Administración de Operaciones

Description

Mapa mental del modulo 1
Daniel  Mejia
Mind Map by Daniel Mejia, updated more than 1 year ago
Daniel  Mejia
Created by Daniel Mejia about 2 years ago
21
0

Resource summary

Administración de Operaciones
  1. Producción: es la creación de bienes y servicios. Podemos ampliar este concepto diciendo que la producción es la creación de valor mediante la transformación de insumos en servicios y/o productos terminados.
    1. Administración de Operaciones es el conjunto de actividades que crean valor en forma de bienes y servicios al transformar los insumos en productos terminados. Las actividades que crean bienes y servicios se realizan en todas las organizaciones
      1. Organización para producir bienes y servicios Para crear bienes y servicios, todas las organizaciones desarrollan tres funciones. Estas funciones son los ingredientes necesarios no sólo para la producción sino también para la supervivencia de la organización.
        1. Dichas funciones son: 1. Marketing: la cual genera la demanda o, al menos, toma el pedido de un producto o servicio (nada ocurre sino hasta que hay una venta). 2. Producción y operaciones: crean el producto o desarrollan el servicio. 3. Finanzas y contabilidad: hacen un seguimiento de cómo una organización funciona, paga facturas y recauda dinero.
        2. ¿Qué hacen los administradores de operaciones?
          1. El proceso de administración consiste en planear, organizar, asignar personal, dirigir y controlar. Los administradores de operaciones aplican este proceso de administración a las decisiones que toman en función de la AO.
          2. Diez decisiones críticas de la administración de operaciones
            1. La herencia de la administración de operaciones
              1. El campo de la AO es relativamente nuevo, pero su historia es rica e interesante. Nuestra vida y la disciplina de la AO han mejorado por las innovaciones y contribuciones de muchos individuos. A continuación se mencionan algunas de estas personas y se proporciona un resumen de los acontecimientos significativos que han tenido lugar en la administración de operaciones.
                1. La administración de operaciones siguió progresando con las contribuciones de otras disciplinas, incluidas la ingeniería industrial y la administración científica. Estas disciplinas, junto con la estadística, la administración y la economía, han contribuido de manera sustancial a perfeccionar modelos y tomar decisiones.
              2. Operaciones en el sector servicios
                1. Definimos los servicios: actividades económicas que comúnmente crean un producto intangible (como educación, entretenimiento, hospedaje, gobierno, finanzas y salud). Los fabricantes producen artículos tangibles, mientras que los productos de servicios a menudo son intangibles.
                2. Diferencias entre bienes y servicios
                  1. Comúnmente los servicios son intangibles: (por ejemplo, la compra del derecho a ocupar un asiento de avión para trasladarse entre dos ciudades), al contrario de un bien tangible.
                    1. Los servicios a menudo se producen y consumen de manera simultánea; no se almacenan en inventario. Por ejemplo, un salón de belleza produce cortes de cabello que se “consumen” simultáneamente, o un médico produce una cirugía que se “consume” mientras es realizada.
                      1. Con frecuencia los servicios son únicos. La mezcla de cobertura financiera, como en el caso de una inversión y la póliza de un seguro, puede no ser igual a la de nadie más
                        1. Los servicios tienen una gran interacción con el cliente. Con frecuencia los servicios son difíciles de estandarizar, automatizar o hacerlos tan eficientes como se desearía, debido a que la interacción con el cliente requiere unicidad.
                          1. Los servicios tienen una definición de producto inconsistente. La definición del producto puede ser rigurosa, como en el caso de una póliza de seguro de automóvil, pero inconsistente porque los poseedores de las pólizas cambian de automóvil y las pólizas se vencen.
                            1. A menudo los servicios se basan en el conocimiento, como en el caso de los servicios educativos, médicos y legales y, por lo tanto, son difíciles de automatizar
                              1. Con frecuencia los servicios están dispersos. La dispersión ocurre debido a que los servicios comúnmente se llevan al cliente mediante una oficina local, una tienda que vende al menudeo, o incluso una llamada telefónica hecha desde el hogar.
                              2. Diferencias entre los productos y servicios
                                1. El reto de la productividad
                                  1. La productividad es la relación que existe entre las salidas (bienes y servicios) y una o más entradas (recursos como mano de obra y capital) (vea la figura 2). El trabajo del administrador de operaciones es mejorar y perfeccionar) la razón entre las salidas y las entradas.
                                  2. Costos de la producción
                                    1. Los costos de producción (también llamados costos de operación) son los gastos necesarios para mantener un proyecto, línea de procesamiento o un equipo en funcionamiento. En una compañía, la diferencia entre el ingreso (por ventas y otras entradas) y el costo de producción indica el beneficio bruto.
                                      1. Tipos de Costos
                                        1. Los Costos Variables son aquellos que varían de acuerdo a la cantidad de unidades producidas.
                                          1. Los costos fijos son aquellos que no varían de acuerdo a la cantidad de unidades producidas.
                                          2. Los costos totales de producción se obtienen al sumar todos los costos de producción. Se pueden sumar todos los costos fijos y obtener el costo fijo total. De la misma forma se pueden sumar todos los costos variables y obtener el costo variable total.
                                            1. En ecuaciones lo podemos representar como:  Costos fijos de producción totales =∑ (Costos fijos de producción)  Costos Variables de producción totales =∑ (Costos variables de producción)  Costos Totales de Producción = C.F. total + C.V. total
                                            2. Costo unitario El costo unitario es el costo necesario para producir una unidad de producto o servicio.
                                              1. Medición de la productividad La medición de la productividad puede ser bastante directa. Tal es el caso si la productividad puede medirse en horas-trabajo por tonelada de algún tipo específico de acero.
                                                1. Productividad de un solo factor: Podemos calcular la productividad de un solo factor, donde se analiza la cantidad de unidades producidas en relación a uno de los insumos utilizados.
                                                  1. Productividad en múltiples factores: También se puede obtener la productividad de múltiples factores para lo cual se suman los costos de los insumos de los cuales se desea calcular la productividad y se utilizan para dividir el número de unidades producidas.
                                                    1. Cambio en la productividad El cálculo de la productividad solo nos indica la cantidad de unidades producidas por unidades de insumo o unidades monetarias invertidos.
                                                  Show full summary Hide full summary

                                                  Similar

                                                  influencia de la revolución industrial en la administracion
                                                  elvis samar
                                                  RELACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CON OTRAS CIENCIAS
                                                  alejandra parede
                                                  INFOGRAFIA PROCESO ADMINISTRATIVO
                                                  Luis Huayhuameza Cardenas
                                                  MAPA CONCEPTUAL TEORIAS DE LA ADMINISTRACION Y PENSAMIENTO
                                                  natalia garcia tovar
                                                  FINANZAS EMPRESARIALES
                                                  amoremoxxo28
                                                  control administrativo
                                                  Ancizar Eduardo VELANDIA GARAVITO
                                                  ADMINISTRACIÓN SEGÚN DAVID R. HAMPTON
                                                  Gracee Juarez
                                                  NORMA TECNICA COLOMBIANA NTC 3723
                                                  kratosramirez321
                                                  La Planeación
                                                  Alex Berumen
                                                  Administración en enfermería
                                                  Sofía Pedernera
                                                  Administración en enfermería
                                                  Sofía Pedernera