

                              Annotations:

                              •    Se forma con capital público o estatal, no hay fines de lucro, el estado intervienen satisfaciendo las necesidades del consumidor, prestan servicios, el estado decide económicamente, las tarifas a tomar en dicho servicio.    
                              1. Privada

                                Annotations:

                                •  Son Aquellas  donde el dueño es una persona Natural, todo el beneficio que se recibe es del propietario, esta organiza diferente, los cargos pueden ser heredados, buscando el beneficio de la familia o la sociedad que la conforman
                                1. Mixta

                                  Annotations:

                                  •    Es cuando son de propiedad  pública y privada, por lo general la mayoría de parte de sus acciones es de capital público   
                              2. Clasificacion de la Empresa segun su actividad
                                1. Incustriales

                                  Annotations:

                                  • Son aquellas que buscan la producción de bienes, mediante la trasformación de la materia prima, en la parte de industria encontramos las siguientes: Extractivas, Manufactureras, agropecuarias
                                  1. Comerciales

                                    Annotations:

                                    •    ·         Busca satisfacer las necesidades de los clientes, buenos puntos de ventas    
                                    1. Servicios

                                      Annotations:

                                      • Busca satisfacer necesidades a cambio de un precio, pueden ser públicos o privados, hace parte del sector terciario.
                                      1. Publicas

                                        Annotations:

                                        • Policía, escuela, hospital
                                        1. Privadas

                                          Annotations:

                                          • Hotel, banco, Restaurante,  interne, teléfono, cine, parque de diversiones, transporte, eventos de fiestas y diversión
                                      Show full summary Hide full summary

                                      Similar

                                      Balance de Situación
                                      Diego Santos
                                      ASIENTO CONTABLE
                                      Diana Bonilla
                                      Método de registración contable balanceante: partida doble
                                      Pamela Román
                                      FINANZAS EMPRESARIALES
                                      amoremoxxo28
                                      modulo 1 contabilidad
                                      deysi pedraza
                                      Documentos contables y no contables
                                      Paula Alejandra Guzmán Céspedes
                                      El comercio
                                      Sulie Monzón
                                      TIPOS DE DICTAMEN
                                      michaelmonroy64
                                      FASES DE LA AUDITORIA
                                      Noemí Chitupanta
                                      ¿Cuándo procede el crédito fiscal, según la Ley?
                                      Sulie Monzón
                                      CLASIFICACIÒN DE LA EMRESA
                                      angela martinez